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Prueba

Coche eléctrico

Prueba del Audi e-tron GT. ¡Ya nos hemos puesto al volante!

Prueba del Audi e-tron GT

Ya hemos conducido el modelo más importante de Audi, con el que espera ser referente en movilidad eléctrica 'premium'. Esta es la prueba del Audi e-tron GT

Después de los SUV Audi e-tron y e-tron Sportback, el Audi e-tron GT es el tercer modelo totalmente eléctrico de la cartera actual de Audi, y también el más importante. 

Como el Polestar 1, el GT era hasta ahora una especie de "Hello, Car", esto es, un modelo de exhibición que está destinado a abrir el apetito por la movilidad eléctrica para el público en general. Con la colocación de productos de la marca en la película 'Los Vengadores', este Audi ya lo ha logrado de antemano. 

A pesar de la plataforma J1 común, el Audi e-tron GT y el Porsche Taycan difieren: donde el Porsche es más un automóvil deportivo, el Audi tiende hacia la vida cotidiana y los viajes largos. 

Audi e-tron GT quattro o Porsche Taycan, ¿cuál es mejor?

Pero ojo, esto no significa que le falte potencia: el modelo básico tiene un máximo de 390 kW (530 CV) y 630 Nm de par, en la versión RS más potente llega a los 475 kW (646 CV) y 830 Nm. En mayo de 2021 se lanzarán a los concesionarios. Presupuesto: al menos 99.800 euros para la versión básica. El RS e-tron GT cuesta desde 138.200 euros (precios alemanes orientativos).

Excepto por los tiradores de las puertas, el e-tron GT tiene exactamente la misma carrocería que el prototipo de la película 'Los Vengadores'. Los pasos de rueda anchos, los voladizos cortos y un cuerpo extremadamente bajo le otorgan proporciones de deportivo a este cuatro puertas. El GT es incluso 17 milímetros más bajo que un Audi A7. 

Audi e-tron GT quattro precio

Pero en lugar de bordes afilados, el e-tron GT está dominado por líneas más suaves que determinarán el futuro lenguaje de diseño de los modelos eléctricos de Audi. La parrilla 'single frame' con relieve en forma de panal y la forma de los faros hacen que el e-tron GT sea claramente reconocible como un Audi. 

Por dentro

Bajo el largo capó delantero se encuentra el "Frunk", un compartimento de almacenamiento con un volumen de 81 litros. La llamativa franja de luces conocida del SUV e-tron se hereda en la parte trasera, acompañada de un difusor enorme. El acceso al maletero no es por un gran portón como el del Audi A7 con bisagras en la parte superior: tuvo que dar paso a una tapa convencional por razones de estructura de la carrocería. Esto dificulta un poco la carga del maletero, que cubica 450 litros. 

Delante

Cockpit Audi e-tron GT

El cockpit es sorprendentemente clásico. La mayor innovación está en que el interior se puede pedir sin cuero y con superficies hechas de material reciclado, pero no encontrarás una pantalla para el pasajero, y la segunda pantalla de información y entretenimiento que conocíamos del SUV e-tron, A6 y similares, ha sido reemplazada por botones en el GT. A nosotros nos encanta este paso atrás: funciones importantes como la calefacción y refrigeración de los asientos, el aire acondicionado o los modos de conducción se pueden controlar de forma rápida y sencilla. 

Y no prescinde de tecnologías como el Digital Cockpit Plus de serie o un asistente de voz, aparte de que el conocido infoentretenimiento MIB3 se amplía con funciones específicas de los e-tron. Por ejemplo, dependiendo de la distancia a recorrer, las estaciones de servicio con función de carga rápida se muestran durante la guía de navegación para acortar los tiempos de viaje. 

Detrás

Hablando de viajes: los adultos también irán relajados en la parte trasera. La posición del asiento es cómoda y hay mucho espacio para rodillas y pies, solo por encima de la cabeza el aire se vuelve un poco más justo para personas que midan más de 1,85 metros.

Ahora sí: ¡En marcha!

El e-tron GT está impulsado por dos motores eléctricos ubicados en los ejes delantero y trasero. Juntas, las máquinas tienen una potencia continua de 350 kW (476 CV) y 630 Nm de par. En modo overboost, el E-Audi acelera de 0 a 100 km / h en 4,1 segundos gracias a que llega a los 390 kW (530 CV). La punta está limitada a 245 km / h. 

Al volante del Audi e-tron GT Concept

Si esto no te bastara, tal vez te sacie el RS e-tron GT: con 440 kW (598 PS) y 475 kW (646 PS) en overboost, empuja 830 Nm de par a las ruedas. Esto significa que el RS tarda solo 3,3 segundos en el 0 a 100 y supera la velocidad máxima en 5 km/h.

Pero nosotros vamos hoy en el e-tron GT “normal”, y en general, el rendimiento es más que respetable para un coche que arroja a la balanza poco menos de 2,3 toneladas. Este peso se debe principalmente a la batería, que con una capacidad bruta de 93 kWh asegura una autonomía WLTP de 488 kilómetros. 

Al igual que el Taycan, el e-tron GT también tiene un sistema eléctrico de 800 voltios. Si se carga con el máximo de 270 kW, las baterías están llenas al 80 por ciento en 22,5 minutos. Y en cinco minutos puedes tener disponible un alcance de 100 kilómetros. Se puede cargar un máximo de once kW con corriente alterna; poco después del lanzamiento al mercado, Audi también ofrecerá una opción de 22 kW.

Muy buenas sensaciones

Nuestro e-tron de prueba está equipado con suspensión neumática, dirección en las cuatro ruedas y bloqueo del diferencial en el eje trasero (en paquete por unos 5.000 euros), y te digo desde ya mismo que es una opción muy recomendable. 

Se conduce con aplomo a altas velocidades, la estabilidad en carretera es excepcional. Y esto no es de extrañar, si tenemos en cuenta el bajo centro de gravedad de este coche eléctrico. 

Al volante del Audi e-tron GT Concept

Todo esto en conducción relajada, claro. Pero si te pilla una recta liberada de tráfico y hundes el pie derecho, la sensación de empuje es brutal, como si fueras a aparecer en otra dimensión. Esta es una sensación habitual en los coches eléctricos porque tienen todo el par desde el primer segundo en las ruedas, pero más aún en vehículos con esta potencia. La aceleración es casi violenta, y se sienten esos 4,1 segundos para pasar de 0 a 100 km/h que promete la marca.  

En una conducción normal, el coche de Ingolstadt sisea sin dejar rastro (ni sonoro, ni de emisiones), todo lo hace sin esfuerzo y sin sacudidas. Audi ha ajustado el e-tron para que sea equilibrado y manejable, con una suspensión excepcional. 

Pequeño punto negativo: la dirección funciona con demasiada suavidad para nuestro gusto, simplemente proporciona muy poca retroalimentación, lo que por otra parte, no es nada atípico para Audi.

Y si quieres regalarte los oídos…

Audi compensa la falta de motor y escape con una solución que llama “Sport Sound”, y que será una opción. Con ella activada, el e-tron GT emite sonidos deportivos y futuristas a través de dos altavoces en el exterior y el interior del automóvil, que se pueden modular con los modos de conducción. 

Dependiendo de la configuración, el sonido es más alto o más bajo, más deportivo o más reservado. Algo que, por cierto, puede venir muy bien en los pasos de cebra….

Hemos probado 1 versión del Audi e-tron GT

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