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7 respuestas a las preguntas que te haces sobre Madrid Central

Madrid Central
Arrojemos luz.

Madrid Central ya es una realidad. Cierto es que de momento solo está en su primera fase, de “aclimatación” en la que se avisa a los ciudadanos sobre su funcionamiento, pero desde marzo ya se pondrán multas a quien no compra la normativa. Para no ser una de esas personas, te traemos 7 respuestas a las preguntas que te haces sobre Madrid Central.

VÍDEO: Madrid Central, ¿puedes entrar con tu coche? Te lo decimos

¿Qué es Madrid Central?

Es la almendra central de la ciudad, una zona de bajas emisiones que ocupa 472 hectáreas y que está delimitada por una línea roja en las calles. Está comprendida entre las rondas de Atocha y Toledo en el sur, la de Segovia, la calle Bailén y la calle Princesa en el oeste; Alberto Aguilera y Génova en el norte, y los paseos de Recoletos y el Prado en el Este.

Su objetivo es reducir el tráfico y favorecer a los peatones y las bicicletas, por lo que solo se permite el acceso de vehículos con etiqueta ECO y 0, con los B y C solo pudiendo entrar si van a aparcar en un parking.

¿Qué son las APRS?

Son Áreas de Prioridad Residencial en las que se restringe el acceso a los vehículos de los no residentes. Hasta ahora existían cuatro: Ópera, Embajadores, Las Cortes y Las Letras; a las que se suman las nuevas de Universidad y Justicia.

Dentro de estas áreas hay dos tipos de vías, las restringidas y las de libre circulación. Por las primeras solo pueden circular vehículos con etiqueta ECO y 0, los que van a aparcar en un parking, los que van un hotel (u otro tipo de hospedaje) y los vehículos con autorización. Por las segundas pueden circular todos los vehículos.

¿Cuáles son las vías de circulación libre en Madrid Central?

En todo Madrid Central solo habrá ocho:

  • Cuesta Ramón
  • Calle Algeciras
  • Calle Bailén
  • Avenida Gran Vía de San Francisco
  • Calle Mártires de Alcalá (entre Santa Cruz de Marcenado y Alberto Aguilera)
  • Calle Santa Cruz de Marcenado (entre Serrano Jover y Mártires de Alcalá)
  • Calle Ventura Rodríguez (entre Princesa y Duque de Liria)
  • Calle Duque de Liria (entre Ventura Rodríguez y Princesa)

Madrid Central: cómo saber de un vistazo quién, cuándo y dónde puede entrar

¿Cómo identificar Madrid Central?

La zona tiene un perímetro de 10 kilómetros que está marcada con una línea roja y, además, en las vías de acceso está pintado el logo, concretamente 57 de ellos.

Las diferentes etiquetas ambientales de la DGT

Hay cuatro etiquetas:

  • 0: para eléctricos, eléctricos de autonomía extendida, de hidrógeno, de pila de combustible e híbridos enchufables con más de 40 kilómetros de autonomía.
  • ECO: PHEV con menos de 40 kilómetros de autonomía, híbridos convencionales, GLP y GNC.
  • C: turismos y furgonetas de hasta 3.500 kilos de MMA posteriores a 2006 si son gasolina y a 2014 si son diésel, y vehículos de transporte de mercancías con más de 3.500 kg de MMA o con más de 9 plazas a partir de 2014.
  • B: turismos y furgonetas de hasta 3.500 kilos de MMA posteriores a 2000 si son gasolina y a 2006 si son diésel, y vehículos de transporte de mercancías con más de 3.500 kg de MMA o con más de 9 plazas a partir de 2005.

Normas generales de acceso tanto para coches como motos y ciclomotores

A Madrid Central puede acceder sin problemas tanto los vehículos de los empadronados como los que tengan etiqueta Cero y ECO, sin importar que sean coches o motos. Las normas generales también permiten que entren las personas con movilidad reducida. Sin embargo, los coches B y C solo puede acceder sin van a un garaje, sea privado o público, mientras que las motos con ambas etiquetas pueden acceder de 7:00 a 22:00 sin problema, pero fuera de ese horario también tienen que ir a parking.

Además, los empadronados contarán con 20 invitaciones al mes. A partir de enero de 2020, aunque se tenga invitación, el coche tendrá que tener etiqueta de la DGT.

 ¿Qué ocurre con el acceso de los vehículos de autoescuelas?

Las autoescuelas que estén ubicadas dentro de Madrid Central no podrán utilizar vehículos con etiqueta B desde el próximo 1 de enero de 2020.

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