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Habrá más licencias VTC por la vía judicial

Habrá más licencias VTC por la vía judicial
El Gobierno alerta de que habrá más licencias VTC por la vía judicial, algo que no ayudará a suavizar el conflicto entre las plataformas de vehículos de alquiler con conductor y el sector de los taxistas, que esta misma semana convocó una huelga multitudinaria en Madrid. Las nuevas licencias serán obtenidas debido a un vacío legal entre 2009 y 2013 que permitió una avalancha de demandas que están prosperando en los tribunales.

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Tras la huelga convocada esta semana por los taxistas en protesta contra las plataformas de vehículos de alquiler con conductor, el hecho de que el Gobierno alerte de que habrá más licencias VTC por la vía judicial es algo que no ayudará a suavizar las tensiones. Un vacío legal entre 2009 y 2013 ha permitido una avalancha de demandas que están prosperando en los tribunales y que ya supera la relación de un VTC por cada 30 taxis.

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El vacío legal que creó la Ley Ómnibus de liberalización de servicios del último Ejecutivo de José Luís Rodríguez Zapatero está provocando que se impugne ante los tribunales la norma de proporcionalidad de una licencia de VTC por cada 30 taxis. Hasta que el Gobierno del PP volvió a cambiar la ley en 2013, se creó un vacío legal que aprovecharon las empresas VTC para reclamar a los tribunales miles de licencias, y están ganando todos los recursos.

Actualmente se contabilizan 5.928 licencias, de las cuales se estima que 3.740 de ellas han sido obtenidas vía sentencia judicial. En base a la norma de proporcionalidad, actualmente deberían existir 2.188 autorizaciones VTC frente a los 67.089 taxis. Los diferentes sectores del taxi ya han pedido al Ministerio de Fomento que elimine en torno a 2.700 licencias, aunque el Ministerio no tiene competencias sobre ello y menos aun cuando son fruto de un fallo judicial.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento, junto a las comunidades autónomas y los ayuntamientos, pondrán en marcha un plan para reforzar las inspecciones a las empresas VTC, como Uber y Cabify, para garantizar que cumplen con la normativa actual. Estas inspecciones controlarán si existe contratación previa de los servicios por parte del cliente, ya que los VTC tienen prohibido parar por la calle ni estar en paradas, algo que se reserva a los taxis, para captar clientes.

Fuente: El País

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