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Paso a paso, cómo convertir tu coche de gasolina a GLP

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Te explicamos cómo convertir tu coche de gasolina a GLP paso a paso. El GLP (Gas Licuado del Petróleo) ofrece algunas ventajas, es más barato que la gasolina y contamina menos. La conversión debe cumplir una serie de requisitos.

Aquello de ‘¿diésel o gasolina?’ hace mucho tiempo que pasó a mejor vida. A lo largo de la pasada década se extendió el uso de combustibles alternativos para los automóviles, como el GNC y el GLP. Una opción bastante interesante para ahorrar dinero en tiempos en los que los combustibles alcanzan precios desorbitados. Vamos a ver cómo convertir tu coche de gasolina a GLP.

Hay parcas que ofrecen modelos directamente adaptados para funcionar con GLP, con un sobrecoste que ronda los 1.000 euros con respecto a un modelo equivalente de gasolina. Pero también existe la posibilidad de convertir tu coche de gasolina a GLP mediante la instalación de un kit en un taller autorizado. 

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El GLP (Gas Licuado del Petróleo) o Autogás es el combustible alternativo más utilizado del mundo y es muy popular en países como Alemania, Italia o Portugal. En España, su uso no está tan extendido: en 2022, se matricularon 16.901 vehículos de estas características, unos 1.500 menos que el año anterior.

Actualmente, nuestro país cuenta con unos 800 puntos donde repostar GLP, mientras que Italia se acerca a los 5.000 y Alemania y Polonia superan los 7.000. Y todo a pesar de que España es una potencia en la producción de GLP.

El GLP es una mezcla de gases licuados compuestos por propano y butano que se obtiene de la extracción y destilación del petróleo crudo. Normalmente, se encuentra en estado gaseoso, pero pasa a estado líquido (de ahí su nombre) al aumentar su presión o cambiar la temperatura. 

Cómo convertir tu coche de gasolina a GLP paso a paso

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Antes de ver cómo convertir tu coche de gasolina a GLP, es necesario tener en cuenta una serie de consideraciones. En primer lugar, la conversión se debe hacer en un taller especializado u oficial que cuente con la correspondiente homologación por el Ministerio de Industria. Dicho taller se encargará también de pasar la posterior ITV, como veremos más adelante.

En segundo lugar, los coches que se adaptan a GLP deben cumplir con una serie de requisitos recogidos en la normativa ECE/ONU R-115:

  • Deben ser de gasolina.
  • No superar los 460 CV.
  • Deben pertenecer a la normativa Euro 3 o siguientes (a partir de la Euro 4, los vehículos convertidos reciben la etiqueta ECO de la DGT).

La conversión de un coche de gasolina a GLP conlleva seis pasos:

Instalación del depósito

Suele instalarse en la zona del maletero, donde se ubica la rueda de repuesto, que se sustituye por un kit de pinchazos. El depósito tiene una capacidad de entre 35 y 150 litros, aproximadamente y no reemplaza al de gasolina, sino que se complementa. 

Instalación de la boquilla de llenado de GLP

La boquilla de llenado de GLP se instala cerca de la boquilla de la gasolina. El problema aquí es que el tamaño de la boquilla no es la misma en todos los países, por lo que, si viajas al extranjero, tendrás que comprar adaptadores.

Montaje de las tuberías e instalación del conversor

A continuación, se procede al montaje de las tuberías por donde circulará el gas hacia el motor y el conversor, un tanque especial ubicado en la parte delantera del motor que convierte el líquido en gas.

Colocación de la rampa de los inyectores para el GLP

Son unos inyectores diferentes a los que se utilizan para suministrar la gasolina en el motor. Están preparados para inyectar gas, lo que hace que haya una mayor compresión dentro del motor. Por este motivo, se protege la junta de culata y la culata añadiendo un aditivo especial.

Sensores

Se trata de unos sensores que miden la cantidad de GLP que hay en el depósito, entre otros parámetros. Se comprueba desde el interior del coche pulsando un botón.

Centralita que regula la inyección de gasolina y GLP

Finalmente, se procede a la sustitución de la centralita que regula y calibra la inyección de gasolina y GLP. Un coche que funciona con GLP nunca consume únicamente este combustible, siempre utilizará algo de gasolina. Por ejemplo, siempre arranca con gasolina, ya que el GLP necesita unos minutos para coger temperatura y funcionar correctamente.

¿Cuánto cuesta convertir un coche a GLP?

cómo convertir tu coche de gasolina a GLP

Hemos visto cómo convertir tu coche de gasolina a GLP paso a paso, pero ahora toca hablar de dinero. Dependiendo del tipo de vehículo, la instalación de un kit de GLP puede costar entre 1.5000 y 3.000 euros.

¿Compensa? Pues todo dependerá del uso que hagas de tu coche, pero si sueles hacer muchos kilómetros al año y tienes un vehículo ‘gastón’, compensa claramente. 

Hay que decir que un coche de GLP tiene un consumo mayor que uno de gasolina, en general, un 10% más. Pero el precio del GLP es notablemente más bajo, por eso la operación sale rentable. Normalmente, el coste de la instalación se amortiza en un rango de entre 30.000 y 50.000 kilómetros, según el RACE.

Ventajas de un coche de GLP frente a uno de gasolina

Etiqueta ECO en vehículos diésel Euro 6

La principal ventaja del GLP frente a la gasolina es su precio, claramente inferior, lo que permite un importante ahorro a medio o largo plazo. De media, teniendo en cuenta los actuales precios de la gasolina, se puede ahorrar alrededor de un 50% en el gasto de combustible. 

Por otro lado, los coches con GLP expulsan muchas menos emisiones de CO2 a la atmósfera, en torno a un 40% menos. Por eso, se benefician de la etiqueta ECO.

No obstante, también hay que tener en cuenta una desventaja: la pérdida de potencia entre un 10 y un 20%, debido a que el GLP tiene menos poder calorífico que la gasolina.

ITV y homologación

Cita Previa ITV

Una vez realizada la conversión de un coche de gasolina a GLP, es necesario obtener la homologación para añadir a la ficha técnica la modificación que se ha hecho, de manera que conste como vehículo propulsado por gasolina o gas. 

La homologación se realiza en una estación de ITV y, como te decíamos más arriba, de ello se encarga el taller especializado donde hayan realizado la operación. La ITV certificará que la conversión es correcta y cumple con la normativa

A partir de aquí, la inspección periódica es muy similar a la de un coche de gasolina. A la comprobación de los habituales puntos se añade la revisión del sistema GLP. Básicamente, el depósito y los conductos.

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