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Prueba: Alfa Romeo Stelvio y Giulia Quadrifoglio 2020

Rojo es el color del amor

¡Dos italianos potentes! Alfa Romeo Giulia y Alfa Romeo Stelvio se refrescan justo a tiempo para el verano. Primer contacto al volante de los modelos Quadrifoglio con 510 CV

¡Cuánto se aprende con la ciencia! Según los estudios, solo una de cada 5.000 hojas de trébol tiene cuatro hojas, algo así como el azul Mauricio en el prado. ¡Tranquilo, no terminaste accidentalmente en la revista ‘Flora y Fauna’! ¡No, esto es Auto Bild!

Comparativa: Alfa Romeo Stelvio frente a Giulia Quadrifoglio 2020

Quadrifoglio es italiano y se traduce como ‘trébol de cuatro hojas’ o ‘trébol de la suerte’. Claro, deberíamos haberlo adivinado: un trébol pegado a los guardabarros de los modelos superiores de Giulia y Stelvio. Y ya puedes verlo: nos fuimos a la naturaleza con una berlina y un SUV, y 1.020 CV en total. Dos elementos rojos en lo verde, ¡y estos rojos son incluso más raros que el trébol de la suerte!

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El año pasado Alfa Romeo no vendió muchas unidades con 510 CV. Aunque quizá no sean tan pocas teniendo en cuenta el número de unidades traídas a España. 

Sea como fuere, ahora el combustible gorgotea a través de doce cilindros en dos cámaras de combustión, y los ocho tubos de escape en dos extremos traseros de vehículos exhalan un sonido maravillosamente ronco.

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Estamos ante los modelo año 2020. ¡Porque Alfa Romeo se ha condimentado! Eso significa que con la actualización del producto, el facelift, se ha ido un poco más allá. El resultado final son tres innovaciones importantes. Primero: En Alfa están muy orgullosos de que ambos modelos tengan ahora una armada completa de asistentes, por ejemplo, asistentes activos de mantenimiento de carril o de ángulo muerto, atascos de tráfico y advertencias de somnolencia. Es decir, cualquier soporte para el nivel 2 de conducción autónoma. 

En segundo lugar, los italianos han mejorado el interior, han construido un estante para la llave en la consola central y detrás de él un compartimento (opcional) para la carga inductiva de teléfonos inteligentes.

Comparativa: Alfa Romeo Stelvio frente a Giulia Quadrifoglio 2020

Y tercero: hay noticias en el frente multimedia. Al igual que BMW desde 1999, Alfa Romeo ha estado confiando en el mando giratorio desde el inicio de Giulia en 2016 y Stelvio un año después, pero desafortunadamente no en botones de marcación rápida para teléfono, sistema de navegación y radio, y controlarlo todo así directamente. En este sentido, ahora también se puede gestionar de forma táctil. Sin embargo, la pantalla de 8,8 pulgadas todavía es pequeña. Y desafortunadamente, todos los teléfonos inteligentes de acceso tienen una mejor resolución que la pantalla del Alfa.

Pero, ¿sabes qué? ¡Amar significa perdonar! Porque hay dos coches rojos brillantes (Rosso Competizione, 3.025 euros extra). Y ambos están deseando que les demos caña.

Seamos claros: dondequiera que esté Alfa, Ferrari estará allí. El motor V6 de 2,9 litros proviene directamente del 488 GTB / Pista. Vamos a ello. Primero presiono el botón de inicio rojo en el volante, me acomodo en el asiento deportivo maravillosamente conformado con reposacabezas totalmente integrado y echo un vistazo a la instrumentación analógica del Giulia y entonces solo puedo decir: ¡Gracias, Alfa, no todos somos adictos a esta locura del velocímetro digital!

Comparativa: Alfa Romeo Stelvio frente a Giulia Quadrifoglio 2020

El Giulia tiene tracción trasera, lo que significa, según la teoría pura de BMW: sin fuerzas en el eje delantero, solo controla la dirección. En este sentido, Alfa se orienta hacia el Serie 3 con el Giulia, y en el M3, con el Quadrifoglio Verde. Y al igual que BMW, Alfa ha montado una transmisión automática de ocho velocidades de ZF, que cambia de marcha de forma totalmente automática o de forma manual con enormes levas detrás del volante que son fijas, es decir, que no están conectadas al volante. Estimados Alfistas: muchas gracias por esta guía. Eso también es necesario, porque Giulia es un bloque rudo, y el corazón da un salto al escuchar estas palabras. Sí, en la Autobahn los neumáticos de nuestra unidad de pruebas en dimensiones 285/40 R 20 deslizan por cada surco como si fuera un camarero con una botella de Campari. Y sí, hay que aprender el comportamiento de los frenos, de lo contrario si no dosificas la presión al pisar, al acercarte a un semáforo en rojo todos pensarán que te acabas de sacar el carné…

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Pero lo cierto es ¿y qué? El coche tiene tanta fuerza (600 Nm a 2.500 vueltas) que anhelas la siguiente curva para que comience de nuevo el espectáculo: frenar, presionar la leva del volante de la izquierda, reducir, acelerar, subir de marchas con la derecha. El Giulia es tan ágil por vías secundarias que le perdonarás que para entrar a la fila de atrás tienes que hacer contorsionismos con la cabeza y el trasero para evitar salir con moretones.

Comparativa: Alfa Romeo Stelvio frente a Giulia Quadrifoglio 2020

 ¿Y el Stelvio Quadrifoglio 2020? Para ser honestos: un buen coche. ¡Pero mejor con motor diésel, por favor! Con este bloque de 510 CV bajo el capó, tracción total y 1,9 toneladas de peso en vacío (más de 200 kilos más que el Giulia), este tipo tiene un problema en la báscula. Pero, ¿realmente necesitamos un motoraco en este SUV de 4,70 metros que se tambalea al tomar las curvas rápidamente y no rebota tan suavemente en carreteras irregulares como el Giulia, ni siquiera cuando el tren de rodaje está en modo "suave"?

Oh sí: ¿cuánto cuesta la diversión? Respuesta: ¡Es una cuestión de amor! El Giulia Quadrifoglio está disponible por 98.150 euros, el Stelvio con hoja de trébol cuesta 113.750 euros más. Cualquiera que compre algo así les dice a sus amigos habituales: ¡El rojo es el amor! Y hoy os toca pagar...

Conclusión:

Alfa Romeo está viva. Y eso es lo mejor. El Giulia es una hermosa berlina, y refrescantemente ruda en la versión Quadrifoglio. El Stelvio es un SUV en el segmento de moda. Pero un diésel le sentaría mejor.

Comparativa: Alfa Romeo Stelvio frente a Giulia Quadrifoglio 2020

Primeras impresiones:

Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio 2020: ¡Seis cilindros, tracción trasera, 510 CV! Dios mío, Alfa, ¡un coche para amarlo! Pero el sistema de navegación con resolución pixelada no encaja en este rango de precios.

Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio 2020: ¡Seis cilindros, tracción total y 510 CV en un SUV! Es bueno que exista tal cosa. Pero el chasis del Stelvio es muy rígido y no encaja en esta clase.

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