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Audi enciende las luces del futuro, la ley es el límite

Audi A8 (Autobild).

En 1921 se montaron las primeras luces eléctricas en un coche y hasta 1973 no llegó el siguiente gran avance en iluminación en forma de doble faro. En 2008 nacieron los faros xenon y, desde entonces, cada dos años se ha producido un gran avance en materia de luces para los coches gracias a la irrupción de la electrónica.

Ahora hay coches con LED, Full LED, láser, faros matriciales, OLED... y lo que queda por llegar, como hemos podido conocer de primera mano en Ingolstadt. En la sede las marca de los cuatro aros nos han contado cómo trabajan y como van a trabajar y con un anfitrión de la talla de César Muntada, el jefe de diseño e iluminación de la marca germana.

Vídeo: hablamos con César Muntada, jefe de Iluminación de Audi

Doce personas trabajan en su equipo, en proyectos para corto y medio plazo con la seguridad como primera razón. Un factor que no siempre se pondera tanto como se debería, porque muchas veces se cae en la tentación de hablar más de diseño que de la mejor en seguridad que supone conducir de noche con mejor iluminación. O de que el coche sea visto por otros conductores y peatones.

La seguridad, por tanto, es la primera motivación de trabajo y se refleja, por ejemplo, en las tres nuevas funciones que estrenan ahora las luces digitales Matrix LED del Audi A8, el buque insignia de la marca alemana que acaba de ser renovado.

El Audi A8 estrena tres nuevas funciones de iluminación

La primera de ellas es la orientación de las luces, de forma que, por ejemplo, si atravesamos una carretera en obras con diferentes carriles la luz se centra solo en el carril por el que debemos circular. Esta funcionalidad es ahora posible gracias a la tecnología digital.

La segunda nueva posibilidad de las Digital Matrix LED es la proyección sobre la vía de señales visuales, por ejemplo flechas en el carril por el que debemos circular o proyecciones laterales cuando conectamos los intermitentes. 

Audi A8 nueva tecnología luces

Esto no solo ayuda a mejorar la visibilidad del conductor, sino también de los otros usuarios de la vía que pueden ver con antelación nuestros movimientos. Incluso los peatones, que pueden anticipar nuestras reacciones al volante en situaciones de baja luminosidad

En tercer lugar, el Audi A8 estrena ahora una función que proyecta en la vía una señal de peligro (triángulo con exclamación para advertir al conductor de un peligro en forma, por ejemplo, de avería de un coche. Así podemos seguir mirando a la carretera y ser advertidos, de forma que se acorta el tiempo de reacción.

Tecnología OLED para las luces traseras, un mundo por explorar

Aunque la seguridad prima, debo reconocer que esa querencia a fijarse en el diseño es lógica cuando conoces, por ejemplo, las posibilidades de configuración de las luces traseras con tecnología OLED. Este sistema de luz orgánica LED (de ahí las siglas OLED) se estrenó en 2016 en el Audi TTRS y cuatro años más tarde se utiliza en todos los Audi Q5.

Funciona con semiconductores y componentes te un tamaño 80 veces menor que un cabellos humano, a base de triángulos de espejos que permiten todas las configuraciones imaginables. De momento, en el nuevo Audi A8 puedes seleccionar desde la pantalla miultifunción hasta tres diseños distintos, para personalizar como nunca la luces traseras.

El prototipo A6 etron permite luces dinámicas en toda la trasera
El prototipo A6 etron permite luces dinámicas en toda la trasera

Además, las posibilidades de las luces OLED son tantas que solo hemos visto el principio y, por ejemplo, en el prototipo Audi A6 e-tron se puede seleccionar un modo en el que la luz es dinámica todo el tiempo y abarca toda la banda trasera. Esto, por ahora, no es legal y como nos contó César Muntada, los límites a los sistemas de iluminación son más legales que técnicos.

De hecho, una de las prioridades de su equipo en Audi es estar a la última en materia de legislaciones, porque además según los países las normas son distintas- Por ejemplo, las regulaciones en China son más laxas que en Europa.

Con el prototipo A6 etron puedes proyectar juegos en una pared
Con el prototipo A6 etron puedes proyectar juegos en una pared

Porque incluso Audi está avanzando en terrenos nunca explorados como la gamificación y ya dispone de prototipos que proyectan sobre una pared un vídeo juego que se controla con el mando conocido de una consola. Por ejemplo, se puede usar mientras recargas la batería…

Lo he podido probar de primera mano en Ingolstadt y abre un mundo de posibilidades no visto hasta hora, porque gracias a los sistemas de iluminación se puede interactuar con el usuario como nunca se había hecho hasta ahora. El único límite es la ley.

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