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Prueba del Alfa Romeo Tonale 1.5 Hybrid 160: 30 CV más y un equipamiento más completo por 7.000 euros

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La firma italiana del biscione amplía la gama de su modelo más vendido, el 'recién' llegado Alfa Romeo Tonale -se lleva el 70% de las ventas- con la versión 1.5 Hybrid 160, que se suma a la también híbrida de 130 y a la de gasóleo, sin chute eléctrico pero con los mismos 130 CV que probó en Turquía Gabriel Jiménez (prueba Alfa Romeo Tonale 2022 diésel). 

Con esos 30 CV más nacidos de una serie de cambios que te contaré a continuación, la de Milán quiere darle al SUV ese puntito de deportividad característico en sus coches -hasta la llegada del híbrido enchufable con 275 CV, será el más potente-.

Diseño e interior

Lo que está claro es que la compañía de Stellantis ha echado el resto en el diseño, como siempre hace en este aspecto. Los grupos ópticos delanteros Matrix Full LED, de serie, escoltan la típica parrilla en V, mientras que las grandes llantas de 19" (de 20" en opción) esconden unas pinzas de freno en rojo. Y los marcados pasos de rueda y las fluidas líneas de la carrocería crean la imagen de un todocamino tan elegante como deportivo. 

El interior también recibe un diseño a la altura de una casa italiana. Se ha querido combinar la tecnología, con las dos pantallas, la del cuadro de instrumentos y la del sistema de infoentretenimiento; con lo clásico. En este apartado destacan los números finales a la inversa del velocímetro, el botón de arranque a la izquierda y las formas circulares del cuadro y de la capilla de este. 

De forma acertada, Alfa Romeo ha decidido equipar el puesto de conducción con botones físicos para las funciones más importantes. Faltan algunos, pero se perdona este hecho al llevar los de subir y bajar el volumen y los de la temperatura del climatizador. Fíjate con que poco me conformo, pero es que algunos automóviles, muchos de ellos de Stellantis, no te lo ponen nada fácil.

Por cierto, hablando de su matriz, el coche de la prueba, el Alfa Romeo Tonale 1.5 Hybrid 160, no comparte ningún botón con ninguna de las marcas del grupo, y eso es bueno.

Destacaría tres elementos del habitáculo: el volante, las levas y los asientos. El primero está tapizado en cuero, tiene un diseño sobresaliente y el botón de arranque en él le da un aire deportivo cual coche de carreras. 

Las segundas son opcionales y, a pesar de ser grandes, con lo que puede incomodar en el uso diario, me parecen una gozada. Están fijas y son metálicas, y yo, que las uso hasta para cambiar de marchas en un monovolumen de 90 CV, las añadiría al equipamiento. Si tú no las utilizas, es un extra del que prescindiría porque puede llegar a ser molesto al activar los intermitentes y porque si necesitas subir o bajar de transición de forma muy puntual, puedes hacerlo desde la palanca del cambio. 

El tercero, los asientos, sujetan bien el cuerpo, y a pesar de ser de corte deportivo, son cómodos.

Prueba del Alfa Romeo Tonale 1.5 Hybrid 160

Respecto al espacio, con mi 1,78 m en las plazas traseras son cinco los dedos que separan mi cabeza del techo y siete, las rodillas con el respaldo del asiento delantero. No es el más grande del segmento, porque el BMW X1 y el Mercedes GLA ofrecen más hueco, pero está bien para su tamaño, y más comparado con el del Lexus UX, que es más justo. 

La plaza central tiene un respaldo duro pero una banqueta mullida y el túnel de transmisión es bastante bajo, por lo que en ella no se viajará muy incómodo. Eso sí, si son tres personas las que están en la segunda fila, el espacio es justo, como en el 99% de los coches de este segmento. 

Por su parte, el maletero cubica 500 litros, una buena cifra entre sus competidores. Lástima que la banqueta posterior no pueda correrse longitudinalmente como sí ocurre en el Audi Q3, X1 y GLA, con lo que el hueco de carga podría ampliarse.

Motor y prestaciones

La novedad del coche de la prueba, el Alfa Romeo Tonale 1.5 Hybrid 160, es su motor de gasolina con asistencia eléctrica, que ha aumentado 30 CV. Funciona a 350 bar y tiene un ratio de compresión de 12.5:1. Pero lo más destacado es que su turbo es de geometría variable, por lo que las hélices de la turbina permiten optimizar la potencia de impulso tanto a bajas como a altas revoluciones. Además, se consigue mantener el par máximo, 240 Nm, desde las 1.500 rpm hasta las 3.000, cosa que en el de 130 solo está disponible desde las 1.500, y tras este pico cae.

