Logo Autobild.es

ZBE Barcelona: así es la zona de bajas emisiones de la Ciudad Condal

Zona de bajas emisiones de Barcelona
- Actualizado:
El 1 de enero entrará en vigor de manera permanente este área de bajas emisiones. ¿Cómo funciona?

ZBE Barcelona: así es la zona de bajas emisiones de la CIudad Condal. Desde el pasado 1 de enero, en Barcelona rigen nuevas normativas de restricción de coches cuyo principal fin es mejorar  la calidad del aire. Similar a Madrid Central, lo cierto es que esta zona que restringe la circulación de coches de Barcelona cuenta con algunas peculiaridades. ¿Qué sabes de ella? Te lo contamos todo: los coches afectados, el mapa de la ZBE de Barcelona...

¿Estás buscando coche nuevo? Aquí tienes la manera más sencilla de encontrarlo

La zona de bajas emisiones de Barcelona

La zona de bajas emisiones de Barcelona es un área de más de 95 km2 en la que se restringe la circulación de los vehículos más contaminantes para proteger la atmósfera, la salud de las personas y el medio ambiente.

Aunque la zona de bajas emisiones de Barcelona entró en vigor el pasado 1 de diciembre de 2017 y hasta el 31 de diciembre de 2019 de forma temporal (es decir, solo en días de episodio de contaminación con restricción de tráfico), a partir del próximo 1 de enero de 2020 lo hará de forma permanente. 

Es decir, las restricciones de coches en la ZBE de Barcelona serán permanentes de lunes a viernes, de 7.00 a 20.00 horas. A partir del mes de abril empezarán a multar con sanciones de entre 200 y 1.800 euros a los vehículos más contaminantes que entren a este área.

El mapa de la ZBE de Barcelona

En cuanto al mapa de la ZBE de Barcelona, este engloba toda la zona de la ciudad comprendida entre la ronda de Dalt y la ronda del Litoral, y parte o la totalidad de los municipios de L’Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià de Besòs. En la ciudad de Barcelona, quedan fuera del mapa de la ZBE de Barcelona los barrios de Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes, y la Zona Franca. 

Mapa ZBE Barcelona

La zona de bajas emisiones de Barcelona no incluye las rondas; es decir, se puede circular por el interior de las rondas (ronda de Dalt y ronda del Litoral), que están libres de restricciones.

Restricciones a los coches en Barcelona

A continuación, vamos a analizar en detalle las restricciones a los coches en Barcelona que operan desde el  de enero en la ZBE.

1. Las rondas

Una de las preguntas más frecuentes sobre la zona de bajas emisiones de Barcelona es si se puede circular o no libremente por las rondas. La respuesta es sí; como decíamos anteriormente, no existen restricciones para la circulación de los coches en estas zonas.

Es decir, todos los vehículos (incluidos los más contaminantes, que carezcan del distintivo ambiental de la DGT) pueden circular por ellas. Sin embargo, a los más contaminantes no se les permite tomar ninguna salida ni moverse dentro de la ZBE.

2. Vehículos afectados por la ZBE de Barcelona

Desde el 1 de enero de 2020, por la ZBE de Barcelona no podrán circular los vehículos que carezcan de etiqueta ambiental de la DGT (Cero, como los coches eléctricos; Eco, como la que llevan algunos híbridos; C y B). Es decir:

  • Coches de gasolina anteriores a la norma Euro 3 (habitualmente, matriculados antes del 2000) y los diésel anteriores a la norma Euro 4 (habitualmente, matriculados antes del 2005 o 2006).
  • Motocicletas y ciclomotores sin distintivo, que se corresponden a los anteriores a la norma Euro 2.

Esta restricción a los vehículos en Barcelona es de lunes a viernes, de 7.00 a 20.00 horas, en días laborables. De noche, los fines de semana y los días festivos todos los vehículos estarán autorizados a circular. 

3. Excepciones: los vehículos que sí pueden circular por la ZBE de  Barcelona

  • Todos los vehículos que dispongan de distintivo ambiental de la DGT podrán circular dentro de la ZBE. 
  • También podrán circular los vehículos para personas con movilidad reducida (VPMR), los servicios de emergencias (policía, bomberos, ambulancias) y los servicios esenciales (médicos, funerarios), independientemente de si tienen distintivo ambiental de la DGT o no, hasta la renovación por un vehículo con distintivo ambiental de la DGT.
  • Se establece una moratoria de un año para la circulación de vehículos profesionales (furgonetas, camiones, autocares y autobuses), aunque no tengan distintivo ambiental de la DGT
  • Los turismos, las motos y los ciclomotores más contaminantes que no dispongan de distintivo ambiental de la DGT podrán pedir una autorización de 24 horas para circular en el Registro metropolitano de vehículos extranjeros y otros autorizados en las ZBE de la AMB, con un máximo de diez días al año.
  • Servicios especiales.
  • Vehículos extranjeros que cumplen los requisitos tecnológicos de acceso.
  • Vehículos que, aunque son contaminantes, necesitan acceder por una emergencia (pasar la ITV, un problema familiar...). En este caso, se le dará un permiso de 24 horas para acceder a la zona de bajas emisiones de Barcelona; se tendrán 10 permisos de este tipo al año.

4. ¿Y los vehículos con matrícula extranjera? 

Para acceder a la zona de bajas emisiones de Barcelona, los  vehículos con matrícula extranjera tendrán las mismas restricciones que el resto. Por ello, para poder entrar a este área, los propietarios tendrán que solicitar previamente la autorización al Registro metropolitano de vehículos extranjeros y otros autorizados.

  • Los que cumplan con las tecnologías necesarias para poder acceder a este área, obtendrán la autorización para entrar,.
  • Los vehículos extranjeros que no cumplan con la normativa, deberán pedir un permiso extraordinario de circulación, que tendrá una duración de 24 horas, y un máximo de 10 días al año.

5. ¿Y los coches históricos?

Los coches históricos no podrán entrar libremente a la zona de bajas emisiones de Barcelona, ya que estarán sujetos a las mismas restricciones que el resto. Si quieren acceder, necesitarán el permiso extraordinario.

6. ¿Y las motos?

Las motos también se ven afectadas por las restricciones de la ZBE de Barcelona; así, aquellas motocicletas y ciclomotores sin distintivo, que se corresponden a los anteriores a la norma Euro 2, no podrán circular libremente.

7. Los horarios de la ZBE de Barcelona

La ZBE de Barcelona restringe el tráfico rodado dentro de un horario determinado; concretamente, de lunes a viernes de 7.00 a 20.00 horas. Por la noche, fines de semana y festivos la circulación de los vehículos más contaminantes no estará restringida.

En caso de fiestas locales, la circulación de los vehículos contaminantes quedará limitada al municipio en cuestión, pero no afectará al resto de la ZBE de Barcelona.

¿Cuáles serán las multas por acceder sin permiso a la zona de bajas emisiones de Barcelona?

Las multas, que empezarán a llegar a partir del 1 de abril de 2020, pueden dividirse así:

  • 100 euros por acceder con vehículos ligeros (coches, motos, furgonetas) sin etiqueta medioambiental de la DGT. Si se accede durante un episodio de alta contaminación, la multa es de 200 euros.
  • 200 euros por acceder con vehículos pesados (camiones, autobuses...) sin etiqueta medioambiental de la DGT. Si se accede durante un episodio de alta contaminación, la multa es de 500 euros.

En caso de reincidencia, las sanciones pueden incrementarse un 30 % con respecto a su cuantía mínima.

Etiquetas: Contaminación

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.