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Aprobado el anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible que 'abre la puerta' a los peajes en autovías y Zonas de Bajas Emisiones

Zona bajas emisiones Barcelona

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de la nueva Ley de Movilidad Sostenible, un conjunto de medidas que abre la puerta a los peajes en autovías y Zonas de Bajas Emisiones.

Tal y como adelantó el presidente del Gobierno hace unos días, la Ley de Movilidad no recoge detalles acerca de un sistema de pago para el uso de vías de alta capacidad; pero la redacción del anteproyecto sí da los primeros pasos para su aplicación. 

También es un comienzo de los trámites necesarios para que los ayuntamientos puedan cobrar por el uso de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) sin especificar en qué cuantía o de qué manera.

Tras la primera lectura en el Consejo de Ministros, la Ley de Movilidad Sostenible iniciará en las próximas semanas el trámite de audiencia e información pública del anteproyecto. Forma parte de las reformas a las que el gobierno se ha comprometido con la Comisión Europea como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

La Ley de Movilidad Sostenible 'abre la puerta' a los peajes en autovías

"La ley no establece ningún modelo definido ni el plazo para entrar en vigor, sino que faculta al Gobierno para que realice los estudios de alternativas que permitan establecer ese mecanismo de financiación", ha dicho la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

"Pero es una cuestión compleja y el consenso de las administraciones y agentes del sector es una condición sine qua non para definir ese modelo", ha recalcado.

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Peaje para las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)

Una de las principales novedades de la Ley de Movilidad es que admite la posibilidad de que los Ayuntamientos impongan una tasa para el uso del vehículo particular en las ZBE.

Recordar en este sentido que la Ley de Cambio Climático obliga a que todos los municipios con más de 50.000 habitantes habiliten zonas de tráfico restringido en las que se limitará la circulación de los vehículos en función de sus emisiones contaminantes, dejando fuera a los que no tienen etiqueta de la DGT.

La DGT presenta la señal que identifica las Zonas de Bajas Emisiones

Si bien será cada municipio el que decida si implementa el peaje urbano o no, para crear esta tasa para la Zonas de Bajas Emisiones es necesaria una habilitación con rango de ley, lo que permite garantizar que las condiciones básicas sean homogéneas en todo el territorio

El anteproyecto de Ley de Movilidad introduce el concepto de Sistema Nacional de Movilidad para garantizar la cooperación y colaboración de todas las administraciones en materia de transportes y movilidad.

Obliga también a las empresas con empresas con 500 o más empleados a elaborar planes de movilidad sostenible que, por ejemplo, faciliten el uso del transporte público o compartido, los vehículos eléctricos o la bicicleta en el transporte diario al trabajo.

El anteproyecto también incluye herramientas para facilitar la innovación en los medios de transporte e introducirá los principios que deberán seguir las administraciones para regular y promocionar los vehículos automatizados o sin conductor.

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