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Comparativa del Audi RS Q3 vs Cupra Formentor VZ5

Comparativa del Audi RS Q3 contra el Cupra Formentor VZ5
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Son dos SUV deportivos con sendos motores de cinco cilindros de 2,5 litros: ¿quién lo aprovecha mejor? Respondemos en esta comparativa del Audi RS Q3 vs Cupra Formentor VZ5 

El legendario motor de cinco cilindros y 2,5 litros de Audi alimenta tanto al Audi RS Q3 como al Cupra Formentor VZ5. 400 CV de fuerza bajo el capó de dos SUV compactos: las sensaciones al volante están garantizadas.

El DSG del Formentor arrasa brutalmente en las arrancadas son su genial launch control: lo pones en modo Cupra pulsando el botón del volante, el ESP apagado, pisas el freno…

Y cuando las revoluciones alcanzan llegan a las 3.800, sueltas el freno y el coche sale disparado, acompañado por un sonido de cinco cilindros que se parece mucho al Campeonato Mundial de Rally. 

El donante de tecnología Audi RS Q3 también puede hacer eso, a través del botón mágico RS y el modo Dynamic, y se estira hasta las 7.000 vueltas

El motor, la joya de la corona

Este motor merece una mención especial, ya que es central en la fascinación de estos hermanos desiguales. 390 CV en el Cupra, 400 CV en el Audi: Hannu Mikkola tuvo menos potencia disponible durante sus victorias en 1983. El bloque de cinco cilindros, de aluminio  desde 2015, suena ligeramente irregular entre 2.000 y 3.000 rpm.

 

El orden de encendido 1-2-4-5-3 lo dice todo: A veces, dos cilindros disparan muy juntos, a veces muy separados. El resultado es un sonido pulsante con un timbre ahumado de bebedor empedernido, en algún lugar entre Joe Cocker y Lemmy Kilmister en su apogeo. Y los sonidos no provienen de generadores de sonido, ¡son reales!

Incluso la prueba de aceleración muestra que el Audi está más dispuesto a hacer concesiones, los cambios de marcha parecen más suaves, menos brutales que con el Cupra, cuyo repartidor de par de serie también bloquea el eje trasero mecánicamente. Traquetea ligeramente por detrás y las ruedas traseras muerden el asfalto. Sin embargo, el sistema es sensible al calor y ocasionalmente requiere pausas para enfriarse.

La pieza está suministrada por Magna, que sustituye el embrague de tracción a las cuatro ruedas habitual en los SUV longitudinalmente delante del diferencial del eje trasero por dos embragues multidisco colocados transversalmente, uno delante de cada eje lateral. Ventaja: ahora, controlada electrónicamente, cada rueda trasera puede recibir la fuerza de manera individual.

Los derrapes se comen tiempo

También permite cosas divertidas como el modo Drift, que, a la inversa del método habitual, asigna más potencia a la rueda exterior. En el caso del Cupra basado en tracción delantera, no es la parte delantera la que empuja, sino la parte trasera hacia el exterior de la curva.

Zagas Audi RS Q3 y Cupra Formentor VZ5

Es sobre todo este componente el que hace que el Formentor VZ5 destaque en las curvas cerradas del circuito de conducción de Contidrom. Aquí el Audi frena su tendencia al subviraje, así como la función residual orientada a la seguridad de su ESP, y tras acelerar para salir de una curva cerrada, mete una marcha demasiado alta.

Por supuesto, el RS Q3 sigue siendo un automóvil absurdamente rápido con un alto nivel de agarre. Sin embargo, eso cuesta diversión, mientras que el Formentor deja deslizar felizmente la parte trasera. Si quieres ser realmente rápido con el español (fabricado en Martorell), deberías decir adiós al modo drift, porque consume tiempo.

Motores Audi RS Q3 y Cupra Formentor VZ5

Ambos son aptos para el día a día

Incluso el RS Q3, con sus 400 CV, sigue siendo un SUV: centro de gravedad más alto, el conductor se sienta elevado y no exactamente en el centro de las fuerzas G, los asientos ofrecen menos soporte en el área de los hombros. 

Pero esto lo convierte en un automóvil agradable para todos los días, a pesar de las características algo idiosincrásicas del pedal del acelerador y la transmisión ligeramente desigual.

Llantas Audi RS Q3 y Cupra Formentor VZ5

A pesar de lo diferentes que son los dos: pueden hacer las cosas cotidianas, la comodidad residual de la configuración del amortiguador es aceptable.

Factores para decidir la compra

Puesto 1. Cupra Formentor VZ5, un deportivo para el día a día y para circuito,  con tecnología superior de tracción total. A un precio más bajo, se asegura la victoria.

Puesto 2. Audi RS Q3, no rinde tan bien en circuito, pero a cambio, gana en el uso diario. Pero es difícil justificar la diferencia de precio de 10.000 euros.

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