Logo Autobild.es

¿Se puede entrar con un coche etiqueta B en Madrid ZBE?

Restricciones que tienen en 2022 los coches con etiqueta B

¿Se puede entrar con un coche etiqueta B en Madrid ZBE? La Zona de Bajas Emisiones de Madrid tiene algunas restricciones de acceso y movilidad que debes conocer.

Las medidas de restricción al tráfico de Madrid 360 afectan a los vehículos con un alcance diferente en función del distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico con el que estén categorizados. Las restricciones de acceso y movilidad son menos severas para los coches ECO y 0 Emisiones. Pero, ¿se puede entrar con un coche etiqueta B en Madrid Zona de Bajas Emisiones?

Por supuesto, los coches con el distintivo ambiental B (vehículos de gasolina matriculados entre enero de 2021 y diciembre de 2005, y diésel matriculados entre 2006 y 2013) son los que más restricciones van a experimentar en el futuro. 

Madrid 360: qué es, cómo te afecta, en qué zonas limita la circulación de vehículos...

Mientras que los que no portan etiqueta tendrán el acceso a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) prohibidas a partir de 2023, los coches con etiqueta B se sumarán a esta prohibición a partir de 2025

Esto significa que en los próximos cuatro años miles de coches no estarán autorizados a acceder a estas zonas de baja contaminación, áreas que, antes de 2023, deberán adoptar los municipios españoles de más de 50.000 habitantes. Se estima que serán unas 150 ciudades las que contarán con su propia ZBE el año que viene.

En el caso de las ciudades que sí tienen ya activas estas zonas específicas de bajas emisiones, como es el caso de Madrid y Barcelona, los coches con etiqueta B tienen a día de hoy algunas restricciones de acceso y movilidad.

¿Se puede entrar con un coche etiqueta B en Madrid ZBE?

En Madrid ZBE, los turismos con etiqueta B de la DGT no podrán acceder salvo que:

  • Estacionen en un parking de uso público.
  • El propietario esté empadronado en el Distrito Centro y el vehículo domiciliado en la ciudad de Madrid.
  • Sea empresa o autónomo y ejerza su actividad en un local u oficina ubicada en Distrito Centro, o bien sea alguien invitado por uno de ellos.
  • Esté destinado al transporte de personas titulares de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.
  • Disponga de una plaza de garaje particular o sea persona cesionaria o arrendataria de una plaza de aparcamiento municipal para residentes situada en el Distrito Centro.
  • Sea una VTC con servicio previamente contratado con origen o destino en Distrito Centro, o un taxi. En ambos casos, el vehículo deberá estar asignado a esta finalidad con anterioridad a la entrada en vigor de la Ordenanza de Movilidad Sostenible.
  • Disponga de una autorización del colectivo cualificado de titulares de vehículos comerciales e industriales del SER.
  • Acceda a un taller de reparación de vehículos ubicado en el Distrito Centro.
  • Sea un vehículo necesario para la realización de ocupaciones y actos en la vía pública, autorizados por el Ayuntamiento de Madrid.
  • Sea utilizado por los abogados del Servicio de Guardia del Turno de Oficio para el ejercicio exclusivo de dicho servicio.
  • Sea utilizado para dejar o recoger alumnos de educación infantil, primaria, y de secundaria cuyas necesidades así lo exijan.
  • Sea de personas trabajadoras de establecimientos del interior de Distrito Centro con horario nocturno (entre las 00:00 y las 06:00 horas).

Si se activa el escenario 2, los coches con etiqueta B no podrán estacionar en las plazas y horarios del SER, salvo determinadas excepciones. En el escenario 4 no podrán circular por el interior de la M-30 ni por la propia M-30 y si se activara el escenario de alerta tampoco podría circular.

Por el contrario, en el caso de ser una motocicleta o un ciclomotor con etiqueta B, se puede acceder sin restricción en horario de 7:00 a 22:00 horas. Fuera de este horario, deberá contar con una autorización de acceso, estacionar en un parking, invitación de un residente o establecimiento, disponer de una plaza de garaje…

Puedes consultar en esta página web del Ayuntamiento de Madrid si tu coche puede acceder según la matrícula o bien consultar el resto de restricciones de entrada y movilidad para las otras etiquetas ambientales de la DGT.

Etiquetas: Madrid 360

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.