Skip to main content

Noticia

¿Es legal que te multen varias veces por entrar sin autorización a Madrid Central?

Multas que no conocías

Pyramid Consulting nos ha creado una duda: ¿es legal que te multen varias veces por entrar en Madrid Central sin etiqueta?

En teoría no debería haber problema pues la norma establece sanciones de 90 euros para quienes superen los límites de Madrid Central sin la etiqueta medioambiental de la DGT, lo que la empresa de recurso de multas no ve tan claro es cómo lo están haciendo desde el Ayuntamiento.

Debería haber un único expediente sancionador

Pyramid Consulting abre debate después de que varios de sus asociados les hayan pedido recurrir un lote de multas de Madrid Central. En uno de los casos a los que Autobild.es ha tenido acceso, le conductor fue multado por acceder varios días seguidos a Madrid Central sin el distintivo necesario. Lo hizo siempre por la misma calle.

Las multas están fechadas varios días consecutivos de finales de junio. La fecha es importante porque vendría a confirmar la teoría que se articuló hace unos días y que asegura que Manuela Carmena habría reducido las multas en Madrid Central para reactivarlas después de las elecciones.

Cada una de las sanciones son por un importe de 90 euros, con posibilidad de descuento por pronto pago. Teniendo en cuenta que uno de los casos en estudio acumula ocho multas el importe a pagar sería de 640 euros (como va a recurrir no podrá abonar la mitad).

Multa Madrid Central

Para Pyramid Consulting el error y el resquicio que se abre para poder invalidar las multas es que el Ayuntamiento de Madrid las está notificando de golpe

La duda del gabinete de abogados de Pyramid Consulting sobre la legalidad de imponer varias multas por el mismo motivo se basa en una sentencia del Tribunal Supremo del 8 de noviembre de 2018 en la que se dispone que "para que se aplique la figura de la infracción continuada es preciso que exista un dolo unitario en ejecución de un plan preconcebido o aprovechando idéntica ocasión".

Traducido esto significa a juicio de la empresa de defensa del automovilista que desde el momento en el que se puso la primera denuncia, todas las demás tendrían que haberse tramitado en el mismo expediente y concluir en una sola sanción.

Tuvieron éxito en un caso similar

Pyramid Consulting ya tuvo éxito recurriendo este tipo de sanciones, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 34 de Madrid estimó su recurso  defendiendo el caso de un cliente que había sido multado 14 veces en 3 semanas, siempre por el mismo motivo, en este caso un estacionamiento indebido en una calle de Madrid.

Desde Pyramid Consulting se puso de manifiesto el artículo 63.3 de la ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo común de las Administraciones públicas, artículo que se recoge en la sentencia y que dispone lo siguiente: “No se podrá iniciar nuevos procedimientos de carácter sancionador por hechos o conductas tipificados como infracciones en cuya comisión el infractor persista de forma continuada, en tanto no haya recaído una primera resolución sancionadora, con carácter ejecutivo”.

Y además