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Nissan: "Resolveremos los problemas de las baterías de los eléctricos"

Arnaud Charpentier Nissan

Rodrigo García Vita

Hemos hablado con Arnaud Charpentier, Vicepresidente de Estrategias de Producto de Nissan en las regiones de Europa, África, Oriente Medio, India y Oceanía.

Hace unas semanas pudimos asistir a una presentación de privada de Nissan en Londres, donde descubrimos el nuevo Qashqai. Pero además, tuvimos una entrevista con Arnaud Charpentier, Vicepresidente de Estrategias de Producto de la región AMIEO de la marca japonesa.

Nissan Qashqai 2024: todo un acierto en tecnología y diseño

En medio de la vorágine y el ascenso que viven los coches eléctricos, también existen dudas sobre su viabilidad y el futuro de los fabricantes. Sin embargo, mientras otras marcas reculan en sus planes de electrificación, parece que Nissan se mantendrá firme en los próximos años.

"Lo rompedor en los próximos años va a llegar con las baterías de estado sólido"

Nissan Qashqai 2024

En los próximos años, el fabricante japonés lanzará 27 nuevos modelos al mercado. Evidentemente, no pudimos evitar preguntar por algún adelanto... Y Charpentier no dudó en centrarse en la tecnología que está por venir y los horizontes que se van a abrir.

"Creo que lo rompedor de lo que va a llegar son las baterías de estado sólido. Estamos trabajando en ellas de verdad. De estado sólido al 100% y sin mezclas de tecnología actual. Los problemas de los iones de litio van a desaparecer", aseguró.

La llegada de estas baterías, según nos confirmó, será en 2028. Y de momento, continúan apostando fuerte por la tecnología de híbridos en formato e-Power (un motor de combustión de gasolina que actúa como generador para el funcionamiento eléctrico del vehículo).

"El e-Power es una tecnología que va a continuar en desarrollo. Estamos en la fase número dos con el Nissan X-Trail y el Qashqai. La fase número mejorará todavía más. Tenemos un punto de vista muy claro sobre electrificación y para nosotros, los híbridos enchufables no tienen sentido".

Nissan X-Trail Adventure

"Sobre el papel es muy bonito, pero cuando conduces no hay un beneficio real. Y sobre todo porque los clientes no los recargan. Los e-Power son una forma de preparar a los clientes para una experiencia 100% eléctrica, sin la necesidad de recargar. Algo que es una preocupación para los conductores a día de hoy.

De vuelta a las baterías de estado sólido, el directivo no nos confirmó datos de kilometraje o rendimiento, debido a que se encuentran en una fase temprana de desarrollo que consiste en escalar poco a poco los paquetes y módulos. 

"Tenemos la planta para fabricar estas baterías en Japón y el proceso de industrialización está empezando. Supondrán una ventaja en cuanto al peso, a los costes, la autonomía y los tiempos de carga. Mejorará todo y será una respuesta a las principales preocupaciones de los clientes", sentenció.