Logo Autobild.es

Las claves de la ZBE de la Cartuja, la Zona de Bajas Emisiones que ya funciona en Sevilla

Sevilla

De momento, no habrá multas

Sevilla se suma a Madrid o Barcelona en la lista de grandes ciudades que, cumpliendo lo establecido en la Ley de Cambio Climático, ponen en marcha su Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)

La Zona de Bajas Emisiones de Sevilla se conoce como ZBE de la Cartuja. Es un área por la que circulan cada día 28.000 conductores particulares y 24.000 trabajadores. A continuación respondemos a la preguntas clave para evitar sanciones.

Mapa de la ZBE de la Cartuja

El Ayuntamiento de Sevilla ha fijado dos perímetros diferencas:

  • ZBE Cartuja Norte. el perímetro delimitado exteriormente por Américo Vespucio desde intersección con Leonardo Da Vinci, Juan Bautista Muñoz, José de Gálvez, Matemáticos Rey Pastor y Castro, Marie Curie, Avenida de Carlos III. En este última calle quedan libres los aparcamientos de la banda Oeste y su acceso por Hermanos d’Eluyar. Sí se incluye en las restricciones el ramal de incorporación SE-30 sentido Glorieta Olímpica hasta intersección con Américo Vespucio. 
ZBE Sevilla
  • ZBE Cartuja Sur. Son las calles comprendidos dentro del perímetro delimitado exteriormente por las siguientes calles: Marie Curie, Camino de los Descubrimientos, Francisco de Montesinos, Avenida de Carlos III (excepto aparcamientos de la banda Oeste y sus accesos). Ninguna de las calles indicadas, que conforman el perímetro exterior, está incluida dentro de la zona de Bajas Emisiones
ZBE Cartuja sur

A qué vehículos afecta

En Sevilla, como en el resto de ciudades la circulación en las ZBE se limita en función del distintivo medioambiental de la DGT.

En la ZBE de la Cartuja se prohíbe el acceso y circulación a los vehículos sin etiqueta medioambiental; sí pueden acceder, circular y estacionar sin restricción los coches con etiqueta Cero Emisiones, ECO, C y B.

Fechas y horarios

La ZBE de la Cartuja entró en vigor el pasado 1 de enero de 2023. 

Las restricciones se aplican, exclusivamente, de lunes a viernes no festivos, en horario de 07.00 a 19.00 horas. En sábados, domingos y días festivos de ámbito nacional, autonómico o local de la ciudad se levantan las limitaciones y se permite circulación libre para todos los vehículos, incluso los que no tienen etiqueta medioambiental.

Etiquetas ambientales para zonas de bajas emisiones: así las puedes pedir online por solo 5 euros

Multas

El consistorio sevillano se ha dado un plazo de año y medio para poner en marcha las medidas, de manera que durante los primeros habrá más información que sanciones; especialmente mientras entran en funcionamiento las cámaras de vigilancia.

No es obligatorio lucir llevar la pegatina medioambiental en el parabrisas, pero sí recomendable. 

Etiquetas: ZBE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.