El Audi e-tron GT 2021 es la primera superberlina eléctrica de la marca alemana, un modelo que aúna prestaciones, confort y una mecánica de cero emisiones; tiene bastante del Porsche Taycan, pero también del ADN deportivo de Audi.
Características Técnicas
Se trata de una berlina de corte deportivo de tamaño considerable, cuya longitud llega hasta los 4.990 milímetros, su anchura se va hasta los 1.960 mm y su altura hasta los 1.410 mm, contando además con una distancia entre ejes de 2.900 mm; medidas muy similares al prototipo del que derivad. Sus atléticas proporciones, sumadas al diseño de sus superficies, consiguen que tenga un coeficiente aerodinámico de 0,24.
Por lo que respecta al maletero, al convencional de 405 litros situado en la zaga suma otro adicional bajo el capó, que suma otros 81 litros útiles para meter bultos más pequeños.
Colaboración con Porsche
En el desarrollo del Audi GT e-tron ha tenido una importancia capital Porsche, ya que es la que ha suministrado el chasis del Porsche Taycan, al que luego los ingenieros de Audi han realizado las modificaciones que han considerado oportunas.
Diseño
Exterior
El e-tron GT tiene una imagen contundente, se mire desde el ángulo que se mire. Audi ha gestado una berlina de aspecto musculoso, silueta baja y perfil atlético. El frontal es bajo y luce unos incisivos grupos ópticos que confluyen en la clásica estructura hexagonal de la marca, que aquí no es una parrilla si no que está completamente carenada. El paragolpes acoge diversas tomas de aire y se extiende hasta el comienzo de los pasos de rueda.
Éstos dan cabida a unas de gran tamaño y diseños bastante llamativos, sobre los que la línea de cintura se marca de manera clara, contribuyendo a crear la musculatura del modelo. La caída del techo es suave (este punto puede recordar al Taycan) y presenta una luna trasera de gran tamaño, un pequeño portón rematado por un discreto alerón integrado y unos voluminosos faros unidos entre sí. Mención especial merece el difusor trasero, que sobresale ligeramente en la parte inferior.
Diseño interior del Audi e-tron GT
El interior del Audi e-tron GT huye de conceptos futuristas y opta por un habitáculo convencional, similar al de otros modelos de la marca, en el que la carga tecnológica está muy presente gracias a las múltiples pantallas de las que dispone (cuadro digital Audi Virtual Cockpit Plus de 12,3 pulgadas y consola central de 10,1), el control por voz, el Head-Up Display (que es opcional), etc. No faltan tampoco materiales de primera calidad como piel natural para la tapicería o cuero sintético, aluminio, fibra de carbono en el salpicadero, etc.
Motor eléctrico del Audi e-tron GT
Este Audi GT utiliza un sistema de propulsión 100% eléctrico, como ocurre con todos los modelos de la familia e-tron de la marca de los cuatro aros. Utiliza tres motores, dos de ellos en el eje delantero, cada uno con 238 CV; y el tercero asociado al eje posterior, desarrollando en total 476 CV, que con la función ‘Boost’ suben puntualmente a 530 CV. Se asocian a un cambio automático de dos marchas y otorgan al modelo tracción a las cuatro ruedas. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y alcanza los 245 km/h de punta.
Existe una versión superior, el RS e-tron GT, que emplea dos motores, uno delantero de 238 CV y uno trasero de 456 CV, consiguiendo 598 CV en total o, con el ‘Boost’, 646 CV. Gracias a ellos solo necesita 3,3 segundos para completar el 0-100 km/h y su máxima es de 250 km/h.
Carga innovadora
Cuenta con una batería de 93,4 kWh, lo que confiere una autonomía de 488 kilómetros al modelo base y de 472 km al RS. Además, opera a 800 voltios de voltaje, algo que le permite ser compatible con sistemas de recarga ultrarrápida de hasta 270 kW, con el que en 5 minutos añade 100 kilómetros de alcance y en solo 23 pueden pasar del 5 al 80% de su carga útil. Aunque es lo más destacado, también puede recargarse con Wallbox de 11 kW, con el que se rellena al completo en unas ocho horas.
Precio
El precio del Audi e-tron GT arranca en los 104.500 euros, pero se trata de la versión más accesible puesto que la tarifa del RS e-tron GT parte de los 143.500 euros.