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Alfa Romeo Giulia GTA 2020: la leyenda regresa con 540 CV

Alfa Romeo no ha encontrado mejor forma para celebrar su 110 aniversario. La marca italiana ha resucitado una de sus leyendas. Una edición de producción limitada que iba a ser presentada en el Salón de Ginebra 2020, pero, tras la cancelación del evento, Alfa Romeo ha optado por dar a conocer al nuevo Alfa Romeo Giulia GTA 2020 a través de una presentación online. Estos son todos los detalles.

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A través de un vídeo y de una serie de teasers, Alfa Romeo ha ido generando una expectación que crecía a medida que se acercaba marzo. Todas las pistas que nos ha dado la marca italiana hacían indicar que la sorpresa que tenía preparada iba a ser un modelo deportivo en su máxima expresión. Y así es. El Alfa Romeo Giulia lleva un apellido de lo más especial: GTA, es decir, 540 CV en un modelo que ha perdido 100 kilos de peso.

Alfa Romeo Giulia GTA 2020: la leyenda regresa con 540 CV

Una imagen con tintes de F1

Pero antes de nada, conozcamos al Alfa Romeo Giulia GTA 2020. La fuente de inspiración ha sido el Giulia Sprint GTA de 1965, pero la radical imagen que vemos hoy es fruto de la colaboración con Sauber Engineering. Juntos han ideado un kit aerodinámico específico para el Giulia GTA que emplea conocimientos técnicos de la Fórmula 1.

De esta manera, en la parte delantera, nos encontramos con un faldón específico y un splitter activo. La zaga, por su parte, cuenta con un alerón específico, un difusor deportivo y un sistema de escape que tiene dos salidas, está hecho de titanio y lleva la firma del especialista Akrapovic. En el perfil destacan las llantas monotuerca de 20 pulgadas.

En el habitáculo reina el negro Alcantara de la tapicería que recubre tanto el salpicadero como los paneles de puertas, sin olvidar el revestimiento del techo, los montantes laterales y la parte central de los asientos; éstos son herencia del Giulia QV. La fibra de carbono, de la que os hablaremos más adelante, aparece en las molduras que tienen acabado mate.

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El apellido GTA

Las siglas GTA significan Gran Tourismo Alleggerita y hacen referencia a los modelos más deportivos y prestacionales de Alfa Romeo, que se sitúan, incluso, por encima de los QV. En el caso del Giulia GTA, la palabra alleggerita adquiere especial relevancia. Traducida al castellano significa aligerado y trasladado al modelo italiano quiere decir que es 100 kilos más ligero que el modelo original.

¿Cómo han conseguido los ingenieros de Alfa Romeo rebajar esa cantidad de peso para quedarse en 1.520 kilos? Usando fibra de carbono en elementos del Giulia GTA como el eje de transmisión, el capó, el techo, el parachoques delantero o los pasos de ruedas delanteros. No es el único material empleado. El aluminio ha sido el elegido para el motor, las puertas y los sistemas de suspensión y otros materiales compuestos han sido destinados a otros componentes.

Así es como, según la marca italiana, su berlina es capaz de ofrecer una relación entre peso y potencia de 2,82 kilogramos por caballo. Con estas cifras no es de extrañar que su aceleración de 0 a 100 km/h sea de 3,6 segundos gracias al sistema Launch Control. 

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30 CV más que el Quadrifoglio

Esta pérdida de peso es la combinación ideal para lo que hay debajo del capó del Alfa Romeo Giulia GTA. Esta edición especial toma como base el motor del Giulia Quadrifoglio: un V6 biturbo de 2.9 litros y 540 CV. Para ahorraros las cuentas: son 30 CV más que el Giulia Quadrifoglio original. Unas cifras que le convierten en uno de los modelos más potentes de su segmento.

Evidentemente, el Giulia GTA cuenta con una puesta a punto específica. Los ingenieros de Alfa Romeo han mejorado la aerodinámica y la maniobrabilidad y ahora cuenta con unas vías delanteras y traseras que han sido ensanchadas en 50 milímetros con respecto al QV. Tanto ellas como los amortiguadores y los muelles de la suspensión son de nuevo desarrollo.

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Alfa Romeo Giulia GTAm: aún más radical

El Alfa Romeo Giulia GTA no ha llegado solo, lo ha hecho de la mano de una versión que va un paso más allá. El Giulia GTAm está pensado para los circuitos, pero también cuenta con una configuración biplaza homologada para un uso en carretera.

Si la fibra de carbono y el aluminio son los materiales principales en el Giulia GTA, en su versión más extrema el protagonismo es para el Lexan: una resina especial de la familia de los policarbonatos utilizada en las carreras. En esta ocasión se ha aplicado a los marcos de las ventanillas para aligerar (aún más) el vehículo.

A nivel estético, el Alfa Romeo Giulia GTAm presume de un splitter delantero más grande y un alerón trasero de fibra de carbono cuta misión es optimizar el frente aerodinámico asegurando un aumento y un equilibrio perfecto de la carga a altas velocidades. En el interior vuelve a reinar el negro Alcantara, pero el habitáculo destaca por otras razones: no hay asientos traseros y tampoco paneles en las puertas. El Giulia GTAm ha sido equipado con barra antivuelco, molduras diseñadas para guardar cascos y un extintor en la parte trasera, asientos deportivos específicos con monocasco de carbono, cinturones de seguridad Sabelt de seis puntos y correas para abrir las puertas.

Alfa Romeo Giulia GTA 2020: la leyenda regresa con 540 CV

Sólo habrá 500 unidades

Salta a la vista que tanto el Alfa Romeo Giulia GTA como el GTAm son ediciones especiales. No en vano, sólo habrá 500 unidades. Las reservas anticipadas ya están abiertas y dan lugar a un proceso de venta personalizado en el que un embajador de la marca hará un seguimiento de cada cliente desde el pedido hasta la entrega. 

Los nuevos propietarios recibirán un kit de experiencia personalizado que incluye un casco Bell con los colores especiales del GTA, un juego completo de carreras de Alpinestars (mono de carrera, guantes y calzado) y una lona para el coche personalizada Goodwool para protegerlo. Además de otros equipamientos, la compra también incluye un curso de conducción específico que se impartirá en la Academia de Conducción Alfa Romeo.

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