Logo Autobild.es

Tres consejos fundamentales para que no te multen en la ZBE Madrid

ZBE Madrid

Cualquier ayuda es poca.

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) van a hacer que las ciudades se conviertan en un campo de minas para los conductores que no tenga uno de los vehículos más limpios del mercado. Para evitar posibles multas lo mejor es esquivarlas, pero en ocasiones es posible que “te cueles” en una sin querer. Te traemos tres consejos fundamentales para que no te multen en la ZBE Madrid.

En su mayorá también son aplicables a las ZBE de otras ciudades, pero has de tener en cuenta que cada una tiene sus propias reglas (límites, etiquetas con las que sí se puede acceder, etc.), algo que irá a más con la implantación de las nuevas en 2023, por lo que en cada caso deberás conocer las condiciones concretas de cada una.

Aprende dónde están y estate atento a las señales

El primer consejo para que no te multen es obvio: no entres en ellas a menos que cuentes con un vehículo que pueda acceder sin problema. La cuestión es que es algo más fácil de decir que de hacer.

Las ZBE están claramente delimitadas sobre el papel, pero en muchos lugares están llenas de recovecos que hacen que puedas dar un paso en falso y entrar en ellas sin querer, lo que si llevas un coche sin etiqueta es equivalente a una multa directa.

 

Lo recomendable es que, si hablamos de una ZBE de tu ciudad, intentes aprender dónde está y memorices por dónde sí y por dónde no puedes pasar. Además, vigila las señales, que suelen estar colocadas en los principales accesos para delimitarla y, como último recurso, aunque es más complicado verlo, fíjate en la línea roja del asfalto que las marca.

Huelga decir, eso sí, que es algo bastante complicado, valga como ejemplo la ZBE de Plaza Elíptica, que en ciertas zonas es bastante intrincada y en la que es fácil equivocarse.

Utiliza apps

Precisamente por eso, tampoco es mala idea utilizar algo de ayuda externa y actualmente es muy sencillo, pues en el móvil hay aplicaciones de todo tipo, y las que te pueden ayudar con las ZBE no son una excepción.

Valga como ejemplo Bip&Drive, una app que muestra el perímetro de cada zona de bajas emisiones y, previa introducción de los datos de nuestro vehículo, coteja y avisa de si es legal circular por ella o no.

En caso negativo, propone una ruta alternativa para llegar al destino elegido y, en caso de no haberla, señala lugares como aparcamientos disuasorios, donde dejarlo, y da indicaciones de como continuar el viaje para terminarlo.

Si te has equivocado… aparca

Este último punto está centrado en el caso de Madrid 360 / Madrid Central. Es la zona más restrictiva de la capital, en la que solo pueden campar a sus anchas los vehículos con etiqueta ECO y CERO, pero, si conduces un coche con distintivo B o C y te metes en ella sin querer, todavía hay manera de librarse de la multa: aparca.

Este tipo de coches pueden acceder a la ZBE si aparcan en un parking público o privado, así que, sí has entrado sin buscarlo, para ahorrarte el pago de la multa, ve a un aparcamiento, mete el coche para que el sistema te registre, y sácalo. El pago por esa fracción de hora será ínfimo y tu te habrás librado de la sanción. 

Etiquetas: ZBE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.