Logo Autobild.es

¿Te pueden multar por no llevar la pegatina de la DGT en el coche?

Este es el tipo de Etiqueta DGT que lleva cada coche de gasolina

Cuando la Dirección General de Tráfico (DGT) creó la clasificación medioambiental aseguró que lo que buscaba era una "discriminación positiva" para los vehículos menos contaminantes. Pero, en las últimas semanas, algunos ayuntamientos han decidido utilizarlo como herramienta de sanción. La pregunta es: ¿te pueden multar si no llevas la pegatina de la DGT en el coche?

Con la puesta en marcha de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) muchos conductores han sacado la pegatina de la guantera y la han colocado en el parabrisas. No todos están de acuerdo en tener que tapar una pequeña parte del cristal con este distintivo y muchos lo hacen por miedo a ser sancionados.

 

Y es aquí donde se inicia el debate. De un lado están los que defienden que no es legal que te sancionen por no llevar la pegatina en el coche; del otro, los que afirman que sí; y, en el medio, los que no lo tienen claro pero sí saben que siempre y cuando la coloques de manera que no reste visibilidad te libra de la amenaza de multa.

Pero, ¿dicen los expertos al respecto? ¿De verdad te pueden multar por no llevar la pegatina de la DGT en el coche?

Multa por no llevar la pegatina de la DGT en el coche

Para regular quién entra y quién queda fuera de las ZBE se utiliza la clasificación medioambiental de la DGT.

Los coches con etiqueta Cero Emisiones (coches eléctricos e híbridos enchufables) tienen acceso ilimitado; casi igual que los catalogados con etiqueta ECO. Los C y los B pueden acceder pero respetando algunas limitaciones (en Madrid, por ejemplo, deben ir directos a un parking). Quedan fuera, con excepciones, los vehículos sin etiqueta.

Zona Bajas Emisiones Plaza Elíptica Madrid

Ayuntamientos como el de Gijón (Asturias) o Madrid establecen es su normativa que aquellos vehículos que accedan a las áreas restringidas sin la etiqueta en el parabrisas serán sancionados. La cuantía de la multa la establece cada consistorio pero suele ser de 90 o 100 euros.

La DGT, por su parte, recomienda pero no obliga a colocar la etiqueta en un lugar visible. Y la única multa relacionada con las ZBE en la nueva Ley de Tráfico es la de 200 euros para aquellos que accedan a una zona restringida con un vehículo que no cumpla los requisitos.

DGT vs Ayuntamientos

Esta disparidad legislativa es la que suscita el debate acerca de si te pueden multar por no llevar la etiqueta de la DGT o no.

Desde autobild.es hemos consultado a dos empresas de gestión de multas para conocer su opinión al respecto.

Pegatina de la ITV: ¿por qué las hay de diferentes colores?

Los abogados de Dvuelta explican que, "de manera general no hay obligación de ponerlas, pero de manera específica por Ayuntamientos sí;  es decir, hay Ayuntamientos que, a través de sus Ordenanzas de Movilidad, sí han establecido la obligatoriedad".

"Para saber si estás obligado o no a llevar la pegatina en el coche hay que ver la Ordenanza de cada sitio; si es obligatorio llevarla y las sanciones", añaden. "Es por esto que en Madrid, por ejemplo, sí te multan (porque lo recoge la Ordenanza de Movilidad) y en otra provincia no", matizan.

Pegatina DGT

Desde Pyramid Consulting apuntan en la misma dirección, pero dudan de la legalidad de la medida.

"Las ordenanzas de los Ayuntamientos están estableciendo la obligación de exhibir la etiqueta ambiental en el parabrisas amparándose en la obligación de proteger el medio ambiente; Madrid, por ejemplo,  tiene prevista una sanción Leve para estos casos de hasta 100 euros", explican.

"A nuestro entender estas infracciones son recurribles ya que ni en la Ley de Seguridad Vial ni en el Reglamento de Circulación se establece como obligatorio exhibir el distintivo ambiental de la DGT y, por tanto, los Ayuntamiento estarían denunciando por unos hechos que excederían de sus competencias", matizan.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.