Madrid 360: qué es, cómo te afecta, en qué zonas limita la circulación de vehículos...
En cuestión de meses, la capital ha pasado de tener una de las zonas con restricciones al tráfico más duras del país a que un tribunal la dejara sin efecto, para volver de nuevo a limitar la circulación de vehículos en función de las emisiones.
De Madrid Central hemos pasado a Madrid 360 y los madrileños y visitantes ya no saben a qué zonas pueden y no pueden pasar con sus coches, si serán multados... Tranquilidad, vamos a tratar de explicar de forma sencilla las claves de la nueva movilidad en Madrid.
VÍDEO: todos los detalles de MADRID 360 y en qué te va a afectar
Lo primero que hay que olvidar es aquello de que Madrid 360 sustituye a Madrid Central. No. Madrid Central fue suspendido por decisión judicial por presentar defectos de forma y vuelve a ponerse en marcha, solventado esos defectos y con nueva denominación en Madrid 360. Porque Madrid 360 no sustituye a Madrid Central, sino que lo mejora y amplía.
Madrid 360 es una estrategia para reducir la contaminación en Madrid. Lo hace desde varios frentes y aunque la movilidad y la restricción de paso de los vehículos más contaminantes en determinadas zonas es un pilar fundamental, no es lo único regula.
Madrid 360 tiene entre sus objetivos rebajar los niveles de óxidos de nitrógeno (NOx) un 20 % en 2023. Para ello, habilita Zonas de Bajas Emisiones, elimina el uso de calderas de carbón, crea un Bosque Metropolitano, mejora las instalaciones de uno de los puntos más contaminantes de la capital (Valdemingómez)... y así hasta cientos de medidas organizadas en seis líneas de trabajo estratégicas.
El nuevo mapa de Madrid Central
La nueva Ley de Cambio Climático obliga a los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes a establecer Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para mejorar la calidad del aire. La norma establece 2023 como fecha tope para su puesta en marcha; Madrid se ha adelantado con la creación de las llamadas Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEEP).
De momento, el plan contempla la creación de dos ZBEEP en las que se limitará el acceso de vehículos en función de sus emisiones contaminantes (se tomará como referencia la etiqueta medioambiental de la DGT).
Una de las zonas es Plaza Elíptica, que empezará a funcionar como Bajas Emisiones a finales de 2021. La otra, se ha bautizado como ZBEDEP Distrito Centro. Coincide en perímetro con el antiguo Madrid Central; pero como novedad equipara el tratamiento para residentes y comerciantes para que desarrollen su actividad en la zona. Además, se amplía un año, hasta el 31 de diciembre de 2022, la exención para los vehículos de menos de 3.500 kg de distintivo B.
Qué vehículos pueden acceder a las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid Centro
Etiqueta medioambiental | Restricciones |
Cero Emisiones |
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Eco |
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C |
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B |
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La forma más sencilla para saber si tu coche puede acceder o no a las zonas de tráfico restringido de Madrid 360 es a través de la web creada por el Ayuntamiento. Basta con introducir la matrícula en este enlace y tendrás toda la información.
Calendario de restricciones de Madrid 360
Uno de los objetivos más ambiciosos del Plan Madrid 360 es convertir, de forma gradual, todo el territorio de la capital en una gran Zona de Bajas Emisiones en la que se prohibirá la circulación de los vehículos más contaminantes.
Se entiende como tales aquellos no tienen distintivo de la DGT, esto es, vehículos gasolina matriculados antes del 2000 y diésel antes del 2006.
La fecha tope para estos vehículos es 2025, aunque su retirada del centro de Madrid se hará de forma gradual en base al siguiente calendario:
- A partir del 1 de enero de 2022, queda prohibido su acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30.
- Desde el 1 de enero de 2023, queda prohibido su acceso y circulaciónn por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y de la propia M-30.
- Desde el 1 de enero de 2024, queda prohibido su acceso y circulación por todas las vías públicas urbanas del ámbito territorial de Madrid ZBE.
- Desde el 1 de enero de 2025, la prohibición se extiende también para los vehículos sin distintivo domiciliados en la capital.
¿Es mejor Madrid Central o Madrid 360?
No es el caso, pero si hubiese que elegir entre Madrid y Madrid 360 como la mejor estrategia anticontaminación ganaría la segunda. Sobre todo porque no solo restringe la circulación de vehículos, sino que también presta atención a otros factores clave en las emisiones que registra la ciudad.
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Etiquetas: Madrid 360