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Huelga de taxis: Uber y Cabify responden

Huelga de taxis: Uber y Cabify responden

Hoy hay huelga de taxis en toda España y manifestación en Madrid. Los taxistas han decidido no trabajar una jornada como protesta por lo que ellos consideran "competencia desleal" de Uber y Cabify. Las empresas acusadas aseguran que tratarán de trabajar con normalidad mientras duren los paros aunque saben que no será fácil y que aunque respetan el derecho a la huelga de los taxistas, quieren dejar claro que no son sus competidores.

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Hoy los taxistas están de huelga para mostrar su indignación por la que consideran "competencia desleal" de Uber y Cabify. La huelga conllevará que haya paros en toda España, y una manifestación en Madrid a la que asistirán taxistas procedentes de todas las provincias.

Huelga de taxis 2017: los motivos

El motivo de esta huelga de taxistas convocada para hoy 30 de mayo de 2017 es la "competencia desleal” que ejercen las VTC (vehículos de alquiler con conductor) en el sector.

Lo taxistas están indignados con el incremento de este tipo de licencias, y piden que se cumpla la 'ratio' de vehículos de alquiler con conductor, de uno por cada 30 licencias de taxi. Además, exigen que se eliminen las ventajas fiscales para los VTC, que cuentan con un IVA reducido del 10%.

La huelga y paro de taxis está convocada por la Confederación de Taxistas Autónomos de España (CTAE), la Federación Élite Taxi España (FETE) y la Mesa Estatal del Taxi (META), que representan, según sus propios datos, a unos 30.000-35.000 taxistas en todo el país. La mayoritaria Federación Española del Taxi (Fedetaxi) no convoca oficialmente (no está de acuerdo con todas las medidas que piden las otras asociaciones), si bien ha llamado a sus socios a seguir los paros y a acudir a la manifestación.

Según declaraciones del presidente de la Confederación de Taxistas Autónomos de España y de la Federación del Taxi de Madrid, Julio Sanz,  "los taxis y las VTC han convivido desde hace años de manera pacífica, ya que son servicios complementarios. Sin embargo, en la actualidad se está utilizando este tipo de licencias para ofrecer un servicio que ya presta el taxi, solo que sin contar con los requisitos legales que los taxistas deben cumplir para ejercer su actividad".

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Los paros y movilizaciones de la huelga de taxis del 30 de mayo 2017

En cada provincia, las asociaciones de taxistas decidirán cuántas horas pararán. Así, por ejemplo, Barcelona secundará esta huelga de taxis 2017 durante 24 horas y Madrid, de 6:00 a 18:00 horas.

Por su parte, la Asociación del Taxi de Sevilla apoya esta huelga de taxis 2017, pero en vez de parar, cobrarán a los clientes la voluntad. Coincidiendo con el paro de doce horas desde las seis de la mañana a las seis de la tarde, trabajarán gratis, y comunicarán a los clientes que no tienen que pagar.

En Madrid, además, hay programada una manifestación a la que acudirán taxis de toda España: arranca a las 12:00 horas de Atocha y transcurrirá por el Paseo del Prado hasta llegar a la Plaza de Nepturo, dado que no pueden manifestarse ante el Congreso de los Diputados. Además, mantendrán reuniones con los portavoces de Fomento de los grupos parlamentarios del PSOE y Podemos.

La respuesta de Cabify a la huelga de taxis: "no somos competencia"

Los responsables de Cabify han remitido un comunicado en el que aseguran que hoy trabajarán con toda la normalidad que les sea posible, aunque saben que no será fácil.

Respecto a la huelga convocada por los taxistas, desde Cacify se muestran respetuosos con "el derecho a huelga por parte de los profesionales del sector del taxi", pero quieren dejar claro que no existe la competencia desleal de la que les acusan.

"El taxi no es nuestro competidor, ya que los servicios de Cabify no pretenden sustituir a los de un taxi tradicional. La misión de la compañía desde su fundación en Madrid en 2011 ha sido la de sustituir el vehículo particular dentro de las ciudades, para acabar con el tráfico urbano y -por tanto- con la contaminación. Si este objetivo se consiguiera, aumentaría la demanda de servicios públicos como los nuestros o los del taxi, por lo que es un objetivo común que beneficiaría a todos", afirman en su comunicado.

" En relación al tema de una posible liberalización del sector y su efecto directo en la depreciación de las licencias de taxi, Cabify manifiesta que todos los agentes del sector deberían trabajar conjuntamente con la Administración para buscar la forma de asegurar la evolución del mercado y la protección de todos los que se encuentran dentro", prosigue el escrito.

Respecto a la legalidad del servicio que prestan, Cabify incide en tres puntos:

- sus vehículos prestan servicio de forma legal a través de licencias VTC

- de acuerdo con la legislación, sus chóferes no captan clientes directamente en la calle; todos los usuarios tienen que solicitar el servicio a través de la aplicación por lo que en ningún caso habría competencia desleal

- por un cambio reciente en la normativa, los vehículos que prestan un servicio de VTC ya no están obligados a regresar a la base, por lo que pueden circular con normalidad a la espera de asignación de un servicio a través de la app

También dan respuesta a las quejas por las ventajas fiscales de las que se quejan los taxistas asegurando que "en España Cabify opera a través de Maxi Mobility Spain SL, con la que cumple con todos los requisitos fiscales pertinentes, pagando el 100% de los impuestos correspondientes en España, a través de la facturación del 100% de los trayectos (no solo la comisión por cada servicio)".

La respuesta de Uber a la huelga de taxistas: "es necesario un cambio de legislación"

Uber comienza su respuesta a la huelga de taxistas pidiendo disculpas a sus clientes por los problemas que puedan encontrar a lo largo del día de hoy para encontrar un coche. "Moverse por Madrid va a ser muy difícil", aseguran.

Uber ha publicado un comunicado en el que se dirige a sus clientes para explicarles su visión de la movilidad urbana actual. El contenido se resumen en las siguientes claves:

- Uber considera que es necesario un cambio de legislación que elimine, entre otras cosas, las restricciones para conseguir licencias VTC (el ratio 1:30 del que hemos hablado antes).

- Acabar con el monopolio del taxi supondría reducir los precios del transporte urbano, crear miles de puesto de trabajo y favorecer ciudades más sostenibles.

- Según sus cálculos, la liberalización del sector de las VTC, el precio del transporte urbano se reduciría en un 35% y en un 50% con la introducción del carpooling.

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