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Audi e-tron GT o Tesla Model S, ¿hacen ya los europeos mejores coches eléctricos?

tesla model s

¿Hacen ya los europeos mejores coches eléctricos que el referente del segmento? Lo averiguamos enfrentando al Audi e-tron GT y al Tesla Model S.

Comprar un coche eléctrico es hoy un poco más fácil que hace 10 años. El mercado cada vez ofrece más vehículos totalmente eléctricos que se adaptan a una larga lista de potenciales compradores. El referente en este segmento sigue siendo Tesla, aunque sus rivales han trabajado arduamente para recortar distancias estos últimos años.

Pero, ¿hacen ya los europeos mejores coches eléctricos que la firma americana? Para tratar de dar respuesta a esta pregunta vamos a enfrentar al Audi e-tron GT y al Tesla Model S en una comparativa técnica basada en datos oficiales, donde analizaremos las dimensiones, el maletero, los motores y su autonomía, el equipamiento de serie y los precios.

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Dimensiones

Empezando por el Audi e-tron GT, hablamos de un sedán de cuatro puertas con una carrocería que alcanza los 4.990 mm de longitud, 1.965 mm de anchura y 1.415 mm de altura, todo ello sobre una plataforma con 2.900 mm de distancia entre ejes que comparte con el Porsche Taycan.

Su rival en esta comparativa técnica es el Tesla Model S, una berlina de cinco puertas que alcanza los 5.020 mm de longitud de carrocería, 1.985 mm de anchura y 1.430 mm de altura, con una distancia entre ejes de 2.960 mm.

porsche taycan

Maletero

En el apartado de maletero, el modelo de Audi cuenta con significativamente menos capacidad de carga en el maletero que el Model S. El maletero trasero ofrece 405 litros de volumen de carga, mientras que un segundo maletero ubicado en la parte delantera le permite añadir otros 85 litros de espacio, lo que se traduce en 490 litros de capacidad volumétrica total.

El Tesla, por el contrario, cuenta con dos compartimentos de carga, uno ubicado en la parte delantera, debajo del capó, y otro en la parte trasera, como en un coche tradicional. Al combinar ambos maleteros, la capacidad volumétrica total es de 793 litros.

Motores

A nivel mecánico, e-tron GT, cuenta con dos versiones donde elegir. El modelo de acceso a gama desarrolla 475 CV de potencia, mientras que el segundo, que es la versión tope de gama, el RS e-tron GT, alcanza los 598 CV. Ambas ofrecen dos motores y tracción a las cuatro ruedas.

En el caso del Model S también está disponible en dos versiones diferentes. Las dos ofrecen doble motor (uno delantero y otro trasero) y tracción integral. El primero desarrolla 670 CV de potencia y el segundo, denominado Model S Plaid, alcanza los 1.020 CV de potencia.

Autonomía

En el Audi encontramos la misma batería en las dos configuraciones mecánicas. El paquete alcanza los 83,7 kWh de capacidad energética útil y homologa 492 kilómetros por carga en el modelo de acceso y 486 kilómetros en el RS e-tron GT.

Por su parte, el Tesla ofrece una batería común en ambas versiones mecánicas. Se trata de una unidad de 100 kWh de capacidad energética con la que homologa 634 kilómetros de autonomía en el Model S de acceso a gama, y 600 kilómetros en el Plaid.

Equipamiento de serie

Entre el equipamiento de serie del Audi e-tron GT destaca el climatizador de tres zonas, sistema multimedia con navegación, punto de carga inalámbrico para dispositivos móviles, asistente de frenada de emergencia, asistente de aparcamiento, control de velocidad, cámara de visión trasera, asistente de mantenimiento de carril, llantas de 19 pulgadas, faros LED y techo panorámico, entre otros.

Por su parte, el equipamiento de serie del Tesla Model S incluye sistema de sonido de 22 altavoces, sistema multimedia con navegación, pantalla en segunda fila de asientos, asientos calefactados y ventilados, climatizador de tres zonas, techo de cristal tintado, faros LED, iluminación de ambiente, perfiles de conductor personalizables y punto de carga inalámbrico par dispositivos móviles.

Precios

En cuanto a precios, el Audi e-tron GT de acceso a gama está a la venta en España desde 110.290 euros en la versión de 475 CV de potencia con 492 kilómetros de autonomía.

El Tesla Model S, por otro lado, está a la venta desde 107.490 euros en su versión de acceso a gama con 670 CV de potencia y 634 kilómetros de autonomía.

Conclusión

El Tesla Model S es 30 mm más largo, 20 mm más ancho y 15 mm más alto que el Audi e-tron GT, además de ofrecer 60 mm más de distancia entre ejes. También tiene mayor capacidad volumétrica al combinar ambos maleteros y cuenta con una carrocería de cinco puertas en lugar de las cuatro del Audi.

A nivel mecánico, tanto los niveles de potencia como de autonomía son superiores en el Model S frente al e-tron GT. El equipamiento de serie, por el contrario, es bastante similiar en ambos casos, mientras que los precios de salida de ambos modelos son muy parecidos, con una diferencia de apenas 2.800 euros a favor del Tesla.

Y en cuanto a calidades de construcción y acabados, Tesla ha dado un importante salto al frente en los últimos años y recorta distancias con las marcas premium alemanas. 

Sin embargo, es bastante frecuente aún encontrar faltas en las terminaciones y calidades generales de Tesla, que sigue entregando coches a clientes que, en muchos casos, cuentan con defectos de fabricación subsanables mediante la garantía oficial.

Etiquetas: Berlinas

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