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Nota 8.5

El gobierno italiano arremete contra la decisión de Stellantis de fabricar el Alfa Romeo Milano en Polonia

Precios y motorizaciones

Modelos a la venta (actuales)

Alfa Romeo Junior 156 CV

eléctrico

156 cv

38.500 €

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Alfa Romeo Junior 240 CV

eléctrico

240 cv

47.500 €

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Lo que necesitas saber

Características

En abril de 2024, la firma italiana con sede en Milán presentó el cuarto modelo de su gama de productos. Este coche fue bautizado inicialmente como Alfa Romeo Milano. Sin embargo, una polémica con el gobierno italiano obligó a Alfa Romeo a anunciar un cambio en la denominación de este modelo, pasando de Milano a Junior, tan solo cinco días después de ser oficialmente presentado.

El Alfa Romeo Junior es el nuevo modelo de acceso a gama de Alfa en términos de tamaño y precio, y también es el primer coche eléctrico de producción en serie de la marca. Se trata de un SUV de segmento B que comparte muchas de sus características con otros productos de Stellantis, como el Jeep Avenger y el Fiat 600, aunque con un diseño propio y un sistema de propulsión eléctrico más potente que el de sus hermanos de marca.

De este modo, Alfa Romeo se adentra de lleno en el mercado de vehículos eléctricos con una propuesta en formato SUV que tendrá que rivalizar con otros modelos como el Volvo EX30, el Lexus LBX, el Smart #1 y el BYD Dolphin.

Diseño exterior y medidas

A nivel de diseño exterior, el Alfa Romeo Junior cuenta con un estilo propio muy deportivo. El frontal luce unas luces diurnas en forma de C integradas en unos faros alargados que flanquean la parrilla de diamante característica de los productos del fabricante italiano, con dos diseños en función de si equipa un sistema de propulsión eléctrico o híbrido. Debajo, un parachoques con una gran toma de aire central.

Desde el lateral se aprecia mejor el capó con una caída pronunciada, los grandes pasos de rueda, la luneta delantera inclinada, las superficies limpias y los espejos retrovisores montados sobre el pilar A. También hay tiradores de las puertas traseras empotrados en el pilar C y varios diseños de llantas en medidas que van de las 17 a las 20 pulgadas

Y en la parte trasera, tenemos una forma que Alfa Romeo denomina ‘cola truncada’ que se inspira en el Giulia TZ. Podemos ver un alerón de techo, una luneta trasera con cierta caída, un spoiler que integra las ópticas de LED y un parachoques muy deportivo con salidas de escape visibles en la versión híbrida.

A nivel de medidas, el nuevo Junior es un SUV de segmento B que ofrece 4,17 metros de longitud de carrocería, 1,78 metros de anchura y 1,5 metros de altura, así como una distancia entre ejes de 2,56 metros.

Interior y conectividad

En el apartado interior, Alfa Romeo ha querido desligarse de otros productos de Stellantis con un diseño muy diferente al resto. Tenemos un cuadro de instrumentos digital inspirado en las esferas clásicas de los paneles de instrumentos analógicos con un tamaño de 10,25 pulgadas, el mismo que la pantalla táctil central del sistema multimedia.

Todo en la cabina se orienta hacia el conductor, por lo que encontramos un diseño envolvente, una consola central minimalista con solo unos pocos interruptores físicos y una consola inferior con los controles de la transmisión, los modos de conducción del sistema D.N.A. y el freno de estacionamiento eléctrico.

También hay otras características destacables en la cabina, como los asientos deportivos Sabelt, la tapicería de Alcantara con pespuntes en contraste o una base de carga inductiva para dispositivos móviles.

En términos de conectividad, el nuevo Alfa Romeo Junior cuenta con los servicios Alfa Connect Services con actualizaciones inalámbricas, acceso remoto, asistente virtual, tecnología de Inteligencia Artificial de ChatGPT y la función EV Routing que permite planificar la ruta a través del navegador con indicaciones de las paradas necesarias para recargar la batería.

El maletero del nuevo Junior cuenta con una capacidad volumétrica de 400 litros, a lo que hay que sumar el compartimento de almacenaje ubicado bajo el capó delantero y diseñado para guardar el cable de carga (solo disponible en la versión eléctrica).

Motorizaciones

La oferta de motores del nuevo Alfa Romeo Junior está compuesta por tres opciones diferentes. La primera, y la versión de acceso a gama, se denomina Ibrida y es un sistema de propulsión híbrido ligero con un motor de gasolina de 1.2 litros, 136 CV de potencia, caja de cambios automática que integra un motor eléctrico de 21 kW y una batería híbrida de 48 voltios. Esta versión tiene etiqueta ambiental ECO de la DGT.

La segunda opción es el Junior Elettrica y es el modelo 100% eléctrico. Está disponible con dos niveles de potencia, 156 CV y 240 CV, y en ambos casos la batería ofrece una capacidad energética de 54 kWh, lo que le permite recorrer hasta 410 kilómetros de autonomía por carga (590 litros en ciclo urbano).

En términos de recarga, el nuevo Junior cuenta con carga rápida de corriente continua con una potencia de hasta 100 kW, lo que permite pasar del 10% al 80% del nivel de la batería en menos de 30 minutos.

Precio y equipamiento

El nuevo Alfa Romeo Junior tiene un precio de salida en España de 38.500 euros sin tener en cuenta descuentos ni promociones aplicadas. Este precio corresponde a la versión Elettrica de 156 CV, ya que el modelo híbrido ligero llegará al mercado un poco más tarde.

La gama de acabados del nuevo Junior está compuesta por tres opciones diferentes. El modelo de acceso a gama integra elementos de equipamiento como llantas de 17 pulgadas (18 pulgadas en el modelo eléctrico), faros Full LED, climatización y el combinado de doble pantalla de 10,25 pulgadas para el cuadro de instrumentos y el sistema de infoentretenimiento.

Por encima se sitúa la versión Speciale, que equipa llantas de 18 pulgadas, carrocería mate con detalles en Rojo Arese, interiores Spiga con asientos eléctricos, conducción asistida y navegador. Mientras tanto, la versión Veloce (exclusiva del modelo eléctrico de 240 CV), agrega las llantas de 20 pulgadas, la suspensión deportiva y el diferencial Torsen de deslizamiento limitado.

Destacamos sobre Alfa Romeo Junior

Nuestras pruebas

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coupé

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141.868 €

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combustión

Nota 10

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Lo mejor

Imagen 100% 911. Respuesta y sonido de su motor. Cambio PDK. Dirección y respuesta en curva. Insonorización capota.

Lo peor

El volante tapa parte de las pantallas del cuadro de instrumentos. Material de los tiradores interiores. Visión trasera.

M3 Touring

familiar

Icono de familiar

124.000 €

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combustión

Nota 9.5

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Lo mejor

Imagen exterior. Maletero más grande. Potencia. Comportamiento.

Lo peor

Interior con menos botones físicos. Túnel de transmisión alto.

Porsche-911_Carrera_4S-2019-C01

coupé

Icono de coupe

349.225 €

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combustión

Nota 9.5

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Lo mejor

Motor atmosférico de 525 CV. Caja de cambios manual, bajísimo peso y una estética GT muy elegante.

Lo peor

El punta tacón es complicado por la diferencia de altura entre el pedal de freno y acelerador. Unidades muy limitadas, complicado de conseguir.

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