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Prueba del Alfa Romeo Tonale PHEV Q4 Sprint, ¿Alfa se pone a tono?

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El Plug-in Hybrid Q4 es el modelo tope de gama del Alfa Romeo Tonale y está diseñado para continuar con la tradición deportiva de la marca, además de establecer nuevos estándares en cuanto a diseño, calidad y eficiencia. Ponemos a prueba esta versión para analizar sus prestaciones, características y eficiencia.

El Alfa Romeo Tonale representa el cambio de paradigma en la marca turinesa. Un cambio que se asienta en tres pilares: nuevo diseño, mejores calidades y una nueva deportividad. Y, tratándose de Alfa Romeo, me centro primero en esa nueva manera de entender la deportividad, que se enfoque ahora hacia una mayor eficiencia. 

Equipa un conjunto mecánico híbrido enchufable, formado por un motor de combustión interna de cuatro cilindros y 180 CV, que se encarga de mover las ruedas delanteras, mientras que en la parte trasera trabaja un motor eléctrico de 122 CV, que está alimentado por una batería de 12 kWh (útiles). 

Esta combinación proporciona al Tonale 53 kilómetros de autonomía puramente eléctrica, según nuestras propias mediciones.

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Prueba del Alfa Romeo Tonale PHEV Q4 Sprint

Pero se podría decir que este es el peaje medioambiental por el que pasa la marca. Lo bueno es que Alfa ha sabido aprovechar esto para lograr un gran rendimiento. Así, el Tonale Plug-in Hybrid Q4 Sprint alcanza una potencia conjunta de 280 CV y en esta prueba ha sido capaz de acelerar hasta los 100 km/h en 6,4 segundos. 

Esto es algo a valorar muy positivamente, aunque tampoco puedo pasar por alto que el motor gasolina, con sus escasos 1.332 cc, suena demasiado y sufre cuando se eleva el ritmo.

El cambio automático de seis marchas por convertidor, pese a tener levas en el volante, no es muy deportivo y se nota cierto tirón o interrupción en le entrega de potencia cuando entra en acción el motor de combustión, sobre todo cuando se conduce pisando ligeramente el acelerador.

Tampoco me ha convencido el consumo de combustible cuando se agota la batería, ya que ha rondado los 9,0 litros. Afortunadamente, cuenta con el botón e-Save para poder cargar la batería en marcha.

De su respuesta dinámica te puedo decir que me ha resultado más confortable que deportivo. Y en es misma línea actúa su suspensión, que es más rutera que firme. Y la verdad es que no me lo esperaba así. La dirección es suave y no tan precisa como cabría esperar de un Alfa Romeo.

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ROMAN RAETZKE / Auto Bild

Es una pena, porque en todos los demás aspectos el Tonale Plug-in Hybrid Q4 es exactamente lo que debe ser. El interior es casi tan deportivo y moderno como el de un coche de competición. Tiene una instrumentación digital que moderniza el diseño de los legendarios Alfa, cuenta con materiales de calidad y unos formidables asientos deportivos que son tan cómodos como confortables. 

Además, la pantalla táctil de 10,25" tiene un manejo intuitivo y conectividad con Apple y Android de serie. Sin olvidar el sistema de control por voz que funciona muy bien. Mientras tanto, el DNA permite elegir entre los modos de conducción Dynamic, Natural y Advanced Efficiency.

Respecto al espacio disponible, sin diferencias con otros Tonale: no echo en falta más espacio para piernas ni cabeza. El maletero, por el contrario, sólo cubica 385-1.430 litros porque lleva el motor eléctrico y la batería debajo.

Fotos: ROMAN RAETZKE / Auto Bild

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Etiquetas: SUV

Valoración

Nota7

El Alfa Romeo Tonale Plug-in Hybrid Q4 es un SUV deportivo muy logrado. Es una lástima que su respuesta dinámica no sea tan deportiva como cabría esperar. Cuesta como poco 51.486 euros para obtener a cambio 53 kilómetros de autonomía 100% eléctrica.

Lo mejor

Diseño, interior deportivo, potencia combinada y autonomía

Lo peor

Sonoridad del motor de combustión, cambio automático poco deportivo y consumo de gasolina