Logo Autobild.es

Pere Navarro confirma que no habrá cambios en las etiquetas medioambientales en esta legislatura

Todos los cambios en las etiquetas DGT 2021 y a qué coches afectan

La DGT agendó para julio de este año la modificación de las etiquetas medioambientales. Julio ha pasado sin cambios, lo mismo que agosto y septiembre... Y seguirán pasando los meses porque tal y como ha confirmado Pere Navarro: "no habrá cambios en las etiquetas medioambientales en esta legislatura". 

El director general de Tráfico ha participado e el 'II Simposio del Observatorio de la Movilidad organizado por El Español-Invertia". Allí ha hablado de diferentes temas de movilidad y ha zanjado la polémica que envuelve estos días al cambio de las etiquetas medioambientales.

Por no echar 'mas leña al fuego'

"El trabajo está hecho", ha dicho Pere Navarro. El director general de Tráfico confirma que su equipo tiene preparado un proyecto que contempla una nueva etiqueta (la D) y un endurecimiento de los requisitos para acceder a la etiqueta Cero

"Pero el encargo que teníamos era consensuarlo con el sector, con los ayuntamientos y con el sector de la automoción", matiza Navarro. "Reunidos con los fabricantes nos han dicho estamos ante la tormenta perfecta", afirma el responsable de Tráfico que, de este modo, justifica que la industria del automóvil ha pedido una tregua ante la cantidad de frentes que tiene abiertos:el proceso de descarbonización, la escasez de chips...

Hagamos las cosas bien: así deberían ser las nuevas etiquetas ECO de la DGT

"Parece que en este entorno no es el momento oportuno; todo el mundo va a entender que es un tema de oportunidad", sentencia Navarro. Y ante la pregunta que lo resume todo ha dejado claro que "no, no se van a cambiar las etiquetas medioambientales en lo que queda de legislatura".

Las asociaciones ecologistas, indignadas

ECODES, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Transport & Environment (T&E) consideran que la decisión de la DGT "está poniendo en riesgo la descarbonización y el proceso de transformación y transición del sector del transporte y la movilidad".

El actual sistema de distintivos ambientales para vehículos ha sido muy criticado por clasificar como “ecológicos” a vehículos que, en condiciones reales de conducción, resultan más contaminantes de lo que dicen ser, así como por establecer una clasificación incoherente en determinados aspectos. 

Pegatinas DGT: todo sobre las etiquetas medioambientales

La propuesta presentada por los ecologistas el pasado mes de abril “se centra principalmente en incluir las emisiones reales de CO2, reservar la etiqueta CERO a los vehículos sin emisiones y eliminar la confusa etiqueta ECO, que actualmente beneficia al gas y a los SUV híbridos, sustituyéndola por una D coherente". 

"En la actualidad, vehículos muy contaminantes pueden obtener una clasificación C o incluso ECO, sin olvidar que no discriminan respecto al gas fósil; necesitamos un sistema de etiquetado que discrimine positivamente a los vehículos que realmente contaminan menos", ha dicho Carmen Duce, co-coordinadora de transporte de Ecologistas en Acción.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.