Logo Autobild.es

Si tu coche tiene etiqueta B de la DGT, así te van a impactar las nuevas ZBE

coches etiqueta B ZBE

Su impacto es mucho menor de lo que se cree.

Año nuevo, cerco más estrecho. La circulación de los coches cada vez va a estar más restringida en España, pero 2023 supone una marca importante en el camino porque es en el que van a implantarse las nuevas zonas ZBE, en todos los municipios con más de 50.000 habitantes. ¿Qué implica esto si tu coche tiene etiqueta B de la DGT?

Dado que la normativa para el establecimiento de las nuevas Zonas de Bajas Emisiones en realidad está formada por recomendaciones, no hay ninguna norma rígida, solo se pide que se tenga en cuenta la clasificación de etiquetas establecidas por la DGT y que se priorice la circulación de los vehículos menos contaminantes.

Es por eso que depende de cada ayuntamiento establecer las reglas para sus propias ZBE, aunque parece que se seguirán las líneas establecidas en las ya existentes de Madrid y Barcelona.

 

Así, mientras que en estas los coches sin etiqueta tienen la entrada vetada, los coches con pegatina B pueden acceder sin apenas restricciones, solo en Madrid tienen que cumplir con el requisito de que, si entran, antes de salir tienen que aparcar en un aparcamiento, ya sea público o privado.

Aunque cada municipio podrá establecer una normativa mucho más rígida, se antoja bastante improbable, ya que, dado que los coches con etiqueta B son realmente numerosos (superan el 32% del parque automovilístico español), supondría limitar la movilidad de muchísima gente. 

Todo lo que no podrás hacer en 2023 con un coche de etiqueta B

Así, es de esperar que, por el momento, estos coches se salven de la quema y que sigan pudiendo rodar sin mucho más problema que ahora y que, de tener restricciones, estas sean mínimas.

Por último, recordemos que los coches con etiqueta B de la DGT: gasolina matriculados entre enero de 2001 y 2005, y diésel matriculados entre enero de 2006 y agosto de 2015.

Etiquetas: ZBE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.