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3 mentiras y 3 verdades sobre las nuevas Zonas de Bajas Emisiones

ZBE Barcelona

A continuación encontrarás una lista con 3 mentiras y 3 verdades sobre las nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que afectan al tráfico rodado en las urbes.

Una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) es un área de acceso restringido, generalmente en el centro de las grandes ciudades, donde se pretende mejorar la calidad del aire “expulsando” de ella a los vehículos más contaminantes. Existen muchas mentiras y verdades acerca de las nuevas Zonas de Bajas Emisiones, y hoy analizamos tres de cada una.

Con esto, esclarecemos algunos de los puntos en los que muchos conductores tienen dudas, ya que estas mentiras pueden condicionar a un usuario a la hora de acceder o aparcar en una ZBE, o que puede derivar en una multa económica importante.

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Mentiras

Los vehículos históricos tienen restringido el acceso

La primera de las tres mentiras es que los vehículos históricos tienen restringido el acceso. Esto es falso, ya que este tipo de coches clásicos, oficialmente reconocidos como históricos, tienen acceso libre a las ZBE, al igual que los vehículos de emergencia y de las fuerzas armadas independientemente de que dispongan o no de etiqueta ambiental.

El estacionamiento es libre

Incorrecto. En el caso de los coches con etiqueta B y C, el aparcamiento deberá realizarse en un parking subterráneo, mientras que los coches con etiqueta ECO deberán aparcar en zona ORA durante un máximo de dos horas si quieren evitar llevarse una multa a casa.

Las ZBE solo existen en Madrid y Barcelona

Por el momento, están operativos únicamente en Madrid y Barcelona, pero a partir de 2023 todos los municipios con más de 50.000 habitantes deberán poner en marcha estas áreas de tráfico restringido en función de las emisiones contaminantes. Esto significa que muchas otras ciudades españolas se sumarán a las restricciones en los próximos meses.

Verdades

No pueden acceder los coches sin etiqueta ambiental

Y entre las verdades se encuentra la que de que los coches sin etiqueta ambiental no pueden acceder a las ZBE. En el caso concreto de Madrid, los vehículos A, aquellos sin pegatina de la DGT, no pueden acceder desde el pasado 1 de enero de 2022 al interior de la M-30. A partir del 1 de enero de 2024, no podrán acceder ni circular por todas las vías públicas urbanas del municipio de Madrid.

Te pueden multar

Esto también es correcto. El acceso y la circulación a las ZBE de vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT está sancionado con multas de 200 euros (antes eran multas de 90 euros).

Los coches con etiqueta 0 Emisiones aparcan gratis

Además de aparcar gratis y sin límite de tiempo en las zonas ORA, los coches con etiqueta 0 Emisiones de la DGT (eléctricos, de hidrógeno e híbridos enchufables con más de 40 km de autonomía en modo eléctrico) pueden acceder y circular libremente por las ZBE.

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