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Práctico

Madrid 360 vs Madrid Central: las principales diferencias

Madrid 360
No, no son comparables...

El hoy contra el mañana. Madrid 360 contra Madrid Central. A continuación repasamos al detalle lo que dicen ambas normativas madrileñas para ver sus diferencias.

Qué es Madrid Central

Madrid Central es la zona de bajas emisiones de la capital que comenzó a funcionar el 30 de noviembre de 2018. Es una medida contenida en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático

Madrid Central es un área de 472 hectáreas que agrupa las cuatro Areas de Prioridad Residencial que existían antes de su entrada en vigor en cuyo interior no hay calles de libre circulación (salvo algunos viales habilitados para permitir incorporaciones), su objetivo es eliminar el tráfico de paso por el centro de la ciudad. En este enlace tienes el mapa de Madrid Central.

Los beneficios medioambientales de Madrid Central son, según el Ayuntamiento, una reducción del 37% del tráfico en zona restringida y un 40% de las emisiones de dióxido de nitrógeno.

¿Es legal que te multen varias veces por entrar sin autorización a Madrid Central?

Madrid Central funcionó en fase de pruebas desde el 30 de noviembre y hasta el 15 de marzo de 2019 cuando las multas pasaron a ser efectivas. El pasado 1 de julio de 2019 se estableció un nuevo periodo de aviso de carácter informativo en relación con el acceso a la zona, a fin de poder asegurar la fiabilidad técnica de los sistemas de control automático. Sin embargo, la resolución judicial dictada el 5 de julio de 2019 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid acordó suspender el periodo de aviso anterior, con lo que Madrid Central volvió a ser efectivo (y sigue siéndolo).

Qué es Madrid 360

El nombre completo es Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida la presenta como la "herramienta" con la que el Ayuntamiento de Madrid cumplirá "definitivamente" con los límites de calidad del aire establecidos en la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008.

Para alcanzar su objetivo, la Estrategia Madrid 360 tiene seis líneas estratégicas:

  1. un Madrid sostenible
  2. un Madrid eficiente
  3. un Madrid  inteligente
  4. un Madrid global
  5. un Madrid saludable
  6. un Madrid accesible

El objetivo de estas medidas es rebajar las emisiones de óxidos de nitrógeno del 20 % de los NOx en 2023. 

Diferencias entre Madrid Central y Madrid 360

La definición de Madrid Central y la de Madrid 360 muestran la primera diferencia entre ambas:

  • Madrid Central es una zona de tráfico restringido
  • Madrid 360 es una estrategia completa de iniciativas para reducir la contaminación en la capital

Madrid 360 tiene medidas dirigidas a regular el uso de vehículos en el centro de la ciudad, pero también habla de actuaciones en la central de Valdemingómez, pone fecha al fin de las calderas de carbón y contempla la creación de un parque de 600 hectáreas (llamado Bosque Metropolitano)...

También contempla la construcción de 15.000 plazas de aparcamiento disuasorio y de rotación, el soterramiento de los ocho carriles de la A-5 entre la avenida de Portugal y la avenida de los Poblados, la creación de un aplicación municipal de movilidad y dos Líneas Cero de autobuses eléctricos gratuitos.

Madrid 360

Las restricciones del tráfico de Madrid Central y Madrid 360

Explicado esto, queda claro que aunque hacer comparaciones entre Madrid Central y Madrid 360 es inevitable, o cierto es que no son comparables.

Madrid 360 cambia las reglas del juego con respecto a Madrid 360, cierto es, pero lo hace en el mismo perímetro que regula Madrid Central.

En esta tabla puedes ver qué coches quedan fuera de Madrid Central y cuáles no podrán entrar en el perímetro cuando se active Madrid 360:

MADRID CENTRAL MADRID 360
Coches Cero Emisiones
  • Libre circulación y estacionamiento en zonas restringidas (tanto en parkings subterráneos como en superficie sin limitación de tiempo)
Coches Cero Emisiones
  • Libre circulación y estacionamiento en zonas restringidas (tanto en parkings subterráneos como en superficie sin limitación de tiempo)
Coches ECO
  • Libre circulación por zonas restringidas
  • Estacionamiento permitido un máximo de dos horas
Coches ECO
  • Libre circulación y estacionamiento en zonas restringidas
  • Descuento del 50% en zonas SER. No se habla de límite de tiempo
Coches con etiqueta C
  • Acceso permitido pero solo si van directos a un parking subterráneo
Coches con etiqueta C
  • Se admite la libre circulación solo en caso de alto ocupación (más de dos pasajeros)
  • Descuento de un 10% en aparcamiento
  • Los vehículos C que no sean de alta ocupación tendrán que ir directos a un parking
Coches con etiqueta B
  • Acceso permitido solo si van directos a un parking subterráneo
Coches con etiqueta B
  • Acceso permitido solo si van directos a un parking subterráneo

 

Madrid Central y Madrid 360: plazos

Madrid Central lleva tiempo en funcionamiento y parece que así será hasta que vaya dejando paso a Madrid 360 que se aplicará de forma gradual siguiendo este calendario:

  • A partir del 1 de enero de 2020 quedará prohibido el estacionamiento a vehículos A dentro de la almendra central salvo para los residentes de un mismo barrio, que no podrán aparcar en otro lugar que no sea su zona.
  • A partir del 1 de enero de 2022, quedará prohibido el acceso y circulación dentro de la M-30 a todos los vehículos A de los no residentes en la ciudad.
  • A partir del 1 de enero de 2023, se incluirá la prohibición de la circulación para los vehículos A de no residentes de Madrid también en la M-30.
  • A partir del 1 de enero de 2024, ningún vehículo A de fuera de Madrid podrá circular por todo el término municipal. Esta medida supone una reducción de hasta 618 toneladas de NOx anuales, lo que conlleva multiplicar por cinco la reducción de emisiones que se estimaba para Madrid Central (112 toneladas).
  • A partir del 1 de enero de 2025 ningún vehículo A, residente o no residente en Madrid, podrá circular por toda la ciudad.

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