Logo Autobild.es

Quiénes son SAIC, Chery o BYD, los gigantes detrás de la avalancha de nuevos coches chinos en España

Quiénes son SAIC, Chery o BYD

SAIC Chery, BYD… ¿Quiénes son estos gigantes detrás de la avalancha de nuevos coches chinos que están llegando a España? Te hablamos de estos grandes grupos que están poniendo la industria del automóvil europea patas arriba.

En los últimos años hemos asistido a una auténtica avalancha de nuevos coches chinos en Europa y, concretamente, en España que han puesto las orejas tiesas a los dirigentes de los fabricantes europeos. Seguramente, hayas escuchado nombres como SAIC, Chery o BYD, pero ¿quiénes son realmente estos gigantes de la automoción?

Hace años, la industria del automóvil inició en todo el mundo un proceso de transformación hacia una nueva forma de movilidad completamente diferente. Una transformación que, según los planes trazados, debería desembocar en una movilidad cero emisiones, aunque ya sabemos que este término es discutible.

En cualquier caso, el sector de la automoción está dando importantes pasos en el desarrollo del coche eléctrico, sin olvidar por el camino otras formas alternativas que, en definitiva, permitan reducir las emisiones de CO2. Como decimos, este es, en teoría, el plan. Ya veremos si se cumple o no.

byd

Pero, en este camino, ha irrumpido con una fuerza descomunal la industria del automóvil china. Una industria que no es, ni mucho menos, nueva, pero que ahora sí está haciendo pupa, precisamente, gracias al desarrollo del coche eléctrico. Podríamos decir que el gigante estaba dormido y se ha despertado (¿o quizá lo hemos despertado nosotros?).

El caso es que a España está llegando una avalancha de nuevos coches chinos, de muchas marcas diferentes, con una calidad aceptable (incluso, muy buena, según el modelo) y a unos precios muy competitivos. 

El ejemplo más claro es el MG ZS, un SUV de segmento C que el año pasado se convirtió en uno de los protagonistas del mercado, liderando las cifras de ventas en varios meses. Pero todo hace indicar que en los próximos meses y años más coches chinos van a ser protagonistas.

Quiénes son SAIC, Chery o BYD, los gigantes detrás de la avalancha de nuevos coches chinos en España

Quiénes son SAIC, Chery o BYD

Hay muchas marcas chinas, muchísimas. Pero muchas de ellas se agrupan en grandes grupos, como SAIC, Cherym BYD o, quizá, el más conocido, Geely, que aglutina marcas como Volvo, Polestar, Lynk & Co o Smart, pero también es accionista de Mercedes y Lotus, entre otras. 

SAIC Motor

Hemos mencionado antes a MG, una marca de origen británico, pero perteneciente a SAIC Motor desde los años 2000. Anteriormente conocida como Shanghái Automotive Industry Corporation, es una empresa estatal y uno de los seis grandes fabricantes de automóviles en China, con sede en Shanghái.

Es dueño también de firmas como Maxus, Rising Auto, Roewe o Wuling. Sin embargo, sus orígenes se remontan a los años 40 del siglo pasado, en una pequeña fábrica de ensamblaje de vehículos.

No fue hasta los años 70 cuando empezó a crecer, gracias a un acuerdo de cooperación con Volkswagen y a la ayuda de las autoridades de Shanghái. En los 90, la compañía había multiplicado su capacidad de producción por diez, convirtiéndose en uno de los principales fabricantes de automóviles chinos.

La cooperación extranjera continuó en los 2000, de la mano de otros gigantes como General Motors. En 2010. SIAC Motors se convirtió en el primer fabricante chino, con 3,58 millones de vehículos producidos.

Chery

Chery es uno de los nombres más sonados en las últimas semanas, después de su desembarco en España, concretamente, en Barcelona, donde se ha establecido en las antiguas instalaciones de Nissan en Zona Franca para fabricar el Omoda 5, un SUV compacto recién llegado al mercado.

También es conocida Chery por su relación con el grupo EV Motors, con el que ha sellado una joint venture para la producción de Ebro, una marca española legendaria que renace convertida en eléctrica y ya tiene en marcha su primer modelo, un pick-up.

Chery se fundó en 1997 y es propiedad del estado chino, como la gran mayoría de las empresas chinas que operan en sectores estratégicos, como la automoción. Tiene su sede en Wuhu y está dirigida por Yin Tongyue.

Prueba: Omoda 5

En los últimos 20 años, la marca china ha creado cuatro centros de I+D, en Alemania, Estados Unidos y Brasil, además de China, y cuenta con un equipo de investigación de más de 5.000 personas. En 2023, Chery vendió 1,8 millones de automóviles y fue el primer exportador de China.

Dentro de este gigante chino, hay varias marcas, como Jaecoo, iCar o la ya mencionada Omoda, que ha aterrizado en España a principios de este año. La compañía cuenta con su propia red de concesionarios, compuesta por 45 centros, de momento. Más adelante, ese número se elevará a 80. 

Paralelamente, ha desarrollado una red de almacenamiento, gestión y distribución de piezas de recambio con un almacén central en Azucena de Henares, en Guadalajara. También ha inaugurado unas oficinas logísticas de distribución en las instalaciones de Noatum Automotive, en Autoterminal Barcelona.

BYD

BYD (Build Your Dreams) es también una compañía relativamente reciente. Se fundó en 1995 como empresa tecnológica centrada en la producción de baterías, hasta convertirse en el primer fabricante de China en este sector. Tanto es así que llegó a ser el suministrador de más de la mitad de las baterías utilizadas en la industria de los móviles.

Esto explica por qué BYD cuenta con una gran experiencia en la fabricación de baterías para coches eléctricos y, actualmente, es reconocida su tecnología Blade

En 2003 creó su división de motor, desarrollando una amplia gama de modelos económicos, inspirados en el diseño y la tecnología de automóviles europeos, norteamericanos y japoneses.

Después de más de 29 años de gran crecimiento, BYD ha establecido más de 30 parques industriales en todo el mundo y ha desempeñado un papel significativo en industrias relacionadas con la electrónica, automóviles, energías renovables y tránsito ferroviario. 

BYD España abrir segunda fábrica en Europa

La compañía china desembarcó en Europa en 2022, año en el que vendió casi 1,87 millones de vehículos entre híbridos enchufables y eléctricos en todo el mundo. Está presente Noruega, Dinamarca, Suecia, Alemania, Francia, Países Bajos y Bélgica. 

A España llegó el año pasado, junto con Reino Unido, con una propuesta única: el único fabricante de la industria de la automoción que diseña y fabrica el sistema completo de motores eléctricos, baterías, transmisiones electrificadas, unidades de control y semiconductores.

A diferencia de las marcas anteriores, BYD no es un grupo que integra a otros fabricantes más pequeños, pero actualmente es uno de los gigantes de la automoción en China, como demuestra el hito alcanzado en el cuarto trimestre el año pasado, cuando superó a Tesla como el mayor fabricante de coches eléctricos.

Etiquetas: China, Coches chinos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.