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Prueba: BMW M340i xDrive. El motor prodigioso

El nuevo motor de seis cilindros en línea del BMW M340i xDrive es un verdadero compendio de alta tecnología: el turbocompresor modificado, los nuevos convertidores catalíticos y la electrónica modificada del motor dan como resultado un aumento de potencia de 48 CV y 50 Nm de par. Nos hemos puesto al volante para comprobar cómo se siente ese incremento. Prueba: BMW M340i xDrive. 

Ahora el nuevo bloque genera 374 CV y 500 Nm. El par máximo ya aparece entre las 1.850 y las 5.000 revoluciones por minuto. Especialmente en los modos deportivos de conducción, la respuesta del motor y la transmisión es mucho más rápida que antes. La diferencia se nota, y de qué manera. Y eso que ante ya era un modelo de reacciones ultrarrápidas. Desde parado, apoyado en su tracción total el BMW acelera de 0 a 100 km/h en unos ridículos 4,4 segundos. El consumo de combustible oficial que nos ha dado la marca (a la espera de que lo midamos por nosotros mismos) es de siete litros por cada 100 kilómetros, al menos sobre el papel, es una cifra aceptable, más aún si tenemos en cuenta las prestaciones de esta berlina. En cuanto a su velocidad máxima, como acostumbra la marca desde tiempos inmemoriales, está limitada en los 250 km/h.

El BMW M340i xDrive no es liviano sobre la báscula, precisamente, pero la excelente suspensión con la transmisión automática de ocho velocidades facturada por ZF, la tracción a las cuatro ruedas variable y la excelente dirección ofrecen un paquete que, en conjunto, es realmente divertido y hace honor al eslogan de la marca (“¿te gusta conducir?”). Gracias a las seis cámaras de combustión, no solo la propulsión es bestial, sino que también el sonido sale claramente beneficiado. Y es que ya desde la zona baja el tres litros gira con un rugido patente, al mismo tiempo que cautivador. El diferencial de deslizamiento limitado trasero garantiza que los 374 CV se entreguen sin pérdidas, y se conviertan en propulsión. El BMW M340i de 1,7 toneladas, como hemos dicho no es precisamente un peso pluma. Pero los diversos modos de conducción permiten aprovechar muy bien la fuerza de su motor. 

instrumentación digital en el cockpit
instrumentación digital en el cockpitBMW Group

En el modo Sport, el ajuste general del chasis es plausiblemente más firme, y los cambios de marcha suceden mucho más rápido. En modo Normal, el amortiguador y la dirección impresionan con mucha comodidad, la que también espera uno de una berlina de este linaje. Ópticamente, solo puedes ver que está ante una variante atlética del BMW Serie 3 a segunda vista. Las entradas de aire en los faldones delanteros son solo un poco más grandes, en la parte trasera, lo delata la inscripción y no mucho más. 

Y es que a diferencia del M3, el BMW M340i no solo está disponible como un cuatro puertas, sino también como familiar, con la denominación Touring. En el interior, el BMW M340i xDrive casi no ha cambiado en comparación con sus hermanos menos potentes. Las pantallas y los controles están aquí también  claramente organizados. Los asientos se ajustan de manera ejemplar, los acabados son igual de sólidos y ergonómicos. Hay que decir, aun así, que a pesar de contar con instrumentación digital, los competidores del M340i, el Audi S4 y Mercedes C 43, tienen un aspecto más moderno por dentro. Pero ya sabemos que BMW siempre ha tendido al clasicismo en sus interiores, lo cual no es algo malo, necesariamente.

El BMW M340i xDrive como berlina empieza por encima de los 61.000 euros y el familiar Touring será unos 2.000 euros más caro a igualdad de equipamiento.

Valoración

Nota9

En esta prueba del BMW M340i xDrive el motor nos ha dejado realmente impresionados. Aunque pesa 1,7 toneladas, las prestaciones son de auténtico deportivo.

Lo mejor

Comportamiento deportivo, confort, rendimiento del motor

Lo peor

El precio y el peso son bastante elevados. También el precio de los extras.

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