Logo Autobild.es

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) podrían tener nuevas restricciones en los próximos meses

Zona Bajas Emisiones Plaza Elíptica Madrid

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética establece la obligación de crear planes de movilidad para reducir las emisiones de la movilidad. Entre las medidas a adoptar, figura la creación de las denominadas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

A partir de enero de 2023, todos los municipios  españoles de más de 50.000 habitantes; los territorios insulares; y los municipios de más de 20.000 habitantes que superen los valores límite de contaminantes regulados tendrán que tener activas sus ZBE.

Algunas ciudades como Madrid o Barcelona ya tienen áreas en las que se restringe el tráfico en función de los índices de contaminación o las emisiones de los vehículos que tratan de acceder. Pero, quizá, tengan que cambiar las normas de acceso una vez se aprueben las que tienen que regular todas las ZBE a nivel nacional.

Etiquetas DGT: cuándo cambian, cómo te afecta y cuáles son las nuevas

Nuevas normas para las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) considera "imprescindible el desarrollo de una norma específica que amplíe y concrete el mandato genérico de establecimiento de las ZBE".

El objetivo es determinar "los requisitos mínimos que deben cumplir estas zonas de forma que se aporte seguridad jurídica a usuarios, empresas y ciudadanía en general mediante una legislación homogénea en todo el territorio nacional".

Dicho de otro modo, se marcarán las nuevas normas que se aplicarán en las ZBE a nivel nacional.

Zona bajas emisiones Barcelona

¿Más restricciones para los vehículos con etiqueta B y C?

El proyecto de norma recoge la jerarquía por modos de transporte que debe cumplirse a la hora de diseñar las medidas necesarias para cumplir con los objetivos de las zonas de bajas emisiones.

Entre estas se incluyen las restricciones de acceso, circulación y aparcamiento de vehículos según su potencial contaminante y que afectarán prioritariamente a los vehículos A (estos son los que no tienen etiqueta medioambiental de la DGT), y, progresivamente, a los vehículos B y C.

Asimismo, siempre respetando dicha jerarquía, cuando se permita el acceso de vehículos motorizados, se priorizará el acceso de los vehículos 0 emisiones.

etiqueta dgt

Las normas de las ZBE, a consulta pública

El MITECO ha abierto a consulta pública el proyecto que regula, además, el sistema de monitorización y seguimiento que permitirá evaluar la eficacia de las medidas adoptadas y el cumplimiento de los objetivos.

La norma prevé también la cooperación y coordinación entre administraciones públicas para dar cumplimiento a los objetivos de las zonas de bajas emisiones y la necesidad de adoptar medidas de coordinación entre municipios, incluyendo la posibilidad de establecer zonas de bajas emisiones supramunicipales.

Por último, se prevé el régimen sancionador aplicable, remitiendo a la normativa de tráfico a estos efectos y un periodo transitorio de cuatro años para la adaptación a la nueva norma de los proyectos de ZBE establecidas con anterioridad a su entrada en vigor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.