Skip to main content

Noticia

Zona de bajas emisiones de Barcelona: qué coches pueden entrar y cuáles no

Zona de bajas emisiones de Barcelona

El 1 de enero entrará en vigor de manera permanente este área de bajas emisiones. ¿Cómo funciona?

¿Sabes lo que es la zona de bajas emisiones de Barcelona? La Ciudad Condal cuenta con un área restringida al tráfico cuyo principal fin es mejorar la calidad del aire. Al igual que Madrid Central (o Madrid 360), la zona de bajas emisiones de Barcelona (cuya abreviatura es ZBE) limita el tráfico rodado de los vehículos más contaminantes; ahora bien, ¿qué coches pueden entrar y cuáles no a la ZBE de Barcelona? Lo analizamos.

¿Estás buscando coche nuevo? Aquí tienes la manera más sencilla de encontrarlo

Qué es la zona de bajas emisiones de Barcelona

La zona de bajas emisiones de Barcelona es un área de más de 95 km2 en la que se restringe la circulación de los vehículos más contaminantes para proteger la atmósfera, la salud de las personas y el medio ambiente.

Engloba toda la ciudad de Barcelona comprendida entre la ronda de Dalt y la ronda del Litoral, y parte o la totalidad de los municipios de L’Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià de Besòs. En la ciudad de Barcelona, quedan fuera de la ZBE los barrios de Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes, y la Zona Franca. 

No te pierdas: La Comisión Europea avisa a España por sus niveles de contaminación

La zona de bajas emisiones de Barcelona no incluye las rondas; es decir, se puede circular por el interior de las rondas (ronda de Dalt y ronda del Litoral), que están libres de restricciones. Es decir, todos los vehículos (incluidos los más contaminantes, que carezcan del distintivo ambiental de la DGT) pueden circular por ellas. Sin embargo, a los más contaminantes no se les permite tomar ninguna salida ni moverse dentro de la ZBE.

¿Cuándo entra en vigor la zona de bajas emisiones de Barcelona?

Aunque la zona de bajas emisiones de Barcelona entró en vigor el pasado 1 de diciembre de 2017 y hasta el 31 de diciembre de 2019 de forma temporal (es decir, solo en días de episodio de contaminación con restricción de tráfico), a partir del próximo 1 de enero de 2020 lo hará de forma permanente. 

Es decir, las restricciones de circulación serán permanentes de lunes a viernes, de 7.00 a 20.00 horas. A partir del mes de abril empezarán a multar con sanciones de entre 200 y 1.800 euros a los vehículos más contaminantes que entren a este área.

A partir del 1 de enero de 2020, ¿qué vehículos podrán circular por la zona de bajas emisiones de Barcelona?

  • Todos los vehículos que dispongan de distintivo ambiental de la DGT podrán circular dentro de la ZBE. 
  • También podrán circular los vehículos para personas con movilidad reducida (VPMR), los servicios de emergencias (policía, bomberos, ambulancias) y los servicios esenciales (médicos, funerarios), independientemente de si tienen distintivo ambiental de la DGT o no, hasta la renovación por un vehículo con distintivo ambiental de la DGT.
  • Se establece una moratoria de un año para la circulación de vehículos profesionales (furgonetas, camiones, autocares y autobuses), aunque no tengan distintivo ambiental de la DGT. 
  • Los turismos, las motos y los ciclomotores más contaminantes que no dispongan de distintivo ambiental de la DGT podrán pedir una autorización de 24 horas para circular en el Registro metropolitano de vehículos extranjeros y otros autorizados en las ZBE de la AMB, con un máximo de diez días al año.

¿Y qué vehículos no podrán circular por la zona de bajas emisiones de Barcelona?

Los turismos, las motos, los ciclomotores y los vehículos ligeros de tres o cuatro ruedas sin distintivo ambiental de la DGT no podrán circular dentro del ámbito de la ZBE, de lunes a viernes, de 7.00 a 20.00 horas, en días laborables. De noche, los fines de semana y los días festivos todos los vehículos estarán autorizados a circular. Concretamente, los vehículos afectados por esta restricción a partir del 1 de enero de 2020 son los siguientes:

  • Turismos de gasolina anteriores a Euro 3 (mayoritariamente matriculados antes del año 2000) y turismos diésel anteriores a Euro 4 (mayoritariamente matriculados antes de 2005/2006).
  • Motos, ciclomotores y vehículos ligeros anteriores a la Euro 2.

¿Hay excepciones?

Están exentos de esta normativa:

  • Los vehículos dedicados al transporte de personas con movilidad reducida.
  • Los vehículos de servicios esenciales (médicos, bomberos, policía, etc.).
  • Servicios especiales.
  • Vehículos extranjeros que cumplen los requisitos tecnológicos de acceso.
  • Vehículos que, aunque son contaminantes, necesitan acceder por una emergencia (pasar la ITV, un problema familiar...). En este caso, se le dará un permiso de 24 horas para acceder a la zona de bajas emisiones de Barcelona; se tendrán 10 permisos de este tipo al año.

¿Y los vehículos con matrícula extranjera? 

Para acceder a la zona de bajas emisiones de Barcelona, los  vehículos con matrícula extranjera tendrán las mismas restricciones que el resto. Por ello, para poder entrar a este área, los propietarios tendrán que solicitar previamente la autorización al Registro metropolitano de vehículos extranjeros y otros autorizados.

  • Los que cumplan con las tecnologías necesarias para poder acceder a este área, obtendrán la autorización para entrar,.
  • Los vehículos extranjeros que no cumplan con la normativa, deberán pedir un permiso extraordinario de circulación, que tendrá una duración de 24 horas, y un máximo de 10 días al año.

¿Y los coches históricos?

Los coches históricos no podrán entrar libremente a la zona de bajas emisiones de Barcelona, ya que estarán sujetos a las mismas restricciones que el resto. Si quieren acceder, necesitarán el permiso extraordinario.

¿Cuáles serán las multas por acceder sin permiso a la zona de bajas emisiones de Barcelona?

Las multas, que empezarán a llegar a partir del 20 de abril de 2020, pueden dividirse en tres grupos:

  • Las infracciones leves serán sancionadas con multas de entre 200 y 499 euros. Este tipo de multas se pondrán por incumplir la prohibición de circular por la ZBE por parte de los vehículos de las categorías L, M1 y N1 -que incluyen coches y motos-.
  • Las infracciones graves serán sancionadas con multas de entre 500 y 999 euros. Este tipo de sanciones se pondrán por el incumpliento de la prohibición de los vehículos de las categorías M2, M3, N2 y N3.
  • Las infracciones muy graves serán sancionadas con multas de hasta 1.803 euros; esta sanción será por circular por la ZBE con los vehículos más contaminantes en caso de haberse declarado un episodio de contaminación del aire. Las sanciones pueden incrementarse en un 30% en caso de reincidencia de la persona responsable.

Y además