Logo Autobild.es

Las diferencias de la Ducati GP23 de Márquez y la GP24 de Bagnaia

Ducati GP23 Marc Marquez

“Menos de medio segundo” entre una y otra.

El GP de Jerez de MotoGP sigue dando que hablar y es que la batalla que tuvieron Pecco Bagnaia y Marc Márquez fue una de las que se recuerdan durante mucho tiempo. Sin embargo, son muchos los que apuntan que el duelo no fue del todo “limpio” porque las motos que tenían uno y otro no eran iguales.

Al correr en un equipo satélite, Márquez monta en una Ducati GP23, una versión antigua, mientras que Bagnaia, en el equipo oficial, se pone a los mandos de una Ducati GP24, la versión más actualizada de la motocicleta.

 

Es lógico que, con el cambio de temporada, el nuevo modelo sea mejor que el anterior (aunque no siempre es así), pero, ¿hay tanta diferencia entre una y otra como para poder asegurar que el resultado del duelo fue el que fue debido a una cuestión técnica? ¿Podría haber cambiado su Márquez hubiera tenido una GP24?

Pensar en ello sería elucubrar, pero en Marca han podido hablar con personas con conocimiento de causa sobre el tema y que han dado su opinión.

El primero de ellos ha sido Gigi Dall'Igna, Director General de Ducati Corse, quien ha señalado que “entre la GP23 y la 24, este año la diferencia es un poco mayor que en años anteriores. Luego, por supuesto, depende de los circuitos, y, por ejemplo, aquí en Jerez la diferencia era menor”.

En esa misma dirección han ido las declaraciones de Michele Pirro, piloto probar de Ducati: “Personalmente, lamento que sigamos hablando de la comparación entre estas dos motos. Sin duda, la GP24 es una mejora con respecto a la GP23”.

“Sin embargo, me gustaría subrayar una cosa: no hay ni medio segundo entre las dos motos como algunos pueden pensar, pero especialmente en esas últimas cinco vueltas del GP de España daba igual tener la GP23 y la GP24. Cuando estás tan al límite, lo que importa es tu muñeca y, sobre todo, el talento que tienes. Punto, no hay nada más que agregar”, sentencia.

De hecho, apunta que Márquez ha tenido un rendimiento muy bueno con su moto pese a que todavía no está hecho a ella.

“Creo que en este momento Marc aún no tiene la Ducati completamente dominada. De hecho, hay algunas áreas que debe explorar y conocer mejor”, señala. “Pero lo importante para MotoGP es que volvemos a tener a un Marc Márquez feliz y sonriente al manillar de una moto. Ducati le ha resucitado y eso va más allá de que tenga una GP23 o una GP24”, comenta.

A pesar de ello, hay que señalar que esa diferencia de menos de medio segundo que comenta que hay entre una y otra, puede parecer pequeña, pero la realidad es que en una carrera en la que se dan más de 20 vueltas, la acumulación de tiempo “perdido” es considerable, lo que hace que seguir el ritmo durante todo un gran premio sea complicado.

Habrá que seguir la evolución del piloto catalán y ver, como apunta Pirro, de qué es capaz cuando tenga completamente dominada la Ducati.

Etiquetas: MotoGP

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.