Logo Autobild.es

Zonas ZBE Madrid, tres preguntas (y respuestas) clave para moverte por ellas sin riesgo de multa

ZBE Madrid

Desde el 1 de mayo, las áreas de tráfico restringido en función de las emisiones contaminantes de la capital están a pleno rendimiento. Finalizado el período de aviso, quienes accedan a los perímetros acotados sin permiso serán sancionados. Que no cunda el pánico, te contamos cómo debes moverte por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de Madrid para evitar multas.

Para evitar sorpresas desagradables debes tener en cuenta tres cosas:

  1. Cuándo entras en una Zona de Bajas Emisiones
  2. A qué ZBE vas a entrar (en Madrid, la norma es diferente para Distrito Centro y Plaza Elíptica)
  3. Con qué coches quieres acceder a la ZBE

Vemos cada uno de estos puntos con más detalle

1. Ojo, vas a entrar en una ZBE

Puedes haber leído la lista de calles restringidas o haber visualizado el perímetro de las ZBE de Madrid pero seguro que cuando circulas por la capital te asalta la duda de si la calle a la que acabas de acceder está o no dentro del área restringida.

En Madrid, a día de hoy, hay dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP), una en el Distrito Centro (lo que antes era Madrid Central); otra en Plaza Elíptica.

La ZBEDEP Plaza Elíptica afecta a 17 calles que rodean al intercambiador de Plaza Elíptica, situado a caballo entre los distritos de Usera y Carabanchel. 

Las calles de acceso restringido son: vía Lusitana, avenida de Abrantes, Pasaje de Estoril, Braganza, Viana, avenida de Oporto, Antonia Lancha, La Vía, Évora, Antonio Leyva, Marcelo Usera, San Filiberto, Travesía de San Filiberto, Marquesa de Silvela, Juan Español, Paseo Santa María de la Cabeza y San Nicomedes.

Zona Bajas Emisiones Plaza Elíptica Madrid

La ZBEDEP Distrito Centro comprende casi todo el distrito, en el que se encuentran los barrios de Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y Sol.

Lo importante (más que aprenderse el listado completo de calles) es estar atento a las señales. La DGT ha creado una específica que identifica el acceso a las ZBE (esta es válida a nivel nacional). Además, en Madrid, se reconocen por las señales que aparece al comienzo de esta noticia y porque en el suelo hay líneas continuas de color rojo.

En el momento en que accedes al perímetro acotado, la matrícula de tu coche es reconocida por las cámaras de vigilancia, si no cumples la norma serás sancionad@ con 200 euros.

2. A qué ZBE vas a entrar

Como ya hemos adelantado, Madrid tiene una normativa para cada ZBEDEP.

En ambos casos persiguen el mismo objetivo que es dejar fuera a los vehículos sin etiqueta medioambiental de la DGT; pero Distrito Centro es más restrictiva que Plaza Elíptica. Lo vemos con más detalle en el siguiente apartado...

3. Con qué coche quieres acceder a la ZBE

Los vehículos particulares sin etiqueta (o con etiqueta A) no pueden acceder a ninguna de las dos ZBE de Madrid, salvo que estén empadronados en los barrios acotados, que se utilicen para el transporte de personas con movilidad reducida empadronadas o para el traslado de alumnos que acudan a clases regladas.

Los vehículos con etiqueta C y B pueden acceder a ambas ZBE pero, en Distrito Centro tienen prohibido el paso sin estacionar y tampoco pueden usar las Zonas de Estacionamiento Regulado; es decir, si entran debe ser para ir directos a un parking subterráneo. Los aparcamientos, ya sean públicos o privados, están comunicados con el sistema de vigilancia municipal para evitar multas.

En Plaza Eliptica los B y C tiene libertad de acceso y circulación: pueden entrar y salir sin problemas

Este es el tipo de Etiqueta DGT que lleva cada coche de gasolina

Los vehículos ECO pueden acceder libremente a ambas zonas, pero an Centro solo pueden estacionar dos horas en la calle. Mientras que los vehículos Cero Emisiones tienen libertad total de movimiento y estacionamiento sin límite de tiempo tanto en Centro como en Plaza Elíptica.

Etiquetas: Madrid, ZBE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.