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Prueba

Coche eléctrico

Prueba del Audi Q4 Sportback e-tron: el eléctrico que faltaba

Audi Q4 Sportback e-tron
Nota

8

Audi sabe de eléctricos. Eso lo muestran el e-tron y el e-tron GT. Pero son caros. Probamos el nuevo SUV eléctrico compacto de la marca, el Audi Q4 Sportback e-tron

El Audi Q4 Sportback e-tron es básicamente un modelo nuevo, pero de alguna manera ya lo conocíamos por culpa de sus hermanos corporativos, el Volkswagen I.D.4 y el Skoda Enyaq, que se le han adelantado. Pero claro, un Audi es un Audi, y este tiene sus cualidades intrínsecas. 

Primera sorpresa (para bien): con una longitud exterior bastante compacta de 4,59 metros, este Audi ofrece un espacio en el interior comparable con el de un SUV de la categoría XL. Lo mejor: incluso sin equipaje y acompañantes pesa más de dos toneladas, pero sigue siendo tan maniobrable como un automóvil pequeño.

VÍDEO: Prueba Audi Q4 e-tron, con 299 CV y más de 58.000 euros de SUV 100% eléctrico

 

Segunda sorpresa (para no tan bien): a pesar de tanta ingeniería eléctrica compleja bajo el capó, en el eje trasero los frenos de tambor se ven bastante anticuados para un Audi moderno que funciona con baterías. 

Dicho esto, ya te adelantamos una cosa: el balance general es muy bueno. Este coche llega a los concesionarios en junio, y lo más probable es que sea un éxito de ventas. 

Comportamiento

Este Q4 proporciona una experiencia de conducción ágil. El elevado peso de las baterías (¡alrededor de 500 kilogramos!), se distribuye en plano y se extiende casi al ras de la bandeja del piso del SUV.

Cockpit Q4 e-tron

En consecuencia, el Q4 se siente estable en todo momento. Al mismo tiempo, el automóvil arranca con tanta suavidad, plenitud y uniformidad como una lujosa berlina. Esto se complementa con los asientos de primera clase con un gran soporte lateral y la mejor postura imaginable al volante y los pedales.

Los asientos traseros también miman a sus ocupantes, el espacio para las rodillas es regio y, al mismo tiempo, puedes entrar y salir del coche sin problemas. 

Zaga Q4 e-tron

Con 310 Nm de par y 299 CV el Q4 avanza casi como si no hiciera esfuerzo. Si deja de acelerar a los 180 km/h es sencillamente por un limitador electrónico. Tiene un motor eléctrico en cada eje, y normalmente solo el trasero toma el control. El motor eléctrico delantero funciona cuando aceleras a fondo o en un terreno resbaladizo. 

Frontal Q4 e-tron

Por cierto: los 299 CV del coche de prueba contienen 34 de la función overboost. Este impulso adicional solo está disponible durante un máximo de 30 segundos. Por otro lado, Audi solo especifica 105 CV como potencia continua, es decir, durante al menos 30 minutos.

Consumo

Si mueves el Q4 con precaución, el ordenador de abordo muestra alrededor de 20 kWh de consumo de energía cada 100 kilómetros. Esto posibilitaría una autonomía de unos buenos 400 kilómetros. Según el estándar WLTP, Audi incluso promete una distancia de alrededor de 530 kilómetros para el modelo superior. Asimismo, la velocidad de carga prometida ronda los diez minutos para una distancia de 130 kilómetros.

Y por dentro…

Pantalla Q4 e-tron

Las luces de circulación diurna se pueden configurar en diferentes diseños de haz, el head-up display de realidad aumentada integra las flechas de dirección del navegador en el asfalto a mucha distancia con una calidad excelente y el conductor puede ajustar el sistema de recuperación de la propulsión eléctrica utilizando los manos del volante.

¿Todo perfecto?

No, tiene algunos pecadillos veniales, aparte de los frenos de tambor. En el vano motor, por ejemplo, una toma de aire de "espuma de poliestireno" lleva los requerimientos de enfriamiento del sistema hacia el intercambiador de calor. Es eficaz, pero su aspecto precario no se corresponde al de un coche premium.  

Morro Audi Q4 e-tron

Por otro lado, Audi no ha posicionado la pantalla táctil de manera óptima, la respuesta háptica es mejorable y la multitud de submenús para la configuración del vehículo solo se puede adivinar después de estudiar las instrucciones de funcionamiento durante un buen rato. 

Conclusión

Un coche eléctrico con un autonomía generosa, un comportamiento excelente y un espacio mucho mayor del que corresponde a su tamaño. Tiene alguna debilidad en algunos detalles, sin lo cual sería un producto redondo. 

Conclusión

Lo mejor

Espacio interior, comportamiento, autonomía, tecnología, postura al volante

Lo peor

Lleva frenos de tambor detrás y hay algunos detalles de acabado que no nos convencen

  • Tipo de Motor

    Eléctrico

  • Cilindrada

    - cc

  • Par motor

    310 Nm / -

  • Potencia

    - / -

  • Cambio

    Automático

  • Tracción

    Trasera

  • Capacidad maletero

    1.460 L

  • Aceleración 0-100

    9,0 s

  • Velocidad máxima

    160 km/h

  • Consumo oficial

    0 l/100km

  • Precio

    0

  • Garantía

    2 años

  • Tipo de combustible

    -

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