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Madrid tendrá una segunda zona de bajas emisiones en Plaza Elíptica

Madrid tendrá una segunda zona de bajas emisiones en Plaza Elíptica

Madrid Central no será la única zona de bajas emisiones de la capital: a ella se unirá Plaza Elíptica, el punto con mayores índices de contaminación junto a Escuelas Aguirre. A partir de 2021, los vehículos más contaminantes no podrán atravesar este perímetro ni estacionar en los aparcamientos de su interior. No será la única medida que se aplique: así será la segunda zona de bajas emisiones de Madrid.

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El Área de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid ha informado que va a restringir la entrada de los vehículos más contaminantes en el perímetro delimitado por la Autovía de Toledo (A-42), la Avenida de Los Poblados y la M-30. Es decir, los coches sin etiqueta (bautizados como vehículos A) no podrán circular por esta zona… a no ser que sean comerciantes o residentes, que, según los cálculos del consistorio, suponen un 5% del tráfico total.

Madrid tendrá una segunda zona de bajas emisiones en Plaza Elíptica

Parecido a Madrid Central

El modelo que se implantará será parecido al que ya funciona en el centro de la ciudad, pero con matices. En el caso de Plaza Elíptica se vetará la entrada de los medios de transporte privados, pero sí permitirá el paso a aquellos coches que luzcan las pegatinas de la DGT B y C. Otra de las diferencias es que no se podrá estacionar en aparcamientos ubicados dentro de este perímetro como sí sucede en Madrid Central.

Estas restricciones afectarán a 17 calles que rodean al intercambiador de Plaza Elíptica, situado a caballo entre los distritos de Usera y Carabanchel: vía Lusitana, avenida de Abrantes, Pasaje de Estoril, Braganza, Viana, avenida de Oporto, Antonia Lancha, La Vía, Évora, Antonio Leyva, Marcelo Usera, San Filiberto, Travesía de San Filiberto, Marquesa de Silvela, Juan Español, Paseo Santa María de la Cabeza y San Nicomedes.

Madrid tendrá una segunda zona de bajas emisiones en Plaza Elíptica

Reducir los niveles de dióxido de nitrógeno

Convertir Plaza Elíptica en una zona de bajas emisiones tiene un fin claro: reducir el tráfico rodado para disminuir los niveles de contaminación y, así, cumplir la normativa europea de calidad del aire. Y es que desde 2010 la estación medidora de esta zona acumula los peores registros de dióxido de nitrógeno de Madrid. No en vano, el pasado 23 de noviembre superó el valor límite anual de dióxido de nitrógeno fijado por Bruselas en 40 microgramos.

Según el ayuntamiento de la capital, esta medida también permitirá eliminar 1.472 coches de los 7.122 que se concentran en esa zona en hora punta: una reducción del 18%. Además, disminuirán los kilómetros que se realizan de 13.923 a 11.338 y aumentará la velocidad media de 27,41 a 38,9 km/h.

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¿Cuándo se pondrán en marcha todas las medidas?

A lo largo del primer semestre de 2021. Y no será la única actuación que se lleve a cabo en Plaza Elíptica. A la zona de bajas emisiones hay que añadir la construcción de un carril Bus-VAO en la A-42 y un aparcamiento disuasorio que estará ubicado en el centro comercial Islazul y contará, como mínimo, con 200 plazas. Este enclave es estratégico puesto que absorbe el tráfico de los diferentes municipios del sur como, por ejemplo, Móstoles, Fuenlabrada, Parla, Leganés o Alcorcón. 

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