Skip to main content

Noticia

Motor

Todo lo que no podrás hacer en 2023 con un coche de etiqueta B

coches etiqueta B ZBE

¿Qué es lo que podrás hacer en 2023 si tienes un coche de etiqueta B? En unos meses habrá importantes cambios en todos los municipios de más de 50.000 habitantes.

Desde que entraran oficialmente en vigor en el año 2018, el distintivo ambiental de la DGT se ha convertido en algo esencial para moverse en coche por el centro de Madrid y de Barcelona. Este elemento determina qué vehículos pueden o no pueden acceder, circular y aparcar en estas ciudades. Pero, el año que viene las dos grandes capitales no serán las únicas que restringirán el tráfico.

Y es que la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada en 2021 por el Gobierno determina que todas aquellas ciudades españolas de más de 50.000 habitantes deberán contar de forma obligatoria con una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), unas áreas donde no está permitido el acceso y la circulación a todo tipo de vehículos.

Todo lo que no podrás hacer en 2023 con un coche de Etiqueta A

Los ejemplos de Madrid y Barcelona

De momento, Madrid y Barcelona son los ejemplos más claros de grandes urbes con ZBE que llevan activas algunos años ya. En ellas parece que estarán inspiradas las nuevas áreas de bajas emisiones en los municipios de más de 50.000 habitantes a partir del año que viene, unas zonas que serán gestionadas por cada ayuntamiento.

Si analizamos estos casos concretos, en Madrid los vehículos de la categoría A, que son aquellos que no tienen etiqueta ambiental, no pueden acceder ni aparcar en ninguna de las cales de las ZBE ni de la zona interior de la M-30, salvo excepciones como los coches de Policía, ambulancias y bomberos, entre otros.

Por su parte, en Barcelona siguen la misma lógica que en la capital española, restringiendo el acceso a los coches y motocicletas sin pegatina medioambiental de la Dirección General de Tráfico. Entonces, ante este inminente cambio que viviremos en apenas tres meses, qué no podrás hacer en 2023 si tienes un coche etiqueta ambiental B amarilla.

Este es el tipo de Etiqueta DGT que lleva cada coche de gasolina

GreenPeace pide un cambio en las etiquetas medioambientales de la DGT para evitar lo que llama 'ECO Tongo'

¿Qué es lo que podrás hacer en 2023 si tienes un coche de etiqueta B?

Los vehículos con etiqueta B son aquellos que lucen una pegatina amarilla en el cristal delantero. Incluye coches y furgonetas de gasolina matriculadas entre los años 2000 y 2006 que cumplen con la normativa de emisiones Euro 3. En este mismo distintivo también se incluye los vehículos diésel matriculados entre 2006 y 2014 que cumplen con las normas Euro 4 y Euro 5.

En el caso concreto de Madrid, los coches con pegatina B pueden acceder a la Zona de Bajas Emisiones, pero no tienen permitido estacionar en la calle. Para poder aparcar el vehículo deben acudir a un parking público. Mientras tanto, en Barcelona no hay ningún tipo de restricción por el momento para los vehículos con este distintivo ambiental, por lo que pueden acceder y aparcar en la calle.

En cuanto a lo que podrás o podrás hacer en 2023 si tienes un coche con la etiqueta ambiental B, queda por ver cómo actuarán los diferentes municipios españoles con más de 50.000 habitantes que ya se preparan para implantar sus propias áreas de bajas emisiones.

La lógica dicta que deberían seguir los ejemplos de Madrid y Barcelona, que llevan tiempo activos y se ha demostrado que funcionan, pero puede que en principio no haya ningún problema de acceso y movilidad, como ocurre en Barcelona. Lo que sí está claro es que ningún vehículo sin etiqueta ambiental podrá acceder a las nuevas ZBE.

¿Qué pasará en los próximos años?

Para llegar a esta conclusión nos hemos basado en uno de los últimos textos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demotgráfico en relación a las prohibiciones y restricciones que se de las ZBE en el futuro.

En estos textos se especifica que estas restricciones “afectarán prioritariamente a los vehículos con más potencial contaminante, como son los vehículos A, y, progresivamente, a los vehículos B y C”.

Esto quiere decir que en los próximos años veremos cómo, de forma gradual, se va restringiendo el acceso a las zonas de bajas emisiones a cada vez más vehículos. Para ello, las prohibiciones irán de más contaminante a menos, por lo que los primeros que sufrirán estas limitaciones serán los coches con etiqueta B (después de los vehículos de categoría A sin distintivo ambiental, claro).

Etiquetas:

DGT

Y además