Estos son los únicos coches diésel que pueden entrar a la zona ZBE Madrid
Estos son los únicos coches diésel que pueden entrar a la zona ZBE Madrid. Son más de los que puedes imaginar, ya que las restricciones son pocas de momento.
Las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) de Madrid son dos: una en el Distrito Centro (lo que antes era Madrid Centra), y otra en Plaza Elíptica. Estas áreas son espacios protegidos donde no está permitido el acceso a todos los vehículos, como tampoco el aparcamiento en zonas reguladas.
El acceso, movilidad y aparcamiento está gestionado por las famosas etiquetas ambientales que, como bien sabrás, son cuatro: B, C, ECO y Cero Emisiones. También hay una quinta categoría, la A, que no llevan distintivo ambiental y, por tanto, corresponde a los coches con mayor poder contaminador y que está homologado por las normas Euro más antiguas.
Zonas ZBE Madrid, tres preguntas (y respuestas) clave para moverte por ellas sin riesgo de multa
No influye el tipo de combustible, como tampoco el nivel de emisiones de CO2 que homologa cada modelo. Las etiquetas se asignan en función del tipo de sistema de propulsión que equipe (gasolina, diésel, híbrido, híbrido enchufable, eléctrico, hidrógeno o gas), el año de la primera matriculación y la normativa europea de emisiones en la que haya sido homologado el coche.
Estos son los únicos coches diésel que pueden entrar a la zona ZBE Madrid
Y como los diésel suelen ser los que peor considerados están en términos de contaminación, en este artículo vamos a identificar cuáles son los únicos coches diésel que pueden entrar a la zona ZBE Madrid. En realidad, son más de los que crees, ya que todos aquellos matriculados a partir de 2006 y que cumplen con las normas Euro 4, Euro 5 o Euro 6 tienen permitido el acceso.
Sin embargo, los coches diésel sin etiqueta (o con categoría A) no tienen permitido acceso a las ZBE de Madrid, salvo que estén empadronados en los barrios acotados por estas áreas protegidas, que se utilicen para el transporte de personas con movilidad reducida empadronadas o para el traslado de alumnos que acudan a clases regladas.
Los coches diésel con etiqueta B y C pueden acceder a ambas zonas de bajas emisiones, pero en el Distrito Centro no pueden estacionar y tampoco pueden usar las Zonas de Estacionamiento Regulado (SER). Es obligatorio ir directos a un aparcamiento público o privado, que están comunicados con el sistema de vigilancia municipal para evitar multas.
En la ZBE de Plaza Elíptica, sin embargo, tienen permitido el acceso y la circulación.
Mientras tanto, los coches diésel con etiqueta ECO (aquellos con tecnología híbrida ligera de 12 V o 48 V) también tienen libre acceso, movilidad y aparcamiento en cualquiera de las ZBE de Madrid.
Conoce cómo trabajamos en Autobild.