Asimismo, es asistido por un motor eléctrico (el mismo que el del 130) de 135 Nm y 15 kW, de ahí su etiqueta ECO de la DGT, que recibe energía de una batería de 0,8 kWh de capacidad y que puede mover el vehículo por sí solo, cosa que otros automóviles electrificados de la competencia no. Este está integrado en la caja de cambios, por lo que si hay energía suficiente, el coche puede moverse en eléctrico -solo en los modos 'a' y 'n', no en 'd'- hasta a 30 km/h. Por este motivo, Alfa Romeo le ha llamado Hybrid y no MHEV.

Prueba del Alfa Romeo Tonale 1.5 Hybrid 160

Esa mejora en el turbo junto con la modificación electrónica han hecho que las prestaciones mejoren, con lo que el 0 a 100 km/h ahora lo realiza en una segundo y una décima menos (8,8") y la velocidad máxima es 15 km/h más alta (210 km/h).

Comportamiento

El Alfa Romeo Tonale 1.5 Hybrid 160 tiene un empuje bastante bueno, pero, sinceramente, no me ha dado la sensación de ser mucho mayor que el de 130, a pesar de ese segundo que araña al crono. 

Equipa una caja de cambios que es de doble embrague, pero que algunas veces se aprecia cierto resbalamiento y no se caracteriza por su rapidez. Desde mi punto de vista es el elemento que mejoraría del coche. También porque incluso en el modo manual, la transmisión cambia automáticamente a una marcha superior cuando el motor se acerca al corte.

Lo destacado de este sistema de propulsión híbrido es que la transición entre el bloque de gasolina y el eléctrico no se aprecia en exceso, siempre y cuando el térmico esté caliente. Obvio. Y ese paso de uno a otro lo realiza mejor que su hermano, el Jeep Compass híbrido; y sin tirones.

 

Y es que comparte la plataforma del americano, pero el comportamiento de ambos podría decirse que son totalmente diferentes. La firma italiana ha trabajado en la suspensión, en la dirección y en los frenos para crear un SUV con un comportamiento deportivo, sin dejar de lado la comodidad. Entra muy bien en curva, se mueve rápido y no parece que sobre la báscula vaya a sumar 1.600 kilogramos. Lástima que la entrega de potencia y el trabajo del cambio no acompañen.  

Sí lo hacen los frenos, que son Brembo y tienen cuatro pistones. Detienen el coche de forma efectiva; tan efectiva que su capacidad es de lo mejor del segmento. Estos vienen en el acabado superior, el Veloce, porque en el Ti no son de esta firma y son de dos pistones.

Por su parte, la dirección es rápida, quizá la más rápida de entre sus rivales, pero me parece demasiado ligera para una conducción deportiva -independientemente del modo escogido-. Nada que objetar para un tipo de conducción más tranquila o por ciudad, cosa que se agradece.

Factores para decidir la compra, equipamiento y precio

El coche de la prueba, el Alfa Romeo Tonale 1.5 Hybrid 160, está disponible únicamente con los acabados más altos: ti y Veloce

El primero incluye faros Matrix full led adaptables, portón eléctrico, llantas de 18", control de crucero adaptativo y reconocimiento de señales de tráfico. El segundo añade llantas de 19", pinzas Brembo en rojo, calandra en oscuro, cristales tintados, pedalier de aluminio, levas del cambio en aluminio y tapicería de Alcantara. 

Prueba del Alfa Romeo Tonale 1.5 Hybrid 160

Con el primero, el precio parte de 44.050 euros, mientras que con el segundo, de 46.550, 7.000 euros más caros que la opción de 130; eso sí, con menos equipamiento de serie. Independiente de ello, creo que los 7.000 euros no lo justifican, por lo que optaría por el de 130 si miras cada céntimo. 

Respecto a sus rivales, el Audi Q3 Advanced 35 TFSI S tronic de 150 CV, 10 menos que el italiano, cuesta 45.450 euros. En cambio el BMW X1 sDrive18i de 170 CV cuesta 42.700 euros. Más económico y con más potencia aún es el UX 250h Business, que con sus 180 CV tiene un precio de partida de 38.800 euros. Por su parte, el Mercedes GLA no tiene opción con microhibridación y etiqueta ECO como sí tienen los anteriores.

El Alfa Romeo Tonale es una de las mejores opciones que existen en el mercado si lo que buscas es un SUV con un diseño realmente atractivo y unas cualidades dinámicas destacadas. 

Valoración

Nota8

Ponemos a prueba el Alfa Romeo Tonale 1.5 Hybrid 160, la versión híbrida más potente de la gama -hasta la llegada del PHEV- gracias a que añade 30 CV a su potencia.

Lo mejor

Imagen exterior e interior. Comportamiento deportivo.

Lo peor

Plaza central trasera justa.

Etiquetas: SUV, SUV híbridos

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