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Tres ventajas de los combustibles sintéticos (e-fuels) frente a los coches eléctricos

¿Cómo se produce el e-fuel?

Los coches eléctricos no serán los únicos a la venta en 2035...

Tras recibir el apoyo de la mayoría de los 27 estados miembros de la UE y a la espera de la decisión  del Consejo de Ministros de Energía, mucho se tiene que torcer la cosa para que la propuesta de Alemania a favor de los combustibles sintéticos no llegue a buen puerto. Supondrá esto la salvación de la combustión en 2035, una alternativa que tiene tres ventajas y un inconveniente frente a los coches eléctricos. 

Resumen rápido. Europa quiere que, desde el 1 de enero de 2035 en adelanta, solo se puedan fabricar y vender vehículos con cero emisiones de CO2. A día de hoy, solo cumplen la condición los coches eléctricos de batería y los coches de hidrógeno; pero son varios los fabricantes que dicen tener muy avanzados sus proyectos de combustibles sintéticos netos en emisiones.

 

Tres ventajas del combustible sintético frente a los coches eléctricos

Los combustibles sintéticos, también conocidos como e-fuels, son neutros en emisiones porque emiten exactamente la misma cantidad de CO2 que capturan de la atmósfera durante el proceso de producción, con lo que el saldo final es cero.

De esta forma, coches eléctricos, coches de hidrógeno y vehículos con combustibles sintéticos tendrán exactamente el mismo tratamiento a nivel legislativo en Europa. Sin embargo, a nivel práctico, los últimos en llegar parecen superar en ventajas a los que parecían los grandes triunfadores de la reforma... 

¿Cómo se produce el e-fuel?

1. Cualquier coche de combustión puede usarlo

El anuncio de que los combustibles sintéticos serán una alternativa real a los eléctricos en 2035 ha despertado muchas dudas pero una de las más escuchadas entre los conductores gira en torno a saber qué coches pueden usar e-fuel y si tendrán que cambiar el suyo o hacerle alguna modificación. Las respuestas: todos los que, a día de hoy, repostan diésel o gasolina y no.

"Una de las principales ventajas de los combustibles sintéticos es que pueden utilizarse en los actuales vehículos sin necesidad de realizar ninguna modificación en los motores", explica Berta Cabello, directora de combustibles renovables de Repsol.

2. Se podrá repostar en gasolineras

Los coches de combustión actuales no necesitan ser modificados para utilizar e-fuel com carburante del mismo modo que se podrán utilizar las gasolineras actuales sin necesidad de afrontar ningún tipo de reforma. Tampoco se requerirán inversiones a nivel logístico pues servirán las actuales redes de distribución hasta los puntos de venta.

Esto supone una ventaja evidente con respecto a los coches eléctricos para cuya popularización resulta imprescindible ampliar la red pública de recarga.

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3. Tiempo de repostaje

Los e-fuels no se diferencian, a simple vista, de la gasolina y el gasóleo pues, como estos, son combustibles líquidos. Esto supone que supone que el método de repostaje es idéntico al del diésel y la gasolina y, por tanto, también el tiempo.

He aquí otra importante diferencia con respecto a los vehículos eléctricos de batería que, en función del modelo y la potencia del cargador, necesitan tiempos de espera mucho mayores (aunque aquí, es justo decir, que en 2035 tanto la autonomía como los procesos de recarga habrán mejorado mucho).

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