Logo Autobild.es

Prueba Honda Civic e:HEV 2023, híbrido, con 184 CV y Etiqueta Eco

Prueba Honda Civic HEV 2023 1

Esta es la prueba del Honda Civic e:HEV 2023, la 11 generación del compacto japonés y cuyas unidades se empezarán a entregar a finales de año. Aunque se enmarca dentro del segmento compacto, donde habían rivales tan fuertes como el Renault Megane, el Ford Focus o el Volkswagen Golf, el nuevo Civic es más grande que nunca: mide 4,55 metros de longitud, 1,80 metros de ancho y 1,41 metros de alto, con una batalla de 2,73 metros

Resulta especialmente llamativo su caída del techo trasera, con la que Honda ha querido dotar al nuevo Civic 2023 de un aspecto más coupé. El frontal no abandona la personalidad del modelo anterior, aunque el capó se estiva más hacia delante y deja unos faros con tecnología LED muy afilados.

Prueba Honda Civic HEV 2023 1

En el lateral llaman la atención los espejos retrovisores, que van anclados a las puertas y las llantas, que estrena diseños para medidas de 17 y 18 pulgadas. La trasera sorprende por su enorme portón, con una gran zona acristalada que mejora la visibilidad y un diseño con aristas muy marcadas y unos escapes que en realidad son embellecedores.

Por dentro, el Honda Civic e:HEV 2023 ofrece una instrumentación digital de 10,2 pulgadas (solo para el acabado Advance) y otra para el sistema multimedia de 9 pulgadas que ahora se sitúa en una posición más alta. En cuanto a conectividad, ofrece Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica, navegador y varias tomas USB.

Todo está muy a mano y, gracias a los controles físicos, su manejo es bastante sencillo mientras vas en marcha (como los del climatizador). Entre los asientos están los selectores de marcha y el de los diferentes modos de conducción

Prueba Honda Civic HEV 2023 1

 
En cuanto a capacidad de carga, el Honda Civic e:HEV 2023 ofrece un maletero de 410 litros, 404 en el caso de equipar el sistema de sonido Bose. En contra de lo que suele ser habitual, es más pequeño que el del modelo anterior y tampoco destaca entre sus principales rivales (el aumento de la batalla se lo ha llevado la fila trasera).

Antes de ponerme en marcha, simplemente te digo que los acabados son tres: Elegance, Sport y Advance, siendo este último el más completo en cuanto equipamiento, con techo solar panorámico, llantas de 18 pulgadas bitono, audio Bose con 12 altavoces, volante calefactado, asientos eléctricos e instrumentación digital de 10,2 pulgadas.

Prueba Honda Civic HEV 2023 1

Me pongo en movimiento y ya va siendo hora de que hable de lo que respira bajo el capó. Te hablo de una versión híbrida, única disponible, que cuenta con un motor de gasolina de 2.0 litros y ciclo Atkinson (con una eficiencia térmica del 41%, que es mucho) y dos eléctricos. En total, son 184 caballos y un par máximo de 315 Nm.

Este sistema híbrido es algo peculiar similar al que Honda ya usa en varios de sus modelos: el Honda CR-V y el Honda HR-V. El motor eléctrico principal es el encargado realmente de mover las ruedas delanteras, mientras que el de gasolina se utiliza para alimentar un generador que produce electricidad para alimentar al motor (en ocasiones también puede mover las ruedas).

Prueba Honda Civic HEV 2023 1

Con esta configuración se ahorrar, por ejemplo, la caja de cambios, aunque el sistema es capaz de simularla. Lo bueno es que su funcionamiento es suave, progresivo y da un buen empuje sin hacer mucho ruido. Hay varios modos de conducción (ECO, Confort y Sport, en este último el sonido de un motor deportivo se escucha por los altavoces) y el consumo, aunque es difícil de igual el dato homologado de 4,7 litros a los 100 kilómetros, sí que se obtienen fácilmente registros en torno a los seis litros.

Su comportamiento es siempre muy equilibrado y a eso ayuda un esquema de suspensiones que gustará mucho a los que quieren un tarado firme, pero sin ser excesivamente duro. Gracias a esa configuración, el Honda Civic e:HEV es capaz de ofrecer un agrado de conducción bastante alto y permitirte divertir en una carretera de curvas.

Prueba Honda Civic HEV 2023 1

Su pisada es neutra, previsible y la sensación es de ir siempre con todo controlado. La dirección es igualmente agradable, suave, pero con la dureza justa para recibir en tus manos la cantidad de información que necesitas para animarte a elevar el ritmo.

En modo Sport, el nuevo Civic responde de forma convincente. No es una respuesta contundente, pero si que acelera de forma lineal. Luego, los frenos cumplen y aunque tienen el tacto típico de los coches eléctricos, donde es más difícil dosificar la frenada, en el Civic 2023 no es algo que se deba reprochar en exceso. 

A partir del 1 de julio, Honda admitirá pedidos del nuevo Civic, aunque no entregará las primeras unidades hasta octubre. 

Valoración

Nota8

Aquí tienes la prueba del Honda Civic e:HEV 2023, en su 11 generación, con un sistema híbrido de 184 CV como única versión y un comportamiento que ha mejorado

Lo mejor

Equilibrio dinámico, maletero y amplitud plazas traseras, consumo correcto

Lo peor

Algunos plásticos de la parte bajo del habitáculo deberían mejorar, solo una versión mecánica, tamaño de las pantallas

Etiquetas: Coches compactos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.