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Prueba del Alfa Romeo Tonale 130 TCT Edizione Speciale: un híbrido con una gran equipamiento

Mucho se hizo esperar el primer SUV de Alfa Romeo; en concreto, 13 años: desde 2003, cuando fue presentado el primer prototipo con este tipo de carrocería, el Alfa Romeo Kamal Concept, hasta el 2016, año en que hizo acto de presencia el Stelvio.

Alfa ha sido inteligente al adaptarse a lo que, por suerte o por desgracia, los clientes demandan: SUV. Y por eso, como ocurrió en su día con SEAT, que también inició su andadura en estas lides algo tarde, se ha puesto manos a la obra para completar su gama de todocaminos. ¿El segundo? El de la prueba, el Alfa Romeo Tonale.

Diseño e interior

Y es que no hay nadie mejor que los italianos para hacer trajes. Diseñan carrocerías que pocos pueden igualar. Y si hay una que haya destacado a lo largo de estos años en este aspecto es la firma milanesa. En este último trabajo tampoco no ha fallado.

Su envoltorio es espectacular, un Alfa Romeo Stelvio en pequeño, y eso es todo un acierto. Es más sugerente aún si se trata de la Edizione Speciale, como es el caso de la unidad de pruebas, porque sus enormes llantas de aleación de 20” marcan la diferencia; y no por tamaño, sino por su diseño, que es característico en la marca. ¡Chapó! 

También ponen su granito de arena algunos elementos en oscuro -además de las llantas-, como la clásica calandra en V, y los faros Matrix full LED. El toque deportivo lo dan las lunas tintadas y, sobre todo, las pinzas firmadas por Brembo en rojo.

 

El interior también expone su talante deportivo. La tecnología, en su caso, marida bien con las tradiciones. Solo hay que echar un vistazo a la capilla del cuadro de instrumentos, que mantiene las dos formas circulares de las 'supuestas' esferas... y eso que se trata de una pantalla de 12,3". Ofrece diferentes visualizaciones y es complementada con la de la consola central, de 10,25".

Genial también mantener los botones físicos para las funciones más importantes como la de subir o bajar el volumen o hacer lo propio con el climatizador. Y un 10 también por ese magnífico volante tapizado en cuero liso y cuero perforado, con el botón de encendido cual deportivo y con unas sublimes levas metálicas que van ancladas a la dirección.

Prueba del Alfa Romeo Tonale 130 TCT Edizione Speciale

Buenos materiales y ajustes se combinan en un habitáculo en el que no encuentro ningún botón que comparta con otros coches de Stellantis, como sí ocurre en los de Citroën, DS, Peugeot y Opel; y eso es un buen punto que se marca a su favor.

Acomodado en las plazas traseras, con mi 1,78 m, compruebo que son cinco los dedos que separan mi cabeza de rozar con el techo y siete las rodillas con el respaldo del asiento delantero. Además, la banqueta de la plaza central es bastante mullidita, no así el respaldo. Lo bueno es que el túnel central es bajo. Respecto al maletero, cubica 500 litros, una muy buena cifra que le sitúa en el medio de la tabla de los SUV de tu tamaño. 

Motor y prestaciones

El Alfa Romeo Tonale está disponible con motorizaciones diésel y de gasolina, todos ellos asociados a un cambio automático de doble embrague, de seis relaciones en el caso del primero y de siete, en el segundo. El de gasóleo es un 130 CV, misma potencia que el gasolina, solo que en este caso, como también ocurre con el de 160, llevan hibridación -de ahí que el parabrisas luzca la etiqueta ECO de la DGT-. En breve llegará una versión híbrida enchufable -esta con cambio de convertidor de par-.

El de la prueba del Alfa Romeo Tonale es el Hybrid 130 TCT, que trae un sistema de propulsión que está formado por un cuatro cilindros de 1,5 litros y turbocompresor y por un bloque eléctrico de 20,4 CV de potencia que está situado dentro de la transmisión. Lo bueno de este conjunto, y a diferencia de bastantes automóviles híbridos sin enchufe, es que este sí puede moverse en modo eléctrico si no se superan los 30 km/h.

Prueba del Alfa Romeo Tonale 130 TCT Edizione Speciale

Sobre el papel, el Tonale de 130 CV acelera de 0 a 100 km/h en 9,9" y alcanza una velocidad máxima de 195 km/h. Es cierto que su hermano de 160 CV le resta al crono 1,1", pero, sinceramente, el coche corre y no se echa en falta más potencia, a no ser que vayas cargado hasta los topes. ¿Qué no te importa desembolsar los 2.000 euros que hay de diferencia entre uno y otro? Pues obviamente lánzate a por el más potente, porque el consumo medio de carburante solo sube dos décimas.

La transición entre el motor de gasolina y el eléctrico no se aprecia mucho -salvo cuando el propulsor térmico está frío-. Alfa Romeo ha conseguido un buen resultado en este aspecto, y me atrevería a decir que bastante mejor que su hermano el Jeep Compass híbrido.   

Comportamiento

Si el Stelvio sorprende por su excelente respuesta en curva, el Tonale, a pesar de estar fabricado sobre la plataforma del Compass y no sobre la Giorgio, también. La firma italiana ha conseguido un equilibrio muy bueno entre comodidad y dinamicidad, aunque se decante más por el segundo aspecto que por el primero -la unidad de pruebas no equipa la suspensión adaptativa-. Con ello no quiero decir que al pasar un resalto sea incómodo, pero no filtra igual que otros de sus rivales como el Citroën C5 Aircross o el Peugeot 3008. Y por ello también los balanceos son mucho menos acusados y su paso por curva, mejor.

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La dirección es más ligera de los que me esperaba, independientemente del modo escogido, pero es rápida y más o menos comunicativa, mientras que los frenos Brembo detienen el coche sin tacha. ¿Estamos ante los mejores de entre sus rivales? Posiblemente.

Factores para decidir la compra y precio

Desde mi humilde punto de vista, creo que no hay un SUV de su tamaño tan atractivo como él. Los diseñadores de la compañía de Milán han sabido trasladar los trazos clásicos de sus antepasados a este tipo de carrocería; y muy bien hecho, por cierto. 

Prueba del Alfa Romeo Tonale 130 TCT Edizione Speciale

El de la prueba, el Alfa Romeo Tonale 130 TCT Edizione Speciale parte de 39.000 euros, un precio justo -sobre todo si tenemos en cuenta los precios tan desorbitados que tienen hoy en día los automóviles- para un vehículo que se mueve con una motorización híbrida, por lo que le corresponde la etiqueta ECO de la DGT, con las ventajas que ello conlleva, y que trae un completo equipamiento de serie compuesto por: control de crucero adaptativo inteligente, luz delantera Full LED Smart Matrix, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, vista 360º, asistente de voz de Alexa, carga inalámbrica, volante deportivo de cuero con levas de aluminio, tapicería en Alcantara, pedalier de aluminio, llantas de aleación de 20” y pinzas Brembo pintadas de rojo, entre otros elementos.

Valoración

Nota8

Ponemos a prueba el Alfa Romeo Tonale 130 TCT Edizione Speciale, una edición con una gran equipamiento de serie con un precio de partida de 39.000 euros.

Lo mejor

Imagen exterior e interior. Comportamiento deportivo.

Lo peor

Plaza central trasera justa.

Etiquetas: SUV, SUV híbridos

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