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Prueba: BMW M3 Y M4 2021. ¡Conducimos los prototipos!

Prueba BMW M3/M4 2021

Nos hemos puesto al volante de dos unidades preserie de los BMW M3 y M4 que llegarán en 2021. Y nos han conquistado, una vez más. 

Más potencia, incluso más dinámica de conducción: los BMW M3 y M4 quieren volver a despertar pasiones a principios de 2021. ¡Hemos probado los prototipos en el circuito de Sachsenring!

Entro, arranco, y este BMW enseguida me arranca (valga la redundancia) una sonrisa: así es exactamente como experimento los primeros metros en los nuevos BMW M3 y M4, todavía camuflados. 

Conducir un M4 que ni siquiera está a la venta. ¡El mejor trabajo del mundo!
Conducir un M4 que ni siquiera está a la venta. ¡El mejor trabajo del mundo!

Vale, ese fue exactamente el sentimiento que producían de entrada las últimas cinco generaciones M3. Pero BMW M GmbH ha logrado, de nuevo, agregar algunos más.

La variante M estará disponible para los clientes a partir de 2021 con un nuevo motor, neumáticos mixtos y, más tarde, también con tracción integral opcional. 

Cigüeñal fraguado para un giro aún más placentero

"Alrededor del 90% del coche está terminado en tanto en el caso del M4 como del M3", admite el Jefe de Desarrollo de Dirk Häcker antes del primer contacto. Y revela aún más: motores de tres litros y seis cilindros, biturbo… de entrada, suena como el conocido motor S55. 

Pero nada que ver, porque los motores en los nuevos M3 y M4 son diseños completamente nuevos. Para cumplir con las características típicas de altas prestaciones de los M, los nuevos turbocompresores y los sistemas probados de enfriamiento y suministro de aceite en la pista de carreras son los pilares del nuevo motor. 

Va camuflado, pero se intuye el nuevo diseño. Y nos en-can-ta
Va camuflado, pero se intuye el nuevo diseño. Y nos en-can-ta

El bloque de seis cilindros en línea, llamado S58, tiene un cigüeñal forjado que, gracias a su bajo peso y a las masas giratorias reducidas, promueve un giro aún más alegre.

Para este propósito, la gasolina ahora es proporcionada a través de las boquillas a 350 en lugar de 200 bares. El sistema de emisiones incorpora un nuevo silenciador con tubos de escape gemelos típicos M, ahora de 100 milímetros. Por supuesto, todo con un filtro de partículas de gasolina y más medidas para reducir gases nocivos. En los M3/M4 básicos, la unidad entrega 480 CV, el Competition sube la apuesta a 510.

Neumáticos mixtos de serie

Técnicamente, BMW ha hecho mucho en todas partes. Una palanca de cambios manual de seis velocidades es estándar en el modelo base respectivo, las versiones Competition están equipadas con un sistema automático. 

Circuito de Sachsenring, con lluvia. Pero no mermó un ápice el disfrute al volante
Circuito de Sachsenring, con lluvia. Pero no mermó un ápice el disfrute al volante

Sí, lo leíste correctamente. Cambia del doble acoplador del predecesor a un convertidor automático, llamado "M-Step-tronic de 8 velocidades. Suena bastante antideportivo, pero es algo que vamos a comprobar ahora mismo. 

Pera empezar, tenemos ahora eje delantero mucho más rígido y amortiguadores controlados electrónicamente. El bloqueo del eje trasero también se ha mejorado una vez más. 

Se detiene con frenos de acero o cerámicos opcionales. Encuentro innovaciones también en las ruedas: las llantas, más ligeras, ahora están dimensionadas de manera diferente en la parte delantera y trasera, como con la competencia de Porsche y compañía. En la versión básico son 18 pulgadas en la parte delantera y 19 en la trasera, en la Competition, 19 y 20 respectivamente. Están equipados con Michelin Pilot Sport 4 S especialmente mezclado en 275/35 y 285/30. ¿Tracción integral? “Llegará un M xDrive, pero solo más tarde", dice Häcker.

El eje delantero tiene un agarre enorme

El semáforo del circuito de Sachsenring se pone en verde. Primero, me subo al M4 básico de 480 CV con transmisión manual. Cuando entras, lo notas: la posición del asiento es un poco más baja, una crítica del anterior M4. Lo pongo todo en modo "Sport Plus" en la pantalla de la consola central, la función del punta tacón en posición "On".

Las ruedas, ahora, son mixtas de serie
Las ruedas, ahora, son mixtas de serie

Abordo las primeras curvas y enseguida constato que el eje delantero es mucho más extremo que su predecesor. El motor desarrolla su fuerza con una facilidad pasmosa en el coupé, el rendimiento aumenta tan linealmente como un cohete, gira a toda velocidad hasta las máximas revoluciones una y otra vez. 

Y con el cambio manual, simplemente tu sonrisa se va ensanchando más y más. El eje trasero sobrevira delicadamente, exactamente donde lo necesitas. Todo el conjunto se siente mucho más ligero y más ágil que antes. Aunque no nos han desvelado el peso. 

Una automática muy deportiva

El  M3 debería pesar unos 100 kilos más que su hermano coupé. Pero la sensación es la misma al volante, no se sienten por ningún lado esos supuestos kilos extra. Y la caja automática sube de marchas con una rapidez y fluidez maravillosas, sin pérdida de tracción. 

Salidas portentosas... ¡pero queremos más volumen!
Salidas portentosas... ¡pero queremos más volumen!

“Tenemos un pero”: dado que los tubos de escape son más grandes, hubiéramos esperado un poco más de música. Más heavy metal, se entiende. Por eso le preguntamos al Sr. Häcker: “¿Tal vez todavía hay algo que se pueda hacer antes del lanzamiento al mercado en la primavera de 2021?”. No nos dice ni que sí, ni que no. Veremos. Y crucemos los dedos.

Conclusión 

El BMW M3 y M4 siguen siendo coches de pura conducción por excelencia. E incorporan mucha tecnología, sin que intervengan en el placer de pilotaje. ¡Bravo, BMW!

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