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¿Qué es el diésel sintético de HVO100 de Neste?

Diésel sintético HVO100 Porsche

La marca alemana utiliza diferentes sistemas de propulsión alternativos para lograr sus objetivos de descarbonización. Desde hace cuatro años, Porsche está probando un nuevo combustible diésel sintético denominado HVO100, de Neste.

Una de las marcas que más fuerte está apostando por utilizar sistemas de propulsión alternativos en el transporte es Porsche. No sólo el coche eléctrico, el fabricante alemán también lleva tiempo trabajando en la elaboración de combustibles sintéticos o e-fuels. Ahora, está probando un nuevo carburante diésel sintético, el HVO100.

Se trata de un ensayo de varios años, llevado a cabo bajo la supervisión científica del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT). Este diésel sintético, también denominado re-fuel, propulsa doce camiones por la planta de Zuffenhausen.

Como explica Albrecht Reimold, responsable de Producción y Logística y miembro del Consejo de Dirección de Porsche, “la descarbonización es parte de nuestra estrategia de sostenibilidad”.

“Los camiones con sistemas de propulsión y combustibles alternativos son un paso importante hacia la consecución de nuestros ambiciosos objetivos. Buscamos una combinación de sistemas de propulsión que se adapte a la finalidad de los vehículos", añade.

¿Cómo se produce el e-fuel?

¿Qué es el diésel sintético de HVO100 de Neste?

Además de camiones eléctricos, Porsche está probando el diésel sintético HVO100 desde 2020 en su flota de camiones. Se trata de un proyecto piloto de cuatro años en cooperación con el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT) y la empresa Müller - Die Lila Logistik, que utiliza doce camiones como parte del programa. 

El combustible HVO100 de Neste está compuesto por materiales residuales y de desecho, y cumple los requisitos actuales de la Directiva sobre Energías Renovables II (DER II).

Hasta la fecha, el combustible ha dado buen resultado. No se han detectado desventajas en comparación con el gasóleo convencional, ni en términos de consumo ni de fiabilidad del motor. 

Hasta la fecha, ya se ha recorrido más de un millón de kilómetros que, según las cifras certificadas de Neste, ha supuesto un ahorro superior a 800 toneladas de CO2. Los camiones prestan servicios de lanzadera en el área metropolitana de Stuttgart. 

Para garantizar unos resultados significativos al comparar los datos, los camiones de prueba, que son de serie y no incluyen ninguna modificación, han realizado las mismas rutas que otros con carburante diésel convencional.

Diferentes alternativas para un único objetivo: la descarbonización

Porsche utiliza camiones de biogás, eléctricos y alimentados por diésel sintético en su logística de transporte para alcanzar los objetivos de descarbonización fijados. En sus centros de Zuffenhausen, Weissach y Leipzig, la marca utiliza seis nuevos camiones con propulsión eléctrica, principalmente de Scania.

Para el transporte de materiales por las plantas de producción utiliza una flota de 22 camiones propulsados por biogás. Un camión eléctrico traslada vehículos nuevos desde la planta de Zuffenhausen a Suiza.

En esta estrategia también se incluye el transporte ferroviario, que se emplea sobre todo para suministrar piezas y componentes a las fábricas o para transportar vehículos nuevos a los puertos marítimos, donde se preparan para su exportación a destinos fuera de Europa. 

Asimismo, la propia fabricación de vehículos contribuye a la descarbonización. Desde 2020, la actividad de producción en las plantas de Porsche en Zuffenhausen y Leipzig es neutra en carbono y utiliza electricidad procedente de fuentes de energía renovables.

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