Skip to main content

Noticia

Motor

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) podrían tener nuevas restricciones en los próximos meses

Zona Bajas Emisiones Plaza Elíptica Madrid

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética establece la obligación de crear planes de movilidad para reducir las emisiones de la movilidad. Entre las medidas a adoptar, figura la creación de las denominadas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

A partir de enero de 2023, todos los municipios  españoles de más de 50.000 habitantes; los territorios insulares; y los municipios de más de 20.000 habitantes que superen los valores límite de contaminantes regulados tendrán que tener activas sus ZBE.

Algunas ciudades como Madrid o Barcelona ya tienen áreas en las que se restringe el tráfico en función de los índices de contaminación o las emisiones de los vehículos que tratan de acceder. Pero, quizá, tengan que cambiar las normas de acceso una vez se aprueben las que tienen que regular todas las ZBE a nivel nacional.

Etiquetas DGT: cuándo cambian, cómo te afecta y cuáles son las nuevas

Nuevas normas para las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) considera "imprescindible el desarrollo de una norma específica que amplíe y concrete el mandato genérico de establecimiento de las ZBE".

El objetivo es determinar "los requisitos mínimos que deben cumplir estas zonas de forma que se aporte seguridad jurídica a usuarios, empresas y ciudadanía en general mediante una legislación homogénea en todo el territorio nacional".

Dicho de otro modo, se marcarán las nuevas normas que se aplicarán en las ZBE a nivel nacional.

Zona bajas emisiones Barcelona

¿Más restricciones para los vehículos con etiqueta B y C?

El proyecto de norma recoge la jerarquía por modos de transporte que debe cumplirse a la hora de diseñar las medidas necesarias para cumplir con los objetivos de las zonas de bajas emisiones.

Entre estas se incluyen las restricciones de acceso, circulación y aparcamiento de vehículos según su potencial contaminante y que afectarán prioritariamente a los vehículos A (estos son los que no tienen etiqueta medioambiental de la DGT), y, progresivamente, a los vehículos B y C.

Asimismo, siempre respetando dicha jerarquía, cuando se permita el acceso de vehículos motorizados, se priorizará el acceso de los vehículos 0 emisiones.

etiqueta dgt

Las normas de las ZBE, a consulta pública

El MITECO ha abierto a consulta pública el proyecto que regula, además, el sistema de monitorización y seguimiento que permitirá evaluar la eficacia de las medidas adoptadas y el cumplimiento de los objetivos.

La norma prevé también la cooperación y coordinación entre administraciones públicas para dar cumplimiento a los objetivos de las zonas de bajas emisiones y la necesidad de adoptar medidas de coordinación entre municipios, incluyendo la posibilidad de establecer zonas de bajas emisiones supramunicipales.

Por último, se prevé el régimen sancionador aplicable, remitiendo a la normativa de tráfico a estos efectos y un periodo transitorio de cuatro años para la adaptación a la nueva norma de los proyectos de ZBE establecidas con anterioridad a su entrada en vigor.

Y además