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Prueba Alfa Romeo Tonale 2022 diésel: un SUV a la conquista del mundo con el combustible maldito

Alfa Romeo Tonale Diésel

El Alfa Romeo Tonale está pensado para el canal de flotas y con la vista puesta en mercados con mucho potencial como Turquía

Prueba Alfa Romeo Tonale 2022 diésel. Tenía ganas de hincarle el diente al Alfa Romeo Tonale, la primera criatura de la nueva Alfa una vez que está dentro del Grupo Stellantis, lo que supone contar con una acertada mezcla de genes italianos y franceses.

Y es que no hay que olvidar que Carlos Tavares, CEO del Grupo Stellantis, puso al frente de Alfa Romeo a Jean-Philippe Imparato, el titán que fue capaz de devolver a Peugeot a la gloria, partiendo de un buen diseño.

Alfa Romeo Tonale diésel

En el caso de la marca del Biscione, el diseño no era un problema, ni mucho menos, pues si por algo se podía caracterizar un Alfa Romeo era por su estilo pasional, que para los próximos años queda más que asegurado gracias a Alejandro Mesonero-Romanos, el director de Diseño de la firma italiana. 

Sin embargo, lo que sí le faltaba a Alfa Romeo era portfolio y motores. El primer paso en este sentido es este nuevo SUV, de tamaño compacto, y que rivaliza con auténticos gallos. 

 

El segundo factor fundamental era el referido a los motores, sobre todo electrificados. También solventado, pues cuando fue presentado el nuevo Alfa Romeo Tonale lo hizo con el Tonale hybrid (MHEV) de 160 CV , y en breve, tirando de la gran oferta disponible dentro del consorcio, sumará un motor híbrido enchufable.

Pero el mundo del automóvil no solo abarca a Europa, donde los legisladores han apostado todo por el coche eléctrico, sino que el resto del mundo también juega un papel fundamental. Tanto que el propio Imparato explicaba recientemente que prevé que en los próximos años el 50% de las ventas procedan de fuera de Europa.

Alfa Romeo Tonale Diesel

Y para esto último, coches como el SUV Tonale diésel suponen un pilar en el que apalancarse. Especialmente en países como Turquía, un mercado con un tremendo potencial y en donde Alfa Romeo quiere ganar cuota. Y para lograrlo, el combustible maldito en Europa, el diésel, goza de mucho predicamento.

De ahí que la primera prueba del Alfa Romeo Tonale diésel se haya celebrado en Estambul, la ciudad donde Europa y Asia se dan la mano.

En cualquier caso, hay que destacar que los responsables de Alfa Romeo también apuestan por el diésel para el canal de flotas, en el que este combustible resulta un buen aliado.

Diseño e interior

Del diseño del Alfa Romeo Tonale diésel poco hay que resaltar pues no se diferencia del Tonale hybrid. Eso sí, he de reconocer que los diseñadores han hecho un gran trabajo, y aunque con el Alfa Romeo Stelvio ya se demostró que la firma italiana sabe hacer SUV, me quedo mil veces antes con un Alfa Romeo Giulia. No me hartaré de repetir que para gustos, los colores...

En cuanto al interior, el Tonale sí ha dado un salto de gigante al menos desde el punto de vista tecnológico, pues ahora ya no hay una pantalla tan pequeña que resulta casi inservible; no, ahora monta una pantalla de 22''.

Alfa Romeo Tonale

Hay que resaltar en el plano tecnológico, que el Tonale es el Alfa Romeo más tech de la hsitoria y es el primer coche con NFT (Non Fungible Token), es decir, con todo el historial y datos en el Blockchain, que hace imposible que sea manipulable su kilometraje, por ejemplo.

Además, hay buenos materiales por doquier, de mucha calidad percibida y al tacto. Me gusta, además, que el botón de arranque se halle en el mismo volante, lo que supone un guiño a los genes deportivos que siempre han caracterizado la firma del Biscione.

Asimismo, el Tonale diésel también cuenta con la sistema de modos de conducción DNA, junto a la palanca del cambio y cerca de la mano del conductor.

El espacio en las plazas traseras es correcto para un adulto de 1,83 m como es el caso de quien firma estas líneas.

Así funciona su motor y prestaciones

El Tonale diesél monta el motor 1.6 de 130 CV y 320 Nm, que acelera de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos y alcanza los 194 km/h. Con este motor el Tonale logra un consumo medio homologado de 5,3 l/100 km y unas emisiones de 138 g de CO2 cada 100 km.

Cabe reseñar que el Alfa Romeo Tonale diésel va asociado a una transmisión automática de 6 relaciones.

Comportamiento dinámico

Nada más arrancar se nota su espíritu diésel, por lo que a pesar de que se ha trabajado mucho el apartado de insonorización, lo cierto es que está presente el sonido petroleta.

Sus 130 CV a priori deberían ser más que suficientes, pero una vez que inicio la marcha me parece que se queda algo escaso. Le falta empuje. Solo cuando cambias a D (Dynamic) en los modos DNA es cuando saca su nervio. Pero es un nervio insuficiente, máxime si vas con tres pasajeros y el aire acondicionado activado, como fue mi caso. 

Alfa Romeo Tonale diésel

Echo en falta también las levas. Se puede cambiar con la palanca, pero es un poco incordio. Las levas le vendrían de perlas. Y es que el cambio automático tarda en subir de relación y en algunas ocasiones parece como si fuera muy larga la tercera relación.

Se supone que su par está disponible desde 1.500 rpm pero me parece algo perezoso a bajo régimen. A alto régimen se nota su alma diésel y no le sienta bien a un diseño tan elegante.

Prueba Alfa Romeo Tonale diésel

En cuanto al consumo, el resultado que arrojó el ordenador de viaje utilizaba la nomenclatura km/l.

En este sentido, el consumo para un recorrido de 86,5 km –con muchas subidas y mucha curva que requerían de ir a alto régimen, más los tres ocupantes y el aire acondicionado activado– fue de 12,6 km/litro, lo que se traduce en 7,9l/100 km. Quizá un valor algo alto para tratarse de un diésel.

Ni que fuera el Tonale Veloce... 

Precios y rivales

El Alfa Romeo Tonale diésel está disponible desde 36.400 euros, y en este sentido tiene que lidiar con auténticos rivales de primera como el Hyundai Tucson, el Volvo XC40 o el VW Tiguan

Tampoco hay que olvidar a otro rival importante del Tonale: el Range Rover Evoque.

Valoración

Nota7.5

Prueba Alfa Romeo Tonale 2022 diésel: la marca italiana apuesta por las mecánicas de gasóleo para conquistar mercados emergentes y con gran potencial como Turquía.

Lo mejor

Diseño, despliegue tecnológico nunca antes visto en un Alfa

Lo peor

Sonido del motor diésel al ralentí, consumo algo elevado

Etiquetas: SUV, SUV compacto

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