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Otra muestra más de que los combustibles sintéticos son una alternativa real a los coches eléctricos

Porsche combustibles sintéticos alternativa a coches eléctricos

¿Pueden ser los combustibles sintéticos una alternativa real a los coches eléctricos? Porsche nos muestra que sí, a través de la Supercopa Porsche Mobil 1, que arranca el 19 de mayo con coches alimentados por e-fuels, aunque no al 100%.

Europa ha decidido que la reducción de las emisiones de CO2 pasa por potenciar el desarrollo del coche eléctrico, si bien parece que en los últimos tiempos comienzan a surgir algunas dudas al respecto. Casi paralelamente, se ha abierto otra opción, la de utilizar combustibles sintéticos, no exenta tampoco de críticas.

Desde hace tiempo hay marcas y empresas del sector de la automoción y los hidrocarburos invirtiendo en la elaboración de combustibles sintéticos o e-fuels, de los que tanto te hemos hablado en AutoBild

Los combustibles sintéticos se consideran sostenibles, porque para su elaboración, se emplea dióxido de carbono captado directamente desde la atmósfera, agua y energía obtenida de fuentes renovables, como la eólica y la solar. 

Combustibles sintéticos

Una vez que combustiona en el motor, genera las mismas emisiones captadas para su elaboración, de ahí que el balance en CO2 sea neutro, porque no se expulsa más gases de efecto invernadero del que ha sido necesario captar de la atmósfera para su creación.

Igual que ocurre con el coche eléctrico, los combustibles sintéticos tienen sus partidarios y detractores. Pero aquí hay un ejemplo que demuestra que puede ser una alternativa a los vehículos a baterías.

Otra muestra más de que los combustibles sintéticos son una alternativa real a los coches eléctricos

La Supercopa Porsche Mobil 1 se prepara para la nueva temporada de carreras y este año, los 32 vehículos participantes utilizarán exclusivamente combustibles sintéticos que la marca alemana produce desde finales de 2022 en su planta Haro Oni ubicada en Punta Arenas, Chile. 

Precisamente, Porsche es uno de los fabricantes que más claramente ha apostado por los e-fuels en los últimos años y está convencido de que pueden utilizarse para mantener vivos los motores de combustión interna tradicionales, sobre todo, para los coches deportivos. 

Esta temporada de la Porsche Mobil 1 Supercup se disputará como programa de apoyo en ocho eventos de Fórmula 1 en Europa. Comenzará el próximo 19 de mayo en el Gran Premio de Emilia-Romaña y terminará en el Gran Premio de Italia el 1 de septiembre. 

Porsche suministrará aproximadamente 50.000 litros de combustible sintético a los equipos competidores a lo largo de la temporada. Los vehículos utilizan una mezcla de combustible convencional y sintético desde 2021 y este año emplearán “e-fuels potencialmente casi sintéticos”, según la marca de Stuttgart, es decir, que no serán sintéticos al 100%.

"La Supercopa también es un faro para nosotros en lo que respecta a los e-fuels. El automovilismo siempre ha sido un motor de innovación, ahora también en términos de combustible. Con este proyecto, estamos dando nuevos pasos hacia la consecución de nuestros objetivos de descarbonización", dijo Michael Steiner, miembro del consejo de investigación y desarrollo de Porsche.

Así produce Porsche el combustible sintético

Porsche combustibles sintéticos alternativa a coches eléctricos

Porsche produce su combustible sintético mediante un proceso que combina hidrógeno renovable y dióxido de carbono procedente de una fuente biogénica, pero en el futuro se extraerá directamente de la atmósfera. Su planta de Chile funciona con turbinas eólicas. 

La compañía ha invertido más de 90 millones de euros en su programa e-fuel y tiene previsto poner en marcha más plantas en Chile, Uruguay, Estados Unidos y Australia.

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