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El Gobierno abre la puerta a un peaje urbano para acceder a las Zonas de Bajas Emisiones

La DGT anuncia dónde las ZBE impedirán que uses el coche en tu ciudad

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha aprobado las directrices que deberán cumplir los ayuntamientos a la hora de crear áreas de tráfico restringido. En este pliego de condiciones, el Gobierno abre la puerta a un peaje para acceder a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

De acuerdo con el Ley de Cambio Climático, antes de que finalice 2023, todos los municipios de más de 50.000 habitantes y los de más de 20.000 habitantes que superen los valores límite de contaminantes regulados tendrán que tener en marcha zonas de tráfico restringido.

Algunas, como Madrid o Barcelona, tienen muy adelantados sus planes de movilidad y, con ellos, sus ZBE; otras, sin embargo, empiezan a plantear cómo serán estas zonas acotadas. Para que no haya mucha disparidad, el Gobierno ha publicado un documento que sirve de guía para el diseño de estas zonas de bajas emisiones.

Guía para la creación de Zonas de Bajas Emisiones

Las directrices no determinan una extensión mínima, que dependerá de las características de cada municipio, pero sí señalan que "deberá ser significativa y suficiente para el cumplimiento de los objetivos".

Zona bajas emisiones Barcelona

Además, se identifican distintos modelos de ZBE, tanto estructurales (núcleo, en áreas concretas, o anillo, introduciendo gradualidad por áreas concéntricas) como complementarias (especiales, para áreas como campus universitarios, parques empresariales, entornos escolares o sanitarios, y específicas para tramos de calles en las que concurran circunstancias singulares).

La DGT confirma que no habrá cambios en las etiquetas medioambientales en lo que queda de legislatura

El texto oficial no determina para qué tipologías de vehículos deberá restringirse el acceso a una ZBE. Pero sí que "el diseño de las ZBE deberá tener en cuenta la pirámide de movilidad, dando prioridad al peatón, a la movilidad activa y al transporte público por delante del vehículo privado". Y que "deberán priorizarse los vehículos con emisiones bajas y, preferentemente, nulas".

Respecto a la forma de determinar qué vehículos pueden acceder a las ZBE y cuáles no se establece la etiqueta medioambiental de la DGT; aunque el texto reconoce que es un "instrumento mejorable".

Peaje urbano por acceder a las Zonas de Bajas Emisiones

Sin que sea una medida de obligado cumplimiento las directrices para la creación de ZBE que ha aprobado el Gobierno deja abierta la posibilidad de cobrar un peaje como método de acceso a las áreas acotadas.

"El acceso y circulación en la ZBE puede incorporar el pago de una tasa o peaje, cuya cuantía puede además variar en función de las condiciones del vehículo, en base al principio “quien contamina paga” o de la congestión, en base al principio de “el usuario paga” (pago por uso del espacio público en condiciones de exceso de tráfico)", establece literalmente el texto.

Mapa ZBE Barcelona

"El peaje urbano genera un flujo de ingresos económicos constante que puede sustentar actuaciones persistentes en la mejora del espacio público para la movilidad peatonal, en el desarrollo de infraestructura ciclista y para el transporte público, así como la mejora del servicio de transporte público", añade. 

El Gobierno deja de este modo la puerta abierta para que sean los ayuntamientos los que decidan si establecen un peaje para acceder a las ZBE y de que cuantía. Esto mientras, por otro lado, estudia cómo aplicar un sistema de tarificación para cobrar por el uso de autovías y autopistas...

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