Logo Autobild.es

Omoda 5 o MG HS, elegimos al mejor SUV chino del momento

Omoda 5 o MG HS

Analizamos con detalle dos de los últimos modelos que se han incorporado al mercado. uno es un coche completamente nuevo, mientras que otro es una actualización. Omoda 5 o MG HS, ¿cuál es el mejor SUV chino del momento?

Desde hace un tiempo, el mercado del automóvil español está experimentando una invasión de coches chinos (entiéndase invasión en el buen sentido), sobre todo SUV de tamaño compacto y mediano, destinados a los segmentos de mayor volumen de ventas. Dos de las últimas incorporaciones han sido el Omoda 5 y el MG HS.

El primero es un modelo completamente nuevo que introduce en España la marca Omoda, integrada en el gigante Chery, mientras que el segundo es una actualización de mitad de ciclo comercial. 

No pertenecen a la misma categoría, ya que el Omoda 5 es un C-SUV y el MG HS entra en un segmento superior. Pero ambos tienen en común que son un producto de una calidad aceptable a un precio inferior al de sus respectivos rivales.

A continuación, vemos con detalle qué ofrece cada uno y elegimos el mejor SUV chino del momento: el Omoda 5 o el MG HS. 

Quiénes son SAIC, Chery o BYD

Omoda 5

Omoda 5 o MG HS

El Omoda 5 mide 4,40 metros de longitud y está a la venta desde 22.990 euros, precio sujeto a financiación y a la entrega de un vehículo usado.

Es una alternativa a modelos como el Mazda CX-30 o el Hyundai Kona. Es un coche que reúne todas las características estéticas de un SUV moderno: un diseño llamativo con cierto aspecto coupé, que la marca bautiza como ‘Art in Motion’.

Llama especialmente la atención el frontal, con una enorme parrilla, así como sus llantas grandes con acabado bitono, su silueta fastback y su techo de tipo flotante. Es un diseño que estiliza mucho el vehículo, aunque le resta practicidad, como veremos.

El interior presenta un salpicadero minimalista, que recuerda ligeramente a los últimos lanzamientos de Kia. El protagonismo es para las dos pantallas digitales, ambas de 10,25 pulgadas, una para la instrumentación y otra para el sistema multimedia, compatible con Apple CarPlay y Android Auto, todo de serie.

Los asientos deportivos están forrados en un cuero sintético que, si bien no resultan muy agradables al tacto, son cómodos y tienen calefacción y ventilación. La principal pega que se le puede hacer es el espacio para la altura, claramente condicionado por el diseño del techo. El maletero tampoco es muy grande, apenas 360 litros.

Omoda 5 o MG HS

El Omoda 5 está construido sobre la plataforma T1X y está disponible con una única mecánica. Se trata de un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1.6 litros que desarrolla 186 CV y 290 Nm de par, unido a un cambio automático de siete relaciones. 

Esta configuración le permite pasar el 0 a 100 km/h en 7,8 segundos. Es la única versión por ahora, pero más adelante llegará otra totalmente eléctrica.

Además del diseño, otro punto fuerte del Omoda 5 es su equipamiento. Disponible en dos acabados (Comfort y Premium), de serie incluye elementos como los sensores de aparcamiento delanteros y traseros, la cámara de visión trasera con buena resolución, el arranque sin llave, el programador de velocidad activo y el asistente de mantenimiento de carril.

Además, hay que añadir el aviso de ángulo muerto, los faros LED, el encendido remoto del motor, las llantas de 18 pulgadas, las dos pantallas digitales de 10,25 pulgadas y el sistema multimedia compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

Por su parte, el acabado Premium ofrece la cámara con visión periférica, el techo panorámico, el climatizador bizona o el filtro PM 2.5 para impedir el paso de partículas antropogénicas de 2,5 micrómetros o menos.

MG HS

Omoda 5 o MG HS

El MG HS es un SUV más grande que el Omoda 5, mide 4,61 metros y está a la venta desde 22.440 euros, contando con promociones y descuentos.

A diferencia de su rival, el HS luce un diseño mucho más conservador, con el que busca agradar al mayor público posible. No es tan llamativo y pasa más desapercibido, pero también aguantará mejor el paso de los años.

El interior es amplio y tiene un maletero de 463 litros, una cifra mayor que el Omoda 5, pero algo justa, teniendo en cuenta su tamaño. El diseño del salpicadero sigue la tendencia de los últimos lanzamientos de MG: sencillo, menos moderno que el Omoda, pero con una mayor sensación de calidad.

El centro del salpicadero está presidido por una pantalla digital en el centro de 10,1 pulgadas que proyecta el contenido del sistema multimedia y las diferentes funciones del vehículo. Tras el volante, de buen tacto, una instrumentación digital de 12,3 pulgadas. Ambas pantallas son de serie.

El MG HS se puede elegir en dos versiones: un motor de gasolina 1.5 turbo de cuatro cilindros con 162 CV, combinado con un cambio manual o automático de doble embrague; o bien un híbrido enchufable con el mismo motor más otro eléctrico de 122 CV. 

Omoda 5 o MG HS

Conjuntamente, la potencia es de 258 CV y se conecta a una transmisión automática de seis velocidades para el motor térmico y cuatro para el eléctrico. Tiene una autonomía eléctrica de 52 kilómetros, lo que le vale para recibir la etiqueta ECO de la DGT. En ambos casos, la tracción es delantera.

En lo que respecta al equipamiento, también hay dos niveles disponibles, Comfort y Luxury. De serie, cuenta con faros Full LED, navegador, asientos delanteros calefactados, asiento del conductor con ajuste eléctrico y climatizador bizona, entre otros.

El Luxury añade la cámara de visión 360 grados, asientos de cuero sintético, sistema de iluminación ambiental, techo panorámico y portón del maletero eléctrico.

Por último, el equipamiento de seguridad incluye elementos habituales en el sector, como el programador de velocidad activo, la frenada automática de emergencia con detector de peatones y ciclistas, el aviso de vehículos en el ángulo muerto, el sistema de mantenimiento de carril, la alerta por tráfico cruzado trasero y el lector de señales de tráfico.

Conclusiones

Omoda 5 o MG HS

Como vemos, tanto el Omoda 5 como el MG HS son dos coches que ofrecen mucho por un precio comedido. En ambos casos, destacan por tener un equipamiento bastante completo de serie, sobre todo, en lo que respecta a conectividad.

El MG HS nos parece un vehículo mejor terminado y destinado a un uso más familiar, mientras que el Omoda 5 quizá sea más adecuado para un público más joven, sin hijos.

Etiquetas: SUV, Coches chinos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.