Logo Autobild.es

Comparativa: Audi RS Q3 contra Cupra Formentor VZ5

Comparativa: Audi RS Q3 contra Cupra Formentor VZ5

2 almas, un mismo corazón.

Poder enfrentar en una comparativa a Audi RS Q3 contra Cupra Formentor VZ5 es un espectáculo. ¡¡Bang!! El Formentor te hace sentir verdadero vértigo cuando aceleras a fondo con el Launch Control. 

Funciona así: activas el modo Cupra con el botón satélite del volante, el control de estabilidad se desconecta, pisas el freno, aceleras a fondo y cuando las revoluciones se estabilizan alrededor de las 3.800 vueltas, sueltas el freno, el VZ5 sale disparado y el cambio DSG empieza a engranar marhas a la velocidad del rayo. 

Pero el RS Q3 también puede hacer eso, a través del mágico botón RS Mode del volante, que logra que el Audi ruja hasta las 7.000 rpm. Ambos equipan el mismo motor de cinco cilindros, que merece una mención especial ya que es la clave para que dos modelos tan diferentes sean tan fascinantes. Ofrece 390 CV en el Cupra, y 400 CV en el Audi

 

Este bloque pasó de ser de hierro fundido a aluminio en 2015 y suena ligeramente irregular entre 2.000 y 3.000 rpm. El orden de encendido 1-2-4-5-3 explica que, a veces, dos cilindros funcionen muy juntos y, a veces, muy separados. 

El resultado es un sonido ronco, con un timbre rasgado, como el de un fumador y bebedor empedernido, en algún lugar entre Joe Cocker y Bonnie Tyler en Total eclipse of the heart. Y lo mejor es que este sonido no proviene de una caja de resonancia, sino que ¡es algo totalmente real! 

En la prueba de aceleración, el Audi Q3 parece dispuesto a hacer ciertas concesiones, porque los cambios de marcha son más suaves y menos instantáneos que los del Cupra Formentor

Además, no hay sistema variable de entrega de par, solo un embrague multidisco que envía más o menos potencia al eje trasero en función de las pérdidas de tracción. Este sistema es sensible al calor y ocasionalmente requiere una pausa para enfriarse.

El modelo español sí que tiene reparto variable de par. Un sistema desarrollado por el proveedor Magna, que reemplaza el habitual embrague multidisco por un diferencial trasero con dos embragues multidisco colocados transversalmente, uno a cada lado. 

La ventaja es que tiene su propia centralita y cada rueda trasera puede recibir potencia de forma individualizada, lo que permite hacer cosas tan divertidas como el Modo Drift, que, a la inversa del método habitual, asigna más potencia a la rueda exterior, lo que hace que puedas lograr divertidos derrapajes. 

Y es este elemento el que permite al Formentor VZ5 destacar en las curvas cerradas del circuito Contidrom donde hemos realizado esta comparativa. 

Comparativa: Audi RS Q3 contra Cupra Formentor VZ5

Justo ahí donde el Audi muestra su tendencia al subviraje así como un ESP demasiado restrictivo, que hace que la transmisión se lo piense dos veces antes de bajar de marcha para ayudarte a salir con brío de las curvas más cerradas -por lo que pierde mucho tiempo respecto al Cupra-. 

Por supuesto, el RS Q3 sigue siendo un SUV absurdamente rápido con un elevado nivel de agarre. Sin embargo, eso penaliza la diversión al volante. Eso sí, si quieres ser realmente rápido con el Formentor (que se fabrica en Martorell), deberías olvidarte del Modo Drift, porque los derrapajes son divertidos, pero te hacen perder tiempo. 

En el modo Cupra se reduce el reparto de par en la rueda trasera de la parte exterior de la curva, lo que le otorga un comportamiento neutral -y solo ligeramente sobrevirador- que es realmente efectivo.

Comparativa: Audi RS Q3 contra Cupra Formentor VZ5

El RS Q3 pese a sus 400 CV, sigue siendo un SUV con todas las de la ley, es decir, que ofrece un centro de gravedad más alto, una posición de conducción elevada (no exactamente en el centro de las fuerzas G) y unos asientos con menos soporte para los hombros. 

Quizás no es tan radical como su rival, pero sí un modelo agradable para todos los días, a pesar de su potencia y deportividad. Y eso no hay que pasarlo por alto. El VZ5 es más rápido y agresivo en su respuesta, por eso gana, pero puede hacer el trabajo diario sin problemas y sin que su dura suspensión sea una tortura.

Nuestra opinión

¡Sí! Ambos son irracionales, pero el Cupra es más consistente. Ofrece tecnología de conducción más moderna, logra mejores tiempos por vuelta y todo por un precio más bajo. El Audi es el modelo más recomendable para el día a día y no resulta nada aburrido de conducir, pero en comparación es muy caro.

Etiquetas: SUV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.