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Todo lo que no podrás hacer en 2023 con un coche de Etiqueta A

Madrid tendrá una segunda zona de bajas emisiones en Plaza Elíptica

A continuación repasamos lo que no podrás hacer con un coche con etiqueta A a partir de 2023.

Los llaman coches con etiqueta A pero, en realidad, la etiqueta A no existe. Bajo esta denominación se engloban todos aquellos vehículos que, por su antigüedad y elevadas emisiones, no entran dentro de la clasificación medioambiental de la DGT

Desde hace años, Tráfico reconoce los vehículos en circulación con un distintivo medioambiental (conocido como pegatina DGT) que establece cuatro grandes grupos:

  • Los coches eléctricos e híbridos enchufables con más de 40 km de autonomía eléctrica tienen la etiqueta Cero Emisiones
  • Los híbridos convencionales y los enchufables con menos autonomía, así como los vehículos propulsados por GLP, GNC... reciben la pegatina ECO
  • La etiqueta C es para los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 o las diésel a partir de 2014
  • El distintivo ambiental B lo lucen turismos y furgonetas de gasolina matriculados desde enero de 2001 o diésel desde 2006

En esta infografía de la DGT se resume con detalle:

Pegatinas DGT

Los vehículos que se quedan sin etiqueta

No hay, por tanto, en la clasificación una pegatina medioambiental con la letra A. Pero es así como se conocen de manera popular a todos los vehículos sin distintivo.

En este grupo se engloban los turismos y furgonetas propulsados por gasolina y matriculados antes del año 2000; también los que utilizan mecánica diésel y fueron puestos en circulación matriculados antes de 2006.

Lo que no podrás hacer con un coche con etiqueta A en 2023

La DGT creó las pegatinas ambientales con el objetivo de crear una discriminación positiva hacia los vehículos menos contaminantes; es decir, para que fuera más sencillo aplicar algunos beneficios como el estacionamiento gratuito en las zonas SER.

Pero también tiene una lectura contraria y es que las etiquetas medioambientales son el método elegido por los ayuntamientos para decidir qué vehículos podrán circular por las zonas de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE); incluso los hay, pocos todavía, que multan por no llevar la etiqueta en el coche.

Conductores con movilidad reducida: ¿pueden entrar en Madrid Central o Barcelona ZBE sin etiqueta ECO?

La no circulación por las ZBE será el principal obstáculo con el que se encontrarán los vehículos sin etiqueta a partir del próximo año.

La Ley de Cambio Climático establece que todos los municipios con más 5.000 habitantes tendrán que habilitar zonas de tráfico restringido en función de las emisiones contaminantes a partir del 1 de enero de 2023 (similares a los que en su día fue Madrid Central). 

Fuera del centro de la ciudad

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) serán 149 municipios (en este enlace tienes el listado completo); pero hay informes que aseguran que al menos otras 30 localidades han pedido de forma voluntaria sumarse a la iniciativa.

Madrid, Barcelona, Vigo... son algunas de las provincias que, con el objetivo de reducir la contaminación, han fijado en su calendario la fecha a partir de la cual los coches sin etiqueta no podrán acceder al interior de las zonas restringidas. Hay excepciones y prórrogas pero es innegable que los coches sin etiqueta en el centro de la ciudad tienen los días (o meses) contados.

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