Logo Autobild.es

La nueva señal de tráfico que prohíbe circular a los coches

Zonas de Bajas Emisiones

Si estás a punto de acceder a un Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y antes de entrar ves una señal como la que abre esta noticia, piensa: ¿puedes entrar con tu coche? La que te mostramos es la nueva señal de tráfico que prohíbe circular a los coches pero, tranquil@, solo a los que no cumplen los requisitos para acceder a las zonas restringidas.

Toca refrescar conocimientos sobre señales porque desde hace unas semanas tenemos una nueva cuyo incumplimiento puede acarrear multas de 200 euros.

La señal que la DGT ha diseñado para las ZBE

La señal que advierte a los conductores de que están entrando en una zona de tráfico restringido en función de las emisiones contaminantes funciona ya en ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao.

Es un anticipo de lo que viene, ya que en cumplimiento de la Ley de Cambio Climático, todos los municipios españoles con más de 50.000 habitantes tendrán que tener en marcha sus ZBE a partir de 2023.

Para facilitar el funcionamiento de estas nuevas zonas de tráfico restringido, la DGT ha creado una nueva señal de tráfico; también ha incluido en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial en vigor desde el 21 de marzo una nueva multa que sanciona el acceso a las ZBE de forma no reglamentaria con 200 euros (sin pérdida de puntos).

Zona Bajas Emisiones Plaza Elíptica Madrid

A qué coches afecta esta señal

La nueva señal de tráfico afecta a todos aquellos vehículos que, por diferentes razones (principalmente medioambientales) no pueden acceder a las ZBE.

En el caso de las ZBE de Madrid, por ejemplo, afecta a los vehículos sin etiqueta ya que estos tienen prohibido el acceso (salvo con excepciones); mientras que a los clasificados con la pegatina medioambiental B y C recuerda que pueden acceder sin problemas en la ZBEDEP Plaza Elíptica y que en la ZBEDEP Distrito Centro tendrán que ir directos a un parking.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.