Logo Autobild.es

Comparativa: Audi Q3 35 TDI vs BMW X1 sDrive18d

- Actualizado:

Dos motores diésel, tracción delantera y categoría ‘premium’ dentro del segmento SUV de moda: esta es la comparativa del nuevo BMW X1 contra el Audi Q3. ¿Cuál gana?

Motorizaciones comparadas:

El Audi Q3 35 TDI cuesta en torno a los 40.000 euros, eso sí, con sistema de advertencia de tráfico cruzado a través de sensores traseros y cuero en el volante.

Un BMW X1 sDrive18d automático cuesta unos 5.000 euros más, al menos lleva cámara de visión trasera  y asientos con calefacción incluidos en el precio. 

Motores del Audi Q3 y el BMW X1

Empatan cuando se trata de caballos. Ambos motores diésel obtienen su potencia de un motor de cuatro cilindros y dos litros. El del Audi proporciona 360 Nm de par motor, igual que el BMW. Y los dos rinden 150 CV

En el Audi, una transmisión automática de doble embrague S-tronic ordena las siete marchas; en el X1, las velocidades del motor también van a los ejes de transmisión a través de un embrague doble de siete velocidades.

También idéntico: los dos son de tracción delantera y tienen un peso similar. Con una longitud exterior de unos 4,50 metros, proporcionan un marco de dimensiones similares en términos de economía de espacio y altura del asiento.

 

Comportamiento del Audi y el BMW

El BMW acelera con un poco más de decisión y alcanza 4 km/h más de velocidad máxima, y su potencia plena está disponible un poco antes que en su rival. En la práctica, apenas se nota, pero nuestros valores medidos confirman la sutil diferencia de fábrica: el X1 está por delante del Audi, también en términos de suavidad de funcionamiento. 

El TDI del Grupo Volkswagen desarrolla un zumbido suave cuando está al ralentí y alcanza un tono más robusto a plena carga con el aumento de la velocidad del motor, mientras que el bloque de BMW suena tolerablemente calmado en todas las situaciones y su transmisión siempre está un poco más alerta. 

El X1 se siente particularmente estable, incluso las maniobras abruptas en las curvas  son dominadas de manera ejemplar por su chasis, con una intervención del ESP muy limpia.

Cockpit del BMW X1

La dirección es demasiado directa, hasta un poco nerviosa, y perturba la experiencia de conducción suave. La suspensión, sensible pero poco flexible, también aporta inquietud al coche, que le iría mucho mejor a un modelo M que a un 18d. Y el X1 rueda algo seco sobre adoquines y baches cortos, y la suspensión toca fondo en baches pronunciados, incluso sin carga.

El Q3 lleva a sus pasajeros con mayor comodidad, su dirección no es tan brusca y tiene más reservas se suspensión bajo carga. Pero en los ejercicios de cambio de carril, el ESP mantiene la rueda delantera exterior del Q3 bloqueada durante demasiado tiempo, por lo que esta maniobra se retrasa innecesariamente.

Cockpit del Audi Q3

El sistema de control de carril activo del Q3 funciona de forma más brusca en las correcciones que en BMW, y su sistema de control por voz conoce solo unos pocos comandos y en ocasiones se equivoca.

El sistema del BMW también "entiende" las solicitudes formuladas libremente, por ejemplo, sobre el nivel de aceite del motor o si estás interesado en otra emisora de radio. Los asientos delanteros del X1 tienen formas y contornos muy agradables. En la parte trasera, su banqueta está bien acolchada y ofrece un alto nivel de comodidad al sentarse.

Zagas del Q3 y el X1

En la parte delantera, el Q3 tiene cómodos asientos parcialmente eléctricos con un mecanismo de ajuste longitudinal. El respaldo del asiento trasero tiene hueco para objetos largos. Su maletero cubica  un máximo de 1525 litros. El maletero X1 ofrece 1.600 litros de volumen.

Factores para decidir la compra

Puesto 1: BMW X1 sDrive18d. Si tuviera una suspensión más suave, el X1 sería un SUV prácticamente imbatible. Asistencia y control por voz excelentes. 

Puesto 2: Audi Q3 35 TDI. Consume más y es más lento, pero también más cómodo: el Audi pierde, pero por muy pocos puntos de diferencia.

Etiquetas: SUV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.