Logo Autobild.es

Supermanzanas, la solución de Barcelona o Vitoria para lograr una ciudad más limpia y sostenible

1.000 millones de euros para crear Zonas de Bajas Emisiones

No son nuevas aunque, quizá, no hayas oído hablar de ellas. O, lo que es más probable, las has usado sin saber que las Supermanzanas son la solución que utilizan ciudades como Barcelona o Zaragoza para ser más limpias y sostenibles.

En Barcelona el Programa Supermanzanas se puso en marcha en 2016. El objetivo era y es reducir el espacio ocupado por el vehículo privado y aumentar el que pueden ocupar los peatones. Busca también integrar los carriles bicis y una red ortogonal de autobuses rápidos.

La primera Supermanzana de España

La primera Supermanzana de España empezó a funcionar en 2016 en Barcelona, concretamente n Poblenou, en el distrito de Sant Martí.

El consistorio barcelonés cerró al tráfico cuatro manzanas urbanas adyacentes hasta formar un perímetro acotado de 16.000 metros cuadrados. El resultado es una superficie de espacio público con más árboles, más asientos, áreas de juego infantil, carril bici, puntos de recarga para coches eléctricos y espacio deportivo.

Supermanzana BCN

Tras la de Poblenou, el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha otras Supermanzanas en Horta, Sant Antoni y el Eixample. El objetivo es que esta nueva forma de ordenar el tráfico y mejorar la convivencia entre vehículos y peatones sea cada vez más frecuente.

Supermanzanas en Vitoria

El éxito de las Supermanzanas de Barcelona ha hecho que la idea se extrapole a otras ciudades. 

Hace unos meses, el Ayuntamiento de Vitoria anunció que planeaba invertir dos millones de euros en la creación de "nudos naturalizados", libres de vehículos, en los que se garantizara el tránsito en itinerario peatonales. 

La primera Supermanzana de Vitoria se puso en marcha poco después en el barrio de Zabalgana, con la promesa de que si demuestra ser eficaz, se extenderá a otros barrios.

Zaragoza, para más adelante

Zaragoza fue, tras Barcelona y Vitoria y casi al tiempo que esta, la tercera ciudad en anunciar que se apuntaba a la moda de las Supermanzanas. El plan de este ayuntamiento era crear entornos de convivencia peatonal en los entornos de las plazas de Salamero y de San Francisco, "para reorganizar el tráfico yen zonas céntricas de la ciudad".

Las últimas informaciones apuntan que la capital aragonesa ha decidido posponer, por el momento el proyecto pero la idea de las supermanzanas sigue en pie. 

Etiquetas: Barcelona

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.